Cada personaje tiene identidad y habilidades propias

La mecánica es accesible para los principiantes y compleja para los veteranos

Mucho contenido para explorar y numerosas oportunidades para experimentar con la personalización de tu ejército

Hacia el final hay batallas que se definen más por suerte que por habilidad

La comicidad se siente forzada y echa a perder algunos momentos emotivos

Historia poco memorable

Mientras la mayoría de las franquicias RPG deben apostar por el cambio a fin de sobrevivir, Fire Emblem se mantiene vigente aún cuando su fórmula no se ha alterado en más de 20 años, y se le considera uno de los títulos de estrategia y rol más completos en últimos años. Eso no significa que cada entrega sea igual a las anteriores, hemos visto un constante refinamiento que con Awakening alcanza su punto más alto, y en el 3DS presenta un enfoque accesible para los principiantes sin dejar atrás esa naturaleza tortuosa por la que se volvió tan célebre.

De primera impresión, la historia está llena de estereotipos de la fantasía medieval, en el hecho de que debes tomar parte en la guerra de las fuerzas del bien, combatiendo contra ejércitos malévolos que amenazan con destruir la paz de un idílico reino. Como ingeniero en jefe del benévolo soberano, tu deber es crear una fuerza militar capaz de detener la invasión, pero la tarea resulta sumamente complicada frente a una infinidad de misiones que cumplir y constantes giros en la historia que desconciertan y sorprenden por igual, y que comprendes sólo hasta que llega la conclusión.

Lo interesante es que, aunque la narrativa es lineal, tiene tantos detalles y los personajes se sienten tan reales, que olvidas que estás jugando una aventura centrada en tácticas militares. Después de pasar 30 horas con tus compañeros de combate y ver sus tragedias y cómo establecen relaciones con otros habitantes de este fantasioso mundo, terminas encariñándote. Este es uno de los principales atributos de Awakening: en todas partes encuentras oportunidad de conocer un poco más de tus personajes y de socializar, ya sea con emotivos o situaciones graciosas; sin embargo, este aspecto y la excelente narrativa se ven empobrecidos porque de principio a fin la comicidad se repite y termina por sentirse forzada.

Todos los mapas están saturados de obstáculos y acertijos a resolver, lo que requiere habilidad e ingenio para sobrevivir

Ahora bien, no todo es argumento, cada personaje de tu batallón aporta un toque de humanidad y calidez, y tiene un papel primordial en el desarrollo y el desenlace de un enfrentamiento, pues sus habilidades únicas dan pie a condiciones bélicas particulares, sea que pelee por separado o en conjunto. Dicho de otro modo, hay infinidad de configuraciones para armar un grupo, considerando que además puedes personalizar y evolucionar a cada soldado. Una vez que decidiste a quién llevar o cómo equiparlo, debes pensar en su posicionamiento dentro de un intrincado tablero que cambia de tamaño y ecosistema dependiendo de la misión, y que impone reglas para obtener la victoria.

[p]Awakening respeta las tradiciones impuestas por sus antecesores, pero su virtud radica en introducir novedosas mecánicas que se ajustan perfectamente al esquema clásico, lo que a su vez se traduce en un toque refrescante que fascinará a los fans de antaño pero también será atractivo para nuevas audiencias, ya que principalmente está diseñado con esa finalidad. El nivel de dificultad de Fire Emblem mantiene al margen a todo aquel que se interese por primera vez en el concepto, tanto por la complejidad en el sistema de juego como por el hecho de que si muere un personaje de tu grupo es algo permanente; por supuesto, no habría problema de no ser porque cada miembro de tu comitiva tiene identidad propia, un elaborado contexto, motivaciones y hasta es capaz de crear una familia –lo que en términos tácticos asegura que haya nuevas unidades a futuro–.

[p]Esto permanece en Awakening, pues perder a un soldado es perder a un valioso protagonista, y aunque tampoco se abandona la complejidad, la curva de aprendizaje es muy amigable, además de que ahora hay opciones para personalizar tu experiencia. Existe selección de idioma –inglés o japonés–, varios niveles de dificultad, es posible desactivar las muertes permanentes o hasta cambiar la cantidad de información que se muestra en la interfaz.

Awakening ofrece un vasto repertorio de misiones alternativas a las de la historia, pero igual de importantes para fortalecer la socialización entre personajes

Más allá de la frívola configuración, las oportunidades también se dan en el campo de batalla, pues la estrategia involucra el tipo de unidades que lleves a cada misión y la relación social entre ellas, ya que el ataque de un par de enamorados es considerablemente más fuerte que el de 2 fieros desconocidos. Al combinar personajes afines, además de nutrir su vínculo conforme avanza la historia, permites que mejoren sus atributos en conjunto, ventaja que hace la diferencia en batallas cruciales. La sinergia entre personajes suele dar combinaciones explosivas pero no invencibles, gracias a que la mecánica ajusta el nivel de los enemigos al tuyo para que siempre disfrutes de un buen desafío.

Fire Emblem: Awakening es un icono de los juegos RPG y estrategia, con un excelente diseño y altos valores de producción que apuesta por la accesibilidad y aún así continúa como un juego de nicho. Por lo demás, garantiza una fascinante experiencia que podríamos catalogar como una de las mejores en 3DS y por mucho, de las más exquisitas en el género, no sólo por lo atractivo de su estética o lo envolvente de su música, sino por apelar a tus emociones mientras juegas. La mecánica es tan robusta y adictiva –además de dinámica y fresca– que tras acabar una vez la historia, querrás reiniciar varias veces para seguir experimentando.

¿QUÉ TE PARECIÓ Fire Emblem: Awakening

?

12 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.