Review

Mario & Luigi: Dream Team

Mario muestra que también puede innovar los RPG
LEVELUP 8.7 Muy bueno

PROS:

Música de Yoko Shimomura

Guión inteligente y divertido

La dualidad del mundo real y el de los sueños está muy bien lograda

Estilo gráfico imaginativo e interesante

Diseño de combate impecable

La exploración del mapa es divertida

CONS:

La trama no soporta bien la duración del juego

Búsquedas innecesarias y repetitivas

Los sprites no se ven tan bien en un 3DS XL, lo que vuelve la experiencia inconsistente

El éxito de ciertas batallas depende de un uso mal implementado del giroscopio

Mario & Luigi: Dream Team explica varios conceptos complejos de su sistema de pelea de una forma sencilla. Las analogías como las medallas para las bonificaciones y la clara representación de los atributos de los personajes ayudan a cualquier neófito del género a familiarizarse rápidamente. El juego es la refinación de una fórmula que viene gestándose desde el origen de la franquicia hace 10 años en el Game Boy Advance. AlphaDream ha sabido, como pocos estudios, aprovechar el hardware de Nintendo: desde su esquema de control basado en un botón para cada personaje hasta la pantalla doble del Nintendo DS y 3DS. En cierta medida, llevan una década ensayando variaciones del mismo RPG y lo han pulido y refinado en un nivel casi inalcanzable. Dream Team es un RPG tridimensional: rompe la barrera de las peleas por turnos al dar la opción al jugador para salir al tercer plano a esquivar y realizar ataques.

En mi diccionario personal, Mario es sinónimo de proposición e innovación de géneros. A Nintendo sólo le bastaría substituir a los 2 plomeros por otros personajes para que los detractores de la compañía, que casi siempre atacan su falta de "originalidad", descubrieran el nutrido conjunto de géneros que explora la compañía. Mario & Luigi: Dream Team no es la excepción. Pocos RPG pueden darse el lujo de exhibir batallas entre gigantes que además requieren colocar el 3DS en una posición vertical. A lo largo de las 30 horas de duración, se desarrollan lentamente todas las dinámicas de juego. En prácticamente cada aspectos existen nuevos elementos por aprender, aunque sin duda alguna hay habilidades que salen sobrando.

El combate también será distinto en el mundo de los sueños
El combate también será distinto en el mundo de los sueños

En cuanto a los enemigos, mencioné que el combate básicamente consiste en un duelo de minijuegos: cada batalla es distinta y posee diferentes dinámicas. Los enemigos voladores son inmunes al martillo y existen unos con protección de los famosos saltos de los hermanos Mario. Algunos incluso requiere que los golpees desde distintos ángulos y los jefes suelen ser enfrentamientos complejos que requieren suma concentración y buenos reflejos.

La verdadera innovación del título es el mundo de los sueños, pues aquí sale a relucir el buen uso (casi siempre) que AlphaDream le dio a la segunda pantalla del 3DS. En la pantalla superior verán la acción onírica, mientras que en la inferior podrán manipular la cara durmiente de Luigi para conseguir distintos efectos en el mundo de los sueños. En teoría suena fantástico, pero en la práctica existen mecánicas que pudieron haber sido mejor desarrolladas.

El aspecto visual del título también es particular; consiste en una interesante mezcla de elementos poligonales y de sprites en 2D. Esto funciona magníficamente bien en un 3DS normal, aunque en el modelo XL notarán algunas texturas o sprites que simplemente no están pensados para una pantalla de esas dimensiones. Esto es más evidente en algunos momentos del juego, pues realizan acercamientos. Mi recomendación personal es que disfruten este título en su 3DS de tamaño normal. La música, como comenté, corrió a cargo de Yoko Shimomura, misma compositora de Super Mario RPG.

Aunque el guión del juego es bueno, la trama se extiende innecesariamente para prolongar la duración del título
Aunque el guión del juego es bueno, la trama se extiende innecesariamente para prolongar la duración del título

El juego viene completamente localizado al español, aunque, como su caja lo indica, es necesario un mínimo nivel de lectura para poder disfrutarlo completamente. También recomiendo aprovechar las características extras del 3DS, como el detector de pasos, pues hay items cuyo poder depende de la cantidad de pasos que has dado en un día, del número de monedas que tienes o hasta si es tu cumpleaños.

En conclusión, Mario & Luigi: Dream Team continúa la tendencia innovadora de la franquicia, aunque no sea una de las más propositivas. La fórmula ha sido sumamente pulida y refinada, aunque algunos de sus aspectos pudieron haber sido mejor explotados. La trama muchas veces recurre a atajos para prolongar la experiencia de juego, pero el guión es sólido y la construcción de los personajes es muy buena. El título se suma a una lista, cada vez más larga, de indispensables para todo poseedor de un Nintendo 3DS.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mario & Luigi: Dream Team

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising