LEVELUP 5.5 Muy malo

La música es una delicia

Hay eventos que aprovechan el 3DS

Campaña aburrida

Los estadios no se ven tan bien

Imposible jugar bien desde el 3DS

Es esa época que ocurre cada 2 años en las consolas de Nintendo. Los héroes de 2 icónicas franquicias de los videojuegos participan en justas olímpicas para demostrar quién es el mejor e, igual que cada 2 años, termino decepcionado porque el resultado no cumple con mis expectativas. ¿Sabes? Me encantan los Juegos Olímpicos, los sigo sin falta como un religioso que va a misa los domingos y por eso me molesta que los videojuegos no puedan hacer justicia a un evento tan importante para la historia del hombre; me desespera que los desarrolladores entreguen productos mediocres que a nadie convencen.

Ahora, ¿en verdad es un título tan malo que nadie puede disfrutarlo? En un inicio, pensé que su sencillez sería su mayor fortaleza y que tal vez yo no era el público objetivo, sino que estaba pensado para los más chicos, pero luego llegué a la conclusión de que nadie debería jugar esto en el 3DS. Nadie merece tal sufrimiento e incomodidad.

Le hace falta más 'bax' a este título
Le hace falta más 'bax' a este título

¿Qué tal la presentación? Por alguna razón que nadie conoce, los juegos que incluyen personajes de Nintendo siempre se ven bonitos. No digo que verás un trabajo extraordinario, pero sí algo bien hecho. Todos los miembros del mundo de Mario y Sonic que engalanan este título se ven bien y su apariencia deportiva te invitará a ponerte los tenis y salir a practicar cualquier deporte. Mientras tanto, Río de Janeiro tiene una apariencia caricaturesca e incluye lugares emblemáticos como favelas, teleféricos y playa. Los edificios son pintorescos y sus habitantes están personificados por Miis genéricos que de vez en cuando conversan contigo para animarte antes de que participes en una competencia. Por otra parte, los estadios carecen del atractivo detalle que te hace sentir en medio de la acción; si bien su tamaño es grande y tienen la ambientación que seguramente verás este verano, las transmisiones del evento no cuentan con ese elemento extra que te hace sentir emoción cuando estás compitiendo.

Ahora, para ser sincero, el 3DS no puede hacer mucho y dudo que la intención de Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games fuera presentar escenarios detallados, así que supongo que lo único que el estudio a cargo de este proyecto quería era cumplir en este renglón.

La equitación es un evento rescatable
La equitación es un evento rescatable

Entonces, ¿cuál es la meta de Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games? Después de jugar durante varias horas y probar las modalidades disponibles, llegué a la conclusión de que el objetivo es ofrecer una especie de híbrido entre un matatiempo y un juego con historia. Quizá suena descabellado, pero la ejecución es perfecta, ya que esta entrega no requiere que le dediques muchas horas; puedes realizar todo a ratitos: antes de dormir, en el transporte público y en otros lugares más privados. Ahora, si quieres estar más tiempo pegado a esta propuesta —que bien podría ser un juego móvil—, para eso está el modo Carrera, donde llevas a tu Mii a la gloria del Olimpo mientras defiendes los colores de Mario o de Sonic. Lo gracioso de esta campaña es que tiene historia, una muy loca donde las medallas y los trofeos son robados y aparecen fantasmas, así que, además de llegar al podio, tendrás que resolver misterios e ir detrás de los obvios individuos que, por lo general, meten en problemas tanto a Mario como a Sonic. La verdad es que después de un rato se torna aburrido porque hay errores de adaptación, diálogos y detalles que parece que a nadie importaron cuando hubo que certificar este título con el sello de calidad de Nintendo.

Sí, la campaña tiene historia
Sí, la campaña tiene historia

¿Cómo se juega? ¿Cuál es la gracia de Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games? En un inicio, imaginé que sería un título sencillo estilo arcade sin mucho que ofrecer, pero me equivoqué. Me encontré con un juego que aprovecha las olvidadas características del 3DS como el micrófono, el giroscopio y hasta el contador de pasos. Considero positivo que exploten estos elementos con los que se promocionó la portátil en un principio, pero existe un abismo entre la posibilidad de que estén habilitados. Por ejemplo, funciona cuando estás participando en el tiro con arco, pero tal vez parezcas un loco levantando el 3DS frente a ti; sin embargo, eso ayuda a que la sensación de lanzar una flecha esté ahí. Por otro lado, para natación y gimnasia debes usar la pantalla táctil, el problema es que no funciona como debe, pues hay lag entre lo que se ve en pantalla y lo que presionas, y si no tienes esta área de tu portátil con su respectiva mica protectora ni siquiera querrás jugar por miedo a maltratarla.

Los eventos que usan los controles tradicionales de la portátil también tienen problemas. En competencias como 100 metros planos o 110 metros con obstáculos, es indispensable presionar rápido los botones A, B, X y Y; sin embargo, en una portátil es difícil hacerlo y se vuelve incómodo, incluso en un 3DS XL que puedes apoyar.

No será necesario que tus amigos tengan el cartucho para que puedan jugar contigo

Algo que quiero señalar es que eventos como golf o futbol carecen de los elementos de Mario Golf o Mario Strikers que pudieron hacer mucho más atractiva la experiencia. En general, te darás cuenta de que lo llamativo de las disciplinas en las que compites está en los ajustes fantasiosos que fueron agregados por los equipos de desarrollo. Por ejemplo, para ganar y obtener puntos más rápido en el voleibol de playa debes hacer gato en la cancha del equipo contrario. A esto hay que añadir que la mayoría de los eventos pueden ser compartidos a través del modo Descarga, por lo que no será necesario que tus amigos tengan el cartucho para que puedan jugar contigo.

Tal vez no lo consideres tan importante, pero el apartado musical es tal vez lo más destacado del juego, ya que cuenta con el talento de Tomoya Ohtani, Tadashi Kinukawa y Jun Senoue. Gracias a ellos te vas a topar con tonadas de bosa nova, samba, trompetas, silbatos, flautas y demás instrumentos con los que identificarás a Brasil. Además, reinterpretar la música de Mario y Sonic con acordes brasileños no pudo ser mejor. Si te gusta la música llena de color, la de este título te sorprenderá y llenará de alegría, el único problema es que la calidad de sonido del 3DS no es tan buena, así que no esperes el mejor resultado a menos que uses audífonos.

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games no es extraordinario; sólo si te gusta mucho la serie debes ir a comprarlo para mantener la colección al día. Sin embargo, el título también es para ti si te consideras un jugador más casual, quieres vivir de un modo diferente los Juegos Olímpicos y tienes con quien aprovechar el multijugador. Lo que es una lástima es que después de tantos años el equipo a cargo de esta franquicia no le atine a cómo desarrollar un proyecto de esta clase; es más, pareciera que lo hacen por compromiso y no por crear un producto que satisfaga las necesidades de los jugadores que soñaron con ver a Mario y a Sonic en una misma entrega. Aún no revisamos la edición de Wii U, pero no recomendamos ésta.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.