Review

Donkey Kong Country Returns 3D

El regreso en miniatura de un gran juego de plataformas
LEVELUP 8.2 Bueno

PROS:

Controles más precisos

El efecto 3D combina muy bien con los escenarios

Tiene contenido adicional ausente en la versión para Wii

El diseño de niveles es magnífico

Pelear contra los jefes es divertido y retador

La variedad de mecánicas de juego es impresionante

CONS:

No soporta download play, por lo que cada jugador debe tener un cartucho si quiere jugar en cooperativo

La adaptación a la portátil no fue óptima: los items son sólo un parche

La dirección de arte fue pensada con una pantalla de TV en mente

El juego corre a 30 cuadros por segundo y no 60, como el título original

Para parchar el problema, Monster Games ideó un sistema de ítems. Sin embargo, considero que la solución dista de ser ideal. Comprendo que adaptar el diseño de niveles y la dirección de arte a una portátil básicamente hubiera requerido rehacer el título; pero, por desgracia, la única función de los ítems es dar oportunidades extras al jugador y no arreglar el problema de raíz. La solución no es ideal. La necesidad de incluir un modo de juego nuevo significa que los desarrolladores reconocen que el título no fue pensado para una portátil. Agradezco el esfuerzo puesto en crear una experiencia más accesible, pero a fin de cuentas se trata de un parche y no de un cambio fundamental en la estructura del título. Los puristas desearán, sin duda alguna, jugar el modo original, que no fue alterado en lo más mínimo; sin embargo, se toparán con un juego que no fue concebido para una pantalla del tamaño de la que tiene el 3DS. Por eso, antes de comenzar, deberán elegir cuidadosamente qué modo van a utilizar, pues no podrán modificarlo después (por suerte el juego viene con varios archivos distintos para que puedan probar los dos sin necesidad de borrar su avance).

Dado que yo ya terminé el modo original (en mi Wii), decidí embarcarme en el nuevo. ¿Las diferencias? Los personajes tienen un corazón extra y hay más ítems para comprar en la tienda. El multijugador se mantuvo intacto. Por desgracia, no tiene download play, así que necesitas dos copias del juego, y el avance que sea realizado sólo se conservará en el archivo del jugador que utilice a Donkey Kong. Además de lo anterior, la versión de 3DS tiene un mundo nuevo al que sólo podrán acceder si reúnen todas las letras KONG en los niveles. De forma alterna, en la tienda también podrán adquirir ciertos ítems que les permitirán jugar el nuevo contenido. Para disfrutar los nuevos niveles, deberán terminar el juego y cumplir estas condiciones. Si ya disfrutaron la versión de Wii, tendrán que pasar el título de nuevo. Esto no debería ser ningún inconveniente, pues el efecto 3D complementa muy bien el ya espléndido diseño de niveles. Además, los niveles adicionales sintetizan a la perfección las distintas mecánicas de juego que el título desarrolla a lo largo de cada uno de sus mundos.

Los jefes son desafiantes, divertidos de enfrentar e ingeniosos
Los jefes son desafiantes, divertidos de enfrentar e ingeniosos

Todos los otros sólidos elementos del título de Wii siguen aquí: su banda sonora, niveles frescos y desafiantes, controles fáciles de aprender y difíciles de perfeccionar, buen ritmo de juego y mundos bien pensados. En el modo de un jugador sólo controlarás a Donkey Kong, mientras que ir acompañado de Diddy significa tener dos (o tres, según el modo) corazones extras y la capacidad de flotar brevemente en el aire —una habilidad que facilitará mucho tu vida en ciertos niveles. Ésta habilidad contrasta fuertemente con los ítems añadidos, que son variaciones del mismo concepto: dar al jugador más oportunidades. El problema, lo repito, es que esto no es una respuesta directa al problema, sino un parche. Si bien agradecerás tener otra oportunidad más si te caes por un barrando o si chocas con un enemigo mientras vas en un cohete, la causa de esas muertes sigue siendo injusta: dirección de arte y diseño de niveles no optimizados para una portátil.

Con una variedad de mecánicas de juego impresionante y una creatividad sin igual para relacionar primer plano con el escenario, Donkey Kong Country Returns 3D brilla gracias al efecto tridimensional posible en la portátil de Nintendo. Aunque ciertos niveles sin duda se disfrutarían más en la pantalla del televisor, el inconveniente hace contrapeso con los precisos controles, que superan con creces la tosca implementación original con los Wiimotes. Desafiante, satisfactorio, ingenioso y divertido, el sistema de juego del regreso de esta franquicia, pienso yo, no pudo caer en mejores manos que Retro Studios. Monster Games también realizó un trabajo destacado para la difícil tarea de adaptación a portátil. Aunque hay algunos inconvenientes asociados, el título de 3DS es una compra obligada para todos aquellos que no disfrutaron el juego original de Wii y, también, una opción estupenda para quienes ya lo disfrutaron y se quedaron con las ganas de un control más preciso.

Debido al tamaño de la pantalla, será difícil distinguir algunos peligros en escenarios que avanzan automáticamente
Debido al tamaño de la pantalla, será difícil distinguir algunos peligros en escenarios que avanzan automáticamente

¿QUÉ TE PARECIÓ Donkey Kong Country Returns 3D

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

10

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising