Review

Pokémon Y

El glorioso regreso de una de las franquicias más hardcore de Nintendo
LEVELUP 9.3 Excelente

PROS:

Modelos y batallas animadas

Mundo tridimensional por primera vez en la franquicia

Fantástico modo en línea

Sistema de juego accesible, pero profundo

Muchísimo valor de juego

CONS:

Problemas de frame rate

Ángulos frustrantes de cámara en ciertas ciudades

Pokémon-Amie te permitirá, por medio de minijuegos y acciones que a más de uno recordarán Nintendogs, ganarte el corazón de los Pokémon. Esto te beneficiará de muchas maneras. No sólo hay algunos tipos que únicamente evolucionan si tienen una buena relación contigo, sino que, en general, su desempeño será mejor y hay ciertos ataques cuyos efectos dependen de este atributo.

Super Training, por otro lado, es un claro intento por volver más accesible el Pokémon competitivo. En concreto, permite modificar los EVs, o Effort values, de nuestro equipo. En pocas palabras, ahora es posible entrenar cada uno de los atributos base de los Pokémon por separado. Para los no iniciados en la materia, esto significa una facilidad enorme para obtener Pokémon con buenas capacidades, pues desde el comienzo del juego, sólo con jugar minijuegos es posible mejorar específicamente la velocidad, ataque, HP, ataque especial, defensa especial y defensa. En el pasado, quienes deseaban este nivel de precisión para entrenar, debían recurrir a batallas contra otros Pokémon específicos. El método para conseguir un buen peleador de torneo ahora es muy simple. Aunque, debo admitirlo, llevar los atributos de uno solo al máximo te tomará una media hora. Si es la primera vez, no tendrás tanto problema, pero si buscas un equipo perfecto deberás dedicar mucho tiempo al Super Training y, a largo plazo, los minijuegos inevitablemente se sentirán tediosos.

Hay un número, todavía desconocido, de nuevos Pokémon para capturar y explorar sus capacidades de combate
Hay un número, todavía desconocido, de nuevos Pokémon para capturar y explorar sus capacidades de combate

El Player Search System es el sistema en línea que los fanáticos de la franquicia habían estado pidiendo desde hace mucho. Funciona como Lobby, sistema de Match Making y de intercambio. Su pantalla principal divide a otros jugadores en 3 niveles. En el inferior, aparecen usuarios al azar o que están cerca de tu posición. Puedes enviarles O-Power (bonos adicionales), intercambiar o mandarles una solicitud de batalla. El nivel intermedio está conformado por la gente con la que has tenido alguna forma de interacción. Por último, hasta arriba aparecen tus amigos registrados del 3DS. Cabe señalar que, además, si frecuentemente juegas con algún conocido es posible registrarlo como amigo.

Los miembros de esa lista pueden charlar por voz contigo durante las batallas. Además de lo anterior, hay otro tipo de servicios, como Battle Spot y Wonder Trade. El primero está completamente dedicado al arte de las batallas, mientras que el segundo es un adictivo modo que te permite intercambiar el Pokémon que quieras por uno desconocido. Y todo puede pasar: podrías recibir desde un Bidoof hasta un Haunter listo para evolucionar o incluso un legendario. Otro fantástico servicio es el GTS (Global Trade System), que te permitirá buscar por Pokémon específicos y también ofrecer los tuyos. Sin duda, es una excelente herramienta para armar un equipo de ensueño o simplemente completar el Pokédex si no tienes muchos amigos que también jueguen. A lo anterior se suma Game Sync, una herramienta que te permite sincronizar las Poke Miles que reúnas en el juego con el servicio Pokémon Global Link, que entrará en funcionamiento en un futuro cercano.

Todo esto está disponible desde donde sea, sin necesidad de ir a algún edificio en específico dentro del juego o alguna acción en especial. Pokémon-Amie, Super Training y Player Search System siempre estarán ahí, esperándote, en la pantalla inferior de tu 3DS. Lo que en juegos anteriores era confuso, tedioso y complejo, en X y Y es accesible. Los 2 ejemplos más claros son el sistema en línea y Super Training, características fantásticamente bien pensadas y desarrolladas para facilitar el aspecto competitivo del título.

El sistema de batalla no ha sufrido modificaciones paradigmáticas. La adición más importante son las megaevoluciones, que añaden un elemento más de estrategia a una batalla: sólo puedes activar una por combate y dura hasta que termine la pelea. Como su nombre lo indica, modifica la apariencia del Pokémon capaz de llevarla a cabo (no todos tienen megaevoluciones) y también sus atributos. Hay, además, ciertas transformaciones exclusivas de cada versión. ¿Cómo hace el juego para definir esto? De una forma muy sencilla: para que una de estas transformaciones pueda efectuarse, deben concurrir varios factores. El primero es que el Pokémon y tú tengan un nivel de afección alto. Después, debe tener un ítem específico para producir la megaevolución deseada. La piedra Charizardite Y, por ejemplo, producirá en Charizard una megaevolución distinta a la que ocurriría si tuviera, en cambio, Charizardite X.

Los Pokémon tipo Fairy o Hada son súper efectivos contra los tipo Dragón
Los Pokémon tipo Fairy o Hada son súper efectivos contra los tipo Dragón

De ahí en fuera, la franquicia mantiene sin grandes cambios uno de sus aspectos más emblemáticos y, posiblemente, la causa de su éxito arrollador: un sistema de combate accesible pero, al mismo tiempo, profundo y emocionante. Los Pokémon pueden sostener ítems, tienen naturalezas y hay clima, como en ediciones pasadas. Las megaevoluciones enriquecen el panorama sin complicarlo demasiado. A la mezcla se suma, además, un nuevo tipo de criatura: fairy o hada (el juego viene completamente localizado al español; al comienzo, puedes elegir entre varios idiomas). Para los jugadores ocasionales esto representará una mera curiosidad; sin embargo, el entorno competitivo sin duda cambiará mucho debido a la nueva adición, pues resta poder a tipos que antes eran dominantes en el metajuego: fight, dragon y dark.

Pero regresemos a la experiencia del jugador común (ya habrá tiempo para escribir algo al respecto del ámbito competitivo del juego). Quien avance en la aventura encontrará que el ítem exp. share ahora funciona más bien como un interruptor: encendido, todo tu equipo obtendrá experiencia en las batallas; apagado, toda la experiencia se la llevará el Pokémon que pelea. En ediciones anteriores, este ítem debía ser sostenido por un miembro del equipo para que tuviera efecto. Habrá, sin duda alguna, detractores de la nueva implementación, pues quita un poco el chiste de cambiar la primera posición en el equipo; sin embargo, después de un tiempo, esta modificación comienza a sentirse como un componente esencial para tener un equipo balanceado sin necesidad de perder el tiempo haciendo cambios rápidos. Otra agradable sorpresa para los coleccionistas es que ahora capturar Pokémon otorga experiencia.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Y

?

17 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

17 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising