Review

Mario & Luigi Superstar Saga + Bowser's Minions

Tu sueño de ser un goomba se hace realidad

LEVELUP

8.5

Bueno

PROS:

Excelente adaptación gráfica y sonora del juego a los estándares del 3DS

Integra mecánicas ausentes en el juego original que mejoran la experiencia

Excelente presentación e interfaz que aprovecha las 2 pantallas de la consola

Es un juego completo

Localizado al español latinoamericano por primera vez

CONS:

No usa el 3D esteroscópico del Nintendo 3DS

Aventura corta comparada con el resto de juegos de la serie

Tags

Aunque desde sus orígenes Mario ha hecho de todo dentro de los videojuegos, fue en 1996 cuando lo vimos protagonizar una de sus aventuras más extrañas: un RPG donde los talentos de Square y Nintendo se unieron para hacer algo único tanto en estilo como en jugabilidad.

El legado de Super Mario RPG continúa a pesar de que nunca ha habido una secuela como tal. Veteranos de Square fundaron en el año 2000 el estudio AlphaDream, cuya obra más notable es la serie Mario & Luigi que nunca ha salido de su formato portátil y nos entrega aventuras RPG inspiradas en la franquicia más popular de Nintendo.
Lo que más me gusta de Mario & Luigi es la personalidad da a cada personaje, desde los hermanos que han protagonizado los 5 títulos de la serie hasta el rival más pequeño o criatura insignificante de estos fantásticos mundos.

Todos estos viajes de Mario y Luigi han sido épicos, pero resulta imposible olvidar al que comenzó todo: Superstar Saga, que salió en 2003 y no sólo se convirtió en uno de los títulos más memorables del Game Boy Advance, sino que sentó las bases del humor, el tono y la personalidad de la serie.

AlphaDream dio una segunda oportunidad a la historia que lo inició todo, pero ahora en el Nintendo 3DS que se niega a morir y sigue teniendo irresistibles exclusivas. Cuando el juego fue anunciado pensé que sería un port del de Game Boy Advance al 3DS, pero al jugarlo me di cuenta de que es mucho más que un buen remake.

La misma aventura del Game Boy Advance con las bondades de la evolución de la serie

Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions es mucho más que un cambio gráfico para la aventura que originalmente vimos en el Game Boy Advance.

Para este remake se cambiaron los bellos sprites del juego del Game Boy Advance y se remasterizó la música. Los personajes ya no son pixeladas figuras planas, sino pequeños modelos tridimensionales que se desplazan en mundos también volumétricos vistos desde una perspectiva isométrica que nos recuerda a la entrega original.

Si jugaste el título de GBA no serán muchos los cambios que notes en las primeras horas de juego; las escenas y los diálogos son idénticos; incluso los puntos de guardado están donde los recordabas y el menú principal en forma de maleta tiene la misma distribución. Sin embargo, en cuanto llegan las batallas te das cuenta de que los cambios van mucho más allá que refrescar la presentación.

Esta nueva edición incluye casi todas las mejoras con las que la saga evolucionó a través del tiempo y sentó las bases de jugabilidad como un estándar. Un ejemplo son los ataques con salto: mientras que en el juego de Game Boy Advance elegías el comando y el ataque se ejecutaba sin tener una interacción adicional, la nueva versión para 3DS te permite ejecutar el salto doble si presionas el botón correspondiente en el momento de golpear a los rivales, característica que se integró por primera vez en los juegos que vimos en el Nintendo DS.

Otra mejora que aprovecha muy bien es el uso de la segunda pantalla para proveer información útil y atajos. Podrás cambiar las funciones desde un menú táctil o guiarte con el mapa que se muestra en la segunda pantalla y es posible dejar hasta 20 marcadores para regresar por los coleccionables que identificas en tu viaje por el Reino Haba y que no puedes recoger cuando los identificas.

La nueva versión de Superstar Saga también hace algunos guiños al original; por ejemplo, entre los nuevos coleccionables hay casetes que te dan acceso a la música con los arreglos originales de la versión de Game Boy Advance.

Fuera de lo anterior, el juego es exactamente el mismo de 2003: una aventura de más de 25 horas de desenfrenada acción, puzzles creativos, exquisitos diálogos y alianzas inesperadas para salvar el Reino Champiñón y el Reino Haba. Si no lo jugaste hace años éste es el momento perfecto para hacerlo y si eres un jugador recurrente de la saga puedo decirte que te gustará experimentar esta clásica aventura con mejoras en el gameplay de la franquicia.

Bowser’s Minions, la novedad del paquete

El título original de Game Boy Advance incluía un remake de Mario Bros.; en esta versión de 3DS esa experiencia arcade se sustituyó por una nueva entrega de los creativos de AlphaDream.

Bowser’s Minions es un juego de estrategia que cuenta una historia paralela a los eventos de Superstar Saga, pero desde la perspectiva de los sirvientes de Bowser.

Aunque Bowser’s Minions no está disponible desde el primer momento, bastarán poco más de 2 horas en el progreso de la campaña principal para desbloquearlo y después tengas acceso desde el menú y así puedas jugarlo cuando quieras.

Esta historia comienza con uno de los primeros goombas a los que Mario y Luigi derrotan dentro del crucero de Bowser. Cuando todos caen sobre el Reino Haba, este insignificante rival se une al resto del ejército de Bowser para buscar a su amo en tierras desconocidas, lo que da origen a una trama cargada de humor y toneladas de personalidad.

La jugabilidad de Bowser’s Minions es muy distinta a lo que propone la saga Mario & Luigi, pues en lugar de ser un RPG por turnos es un juego de estrategia donde tu misión es elegir las unidades adecuadas para que tu ejército pueda derrotar a un equipo rival. En esencia, las batallas son una lucha de fortalezas y debilidades bajo un esquema piedra-papel-tijeras entre unidades de infantería, artillería y aviación. Cada vez que inicias una batalla podrás ver las unidades que componen al ejército rival para seleccionar a los 8 integrantes de tu equipo que combatirán de forma automática. Al terminar el encuentro todas tus unidades subirán de nivel con puntos de experiencia, nuevos aliados se unirán a tus filas y hasta podrás encontrar mejoras manuales para las unidades que selecciones.

La mecánica suena un poco extraña. Al inicio me pareció demasiado simple el gameplay de batallas automáticas en las que luego de armar el equipo eres un espectador con interacciones mínimas para ejecutar ataques especiales dentro de la batalla, pero cuando observé el impacto del nivel de mis unidades, la variedad de enemigos y la importancia del liderazgo del capitán que controlaba, entendí la profundidad del sistema y supe que merece reconocimiento como uno de los extras más creativos que ha recibido el remake de un juego de esta naturaleza.

Igual que en la campaña principal de Mario & Luigi Superstar Saga, los diálogos entre los personajes son muy buenos. Es increíble cómo un insignificante goomba y otros secuaces de Bowser tienen gran personalidad y pueden contar la historia desde su perspectiva.

En resumen, ampliamente recomendable

Las bondades que tiene este RPG son muchas. Uno de los aciertos más significativos es que el juego no se ha quedado intacto, sino que se enriqueció con elementos clave de la jugabilidad de la serie, lo que se une al cambio en la presentación para entregar una experiencia fresca y ampliamente recomendable.

No me agradó que no pueda jugarse con el 3D estereoscópico del 3DS, pero supongo que se debe a que es uno de los juegos que impulsan el lanzamiento del New Nintendo 2DS XL que no tiene dicha función. El añadido de Bowser’s Minions superó mis expectativas y me hizo querer más de estos títulos de AlphaDream que bien podrían venderse como experiencias por separado.

Otro elemento que merece mención especial es la increíble localización al español latino —la primera que recibe el título para permitirnos experimentarlo de esta manera en nuestra región—. El juego original de Game Boy Advance en su versión americana no incluía opción de jugar en español y, aunque la versión europea sí, no es lo mismo. Éste es un juego con mucha información escrita que te ayuda a disfrutarlo, así que se agradece la localización para que nadie pierda detalles importantes.

Quienes nunca jugaron este título de la serie lo disfrutarán más que nadie y pueden comprarlo sin ningún temor. Para todos los demás es bueno saber que el remake tiene abundantes extras y cambios para darle otra oportunidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mario & Luigi: Superstar Saga + Bower’s Minions

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.2

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos