Review

Animal Crossing: New Leaf

La mejor encarnación de una de las franquicias más especiales de Nintendo
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Contenido extenso que dura meses e, incluso, años

Buenas opciones y facilidades para jugar con amigos

Ritmo y estilo de juego perfectos para un título portátil

La experiencia es fresca, novedosa y relajadora

Una adquisición indispensable para los dueños de un 3DS

CONS:

Podría desalentar a quienes buscan objetivos competitivos

Si bien la serie nació en consolas, New Leaf y la franquicia parece ajustarse mejor al ritmo de juego esporádico y corto de una portátil. En unos minutos diarios se recolecta fruta, se vende y se visita a los vecinos. Y también obliga a dejar de jugar en cierto punto, pues hay tiendas que cierran a una hora determinada y para que ciertas actualizaciones sean efectuadas debe transcurrir un día. Con el mismo ritmo he escrito esta reseña. Hoy es viernes, por ejemplo, y justo esta semana disfruté de la apertura del Club LOL y la actualización de la principal tienda del pueblo. No daré más detalles la respecto para evitar adelantar sorpresas, pero sí diré que el juego hace un magnífico trabajo en volver entretenidas las horas que pasamos en él. A medida que transcurren las semanas —hazte a la idea de que este título lo disfrutarás durante meses o incluso años— abrirán nuevos establecimientos, obtendrás herramientas para hacer más cosas e incluso habrá acceso a una isla donde será posible hacer mucho dinero con algo de ingenio. El juego revelará su verdadera extensión y profundidad a medida que pasen los meses. Aún hoy, luego de aproximadamente un mes de jugarlo a diario, me aguardan muchos aspectos nuevos.

Una de las principales diferencias en comparación con juegos anteriores de la franquicia es que ahora serás alcalde. En el pasado, una vieja tortuga ocupaba el puesto, pero se retiró a una isla vacacional, así que inesperadamente, ocuparás su lugar como regente. En términos monetarios, esto no significa algún sueldo o ganancia, pero sí permitirá decidir dónde y qué tipo de obras públicas construir. Además, el puesto de alcalde te dará cierta estatura y respeto entre los demás habitantes (y la autoridad para expulsar a quien te caiga mal).

El juego expandirá su contenido a medida que pasen los días y el jugador actualice su casa y compre en las tiendas
El juego expandirá su contenido a medida que pasen los días y el jugador actualice su casa y compre en las tiendas

En cuanto a la explicación de por qué el 3DS es la plataforma ideal para esta franquicia, me refería a que New Leaf emplea con ingenio las Play Coins: con ellas se compran galletas de la suerte cuyas predicciones son intercambiables por objetos coleccionables de Nintendo. El StreetPass, además, permitirá visitar y ordenar muebles de las casas de amigos que también tengan el juego.

El aspecto en línea quizá no es tan avanzado, pero ofrece buen control sobre cómo y cuándo visitar a otras personas. Estará la opción de hacerlo en una red local y también por medio de Internet (aunque ambas partes deberán estar dadas de alta en las respectivas listas de amigos). Por fortuna, es posible añadir gente a la lista del 3DS desde el juego, si es que coincides con un amigo no registrado mientras visitas otros pueblos. Además, el nuevo Animal Crossing: New Leaf ofrece una capa extra de intimidad: si ambas personas lo deciden, pueden agregarse como "mejores amigos". Esto significa que serán notificados cuando estén en línea y podrán enviarse mensajes de texto dentro del juego. Esto les permitirá organizarse para visitar la isla y jugar minijuegos, averiguar el precio de los Turnips y muchas cosas más.

A largo plazo, lo que sostiene al título es la creación de un espacio a la medida del jugador, pues cada quien construye su casa virtual, tiene una sensación particular del progreso a medida que las tiendas del pueblo se actualizan y abren nuevos locales y el franco hábito de recoger fruta, además de que decide si quiere completar la colección del museo, pescar y atrapar insectos. El título no es para todos, pero quienes consigan encontrar en él un acompañante se toparán con una fantástica y relajadora experiencia complementaria.

Podrás diseñar tu propia ropa, la bandera de la ciudad y el papel tapiz para cada pared
Podrás diseñar tu propia ropa, la bandera de la ciudad y el papel tapiz para cada pared

Olvida las granjas y las máquinas de monedas; el diseño de juego de New Leaf es transparente y honesto. Moldear la ciudad significa hacer modificaciones sutiles, mediante la eliminación de árboles, sembrando flores o con obras públicas. Sin embargo, a fin de cuentas, los habitantes de este mundo en miniatura no te necesitan; eres un humano perdido en una tierra de animales parlantes. El único objetivo que persigues, como lo sugieren las cartas que tu madre envía desde quién sabe dónde, es ser independiente. Luego de pagar miles de bells (la moneda dentro del juego) para liquidar tus múltiples hipotecas, tal vez descubras que no importaba tanto expandir tu casa a su límite máximo, sino los pequeños actos diarios que conforman la ilusoriamente sólida rutina: regar las plantas, pescar, atrapar insectos, visitar a los vecinos, escribir cartas, enviar regalos y forjar lazos (en El Principito lo llaman domesticar) con animales desconocidos. En este punto, descubrirás que New Leaf dejó de ser un juego hace mucho tiempo. Ahora es un hábito.

¿QUÉ TE PARECIÓ Animal Crossing: New Leaf

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

10

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising