Review

Detective Pikachu

Una serie de misterios accesible para todos
LEVELUP 7.7 Regular

PROS:

Gran trabajo de localización

Buenas actuaciones de voz y apartado sonoro destacable

Interfaz que aprovecha las pantallas de la consola

Buena presentación que saca partido del 3DS

Experiencia fresca que brinda una nueva perspectiva de la franquicia

CONS:

Falta desafío para los jugadores más experimentados

Sistema de juego poco dinámico

Narrativa bastante predecible

Algunos escenarios se vuelven monótonos con el paso del tiempo

No usa el 3D estereoscópico de la consola

Leves caídas de frame rate en un par de escenas

A estas alturas, sería ingenuo reducir el fenómeno de Pokémon a la saga RPG principal. Nintendo y The Pokémon Company han lanzado un gran número de spin-offs de la serie y algunos de ellos han dejado mucho que desear. Detective Pikachu para Nintendo 3DS es su nueva propuesta que ofrece una perspectiva diferente de esta popular franquicia, que empezó sus andanzas en 1996.

Algo que llama la atención de Detective Pikachu es que llegó a Japón en 2016. ¿Por qué tuvimos que esperar poco más de 2 años para recibirlo en América? En su lanzamiento original, el juego no contaba con todo el contenido actual, por lo que las compañías necesitaron tiempo adicional para añadirlo.

Por otro lado, el proceso de localización podría explicar la tardanza; sin embargo, intuyo que el género del juego también tiene algo que ver con la demora. Detective Pikachu te recordará a las antiguas entregas point-and-click, pero las mecánicas del juego de 3DS, tan centradas en la narrativa, posiblemente alejen a más de un tipo de jugador.

Existe una posibilidad de que Nintendo haya dudado sobre el éxito de un título similar en América. No obstante, es un hecho que existe un nutrido grupo de fans del género en nuestra región. Por supuesto, la gran comunidad de seguidores de Pokémon y el inminente estreno de la película de Detective Pikachu fueron los pretextos ideales para lanzar el juego en Occidente.

Tim Goodman y Pikachu: un par de detectives infalibles

La historia de Detective Pikachu te agradará si eres un amante de la literatura policíaca. Si te suenan nombres como Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Ellery Queen y Chevalier Auguste Dupin, debes saber que Tim Goodman y Pikachu, protagonistas del juego, no tienen nada que envidiar a esos detectives ficticios.

Tim es un joven de 18 años que se encontrará con diversas sorpresas a su llegada a Ryme City, lugar donde humanos y Pokémon conviven, aparentemente, de manera armónica. El chico se traslada a la ciudad para iniciar sus estudios universitarios; sin embargo, la desaparición de su padre, el detective Harry Goodman, lo hará cambiar temporalmente de planes.

Durante un estrepitoso incidente, el joven se encontrará con un Pikachu que le resultará muy peculiar, no sólo por su sombrero de detective, sino también porque literalmente puede hablar. Tim se dará cuenta poco a poco de que hay una extraña conexión entre él y la criatura, pues ningún otro humano puede comprender lo que dice Pikachu.

A partir de ahí, Tim y Pikachu formarán un dúo de detectives sin igual. Ambos explorarán locaciones de Ryme City para buscar pistas del paradero de Harry. No tardarán mucho en darse cuenta de que su desaparición es sólo una pieza de un problema aún más grande, que podría poner en peligro a todos los habitantes de Ryme City.

El primer indicio de esto es el cambio de comportamiento en algunos Pokémon. Tim empezará a atar cabos al saber que su padre ya investigaba dicho suceso y no dudará en resolver, con la ayuda de su fiel ayudante, todos los misterios que se le pongan en frente.

Una manera sencilla de demostrar tus dotes de detective

Antes que nada, una advertencia. No te dejes engañar por la apariencia y el inicio del juego. Si decides probarlo, te recomiendo que no lo abandones a los 5 minutos. Desde mi perspectiva, Detective Pikachu tiene un arranque algo lento, pero es debido a una buena razón: introducir las mecánicas básicas de juego.

Si no estás familiarizado con géneros como las aventuras narrativas o los point-and-click, es probable que tengas que hacer un esfuerzo inicial extra para disfrutar Detective Pikachu. Afortunadamente, el juego fue diseñado para hacerlo apto para todo tipo de jugador. Si bien es cierto que el título está dirigido en gran medida a los más jóvenes, hay elementos que lo hacen atractivo para los fans veteranos de Pokémon.

Para empezar, tendrás 3 bloques de guardado, así que no deberás preocuparte por compartir tu juego con alguien más. Podrás iniciar tu aventura en 2 dificultades diferentes: normal y fácil. La segunda es ideal para los más pequeños, pues ofrece pistas adicionales para progresar de manera más sencilla en la historia.

Detective Pikachu cuenta en total con 9 episodios, cada uno con una duración variable. En cada capítulo tendrás que resolver un misterio a partir de las pistas que halles en los escenarios. Recolectar información también será indispensable, por lo que deberás interactuar con diversas personas y Pokémon.

Cada pista o dato útil que recabes aparecerá de forma automática en la sección Expediente, apartado que te servirá para recordar los indicios y testimonios que has reunido. Asimismo, podrás consultar los perfiles de todos los implicados en los casos, lo que te ayudará a la hora de formular tu veredicto final y dar respuesta a los misterios.

Pesquisas es la otra sección importante del juego. Se trata de una lista de casos y notas, donde verás varios objetivos a cumplir. En los episodios más complejos las metas se subdividirán en incógnitas y al resolverlas progresarás en la historia. Puede sonar un poco engorroso, pero el sistema es de verdad intuitivo. Además, la mayoría de las veces no es necesario recurrir a todos los datos para conseguir el éxito.

Por otro lado, no todo se reducirá a la investigación. El juego cuenta con diversos quick time events donde deberás ser preciso o rápido para apretar un botón y eso agrega un poco de variedad, acción y dinamismo.

Al centrarse en la narrativa, Detective Pikachu cuenta con una gran cantidad de texto. Por tal motivo, también encontrarás una sección donde se registran todos los diálogos recientes. De esta forma podrás volver a leer textos específicos si crees que te perdiste algo. Algunas palabras en ciertos diálogos estarán en color rojo, así que presta especial atención a ellas porque te ofrecerán pistas más exactas de lo que debes buscar.

En algunos episodios tendrás acceso a un mapa que te será útil para ubicar las secciones de la zona donde te encuentres. No obstante, creo que su uso es limitado, pues las regiones de Ryme City son, por lo regular, pequeñas y en la mayoría sólo podrás desplazarte de forma lateral.

Como si de un cuaderno se tratara, tendrás acceso a todas las secciones mencionadas a través de la pantalla táctil del 3DS. Ahí también encontrarás un ícono de Pikachu que brillará cuando tu ayudante tenga cosas importantes que decirte. En ocasiones, deberás consultar al Pokémon para progresar en la historia o simplemente para ver algunas escenas graciosas.

Una vez que obtengas todas las pistas necesarias, Pikachu te dejará formular una inferencia para dar con el culpable o con la respuesta del misterio. El Pokémon hará un resumen de todo el caso y en la pantalla táctil tendrás que responder varias preguntas o recrear el crimen. Para ello deberás arrastrar varios iconos que representan evidencias, personas o información importante. Cuando todo esté listo podrás validar tus resultados. Pikachu será el encargado de juzgar tus dotes de detective, pues te felicitará o te recomendará que revises mejor los datos.

Desafortunadamente, equivocarte en la respuesta no tiene consecuencias. Creo que esto le resta muchos puntos al juego, pues realmente no te exige un análisis profundo de las pistas. De hecho, podrías simplemente probar diferentes posibilidades para dar con la solución correcta. Por supuesto, no es el caso, pero la falta de reto deja mucho que desear.

Al iniciar el juego esperaba una experiencia similar a la que ofrece la serie Profesor Layton de Level-5, así que me llevé una sorpresa al ver que Detective Pikachu no tiene acertijos o puzzles como tales porque la experiencia se centra más en atar cabos sueltos y hacer inferencias con las pistas. Así pues, no esperes pruebas complicadas que te mantengan con la mente ocupada durante horas.

Uno de los puntos más decepcionantes de Detective Pikachu es la dificultad. El juego me resultó bastante fácil incluso jugando en la dificultad normal. Además de no tener penalizaciones, algunos de los misterios tienen una solución demasiado obvia. Por otro lado, la narrativa te da muchos detalles para que, sin mucho esfuerzo, sepas lo que va a pasar.

En cuanto al sistema de juego, en ocasiones puede ser poco dinámico. En varios capítulos me desesperé un poco porque sabía con certeza la respuesta final, pero el juego no deja adelantarse a los hechos. Así que no podía dar una respuesta hasta que hubiera juntado todas las pistas necesarias y Pikachu me diera la oportunidad de recrear el caso.

La interacción con los personajes y los Pokémon a veces puede ser repetitiva. Sobre todo, cuando ya conoces la respuesta pero, aun así, tienes que hablar en varias ocasiones con 4 o 5 personajes y cubrir diversas opciones de diálogo con cada uno.

A pesar de lo anterior, Detective Pikachu también cuenta con puntos destacables. Antes de seguir, debes saber que no soy un seguidor de hueso colorado de Pokémon, pero el conocimiento que tengo de la franquicia me ayudó a resolver algunos misterios. Todo veterano de la serie sin duda agradecerá este detalle y el fan service, que es indudablemente bueno.

A lo largo de los episodios conocerás a un gran número de criaturas de todas las generaciones. No está de más decir que la presencia, el humor y la personalidad tan diferente de Pikachu hace la experiencia más llevadera. Eso sí, al principio es un tanto desconcertante oír al Pokémon, pero te acostumbrarás en poco tiempo.

Si bien la narrativa del juego es predecible, está muy bien construida. Su desarrollo te sorprenderá en ocasiones con giros interesantes o con la aparición de ciertos Pokémon especiales.

Al finalizar un par de episodios tendrás acceso, desde el menú principal, a algunas secciones nuevas. Entre ellas están los Momentos Pikachu, donde podrás revivir todas las escenas protagonizadas por el Pokémon. Dichas cutscenes se desbloquearán dependiendo de tu avance en el juego; sin embargo, también es posible acceder a ellas al usar el amiibo especial de Detective Pikachu.

Por último, encontrarás un apartado con los episodios que hayas completado. Cada uno estará dividido en 2 mitades, así que podrás jugarlo de nuevo desde el punto que más te haya gustado. Respecto a las opciones de guardado, el título salva tu partida de manera automática cuando encuentras una pista importante, resuelves una parte del caso o cambias de zona. Así, no tendrás que preocuparte por interrumpir tu partida por alguna razón inesperada.

Una experiencia portátil con una buena presentación

Hay algunos puntos sobre la presentación del juego que quiero tocar brevemente. Por lo regular, los trailers de los títulos portátiles de Nintendo no hacen justicia al producto final. Este es el caso de Detective Pikachu, que sí aprovecha el potencial del 3DS para ofrecer una experiencia atractiva visualmente. En el apartado gráfico, el título está a la altura de otros grandes juegos de la consola.

Desafortunadamente, la entrega no aprovecha el efecto 3D de la portátil, lo cual hubiera sido un buen añadido, sobre todo para disfrutar las escenas de Pikachu. Probablemente la función no está disponible debido a posibles caídas de frame rate, problema presente en Detective Pikachu. Sin embargo, lo encontrarás en contadas escenas donde hay muchos personajes en pantalla. Lo repito: no es un inconveniente serio, pues únicamente aparece un par de ocasiones. Además, toma en cuenta que jugué el título en un Nintendo 3DS XL y no en una consola de la familia New.

Algo destacable es el apartado sonoro y el proceso de localización. Podrás conocer la historia sin problemas porque incluye subtítulos en español y las actuaciones de voz están disponibles en inglés o japonés. Por razones personales, me incliné por el segundo idioma. Sin duda, las compañías involucradas hicieron un buen trabajo en este apartado.

Comentarios finales

Como dije varias veces, Detective Pikachu no es una experiencia para todo tipo de jugador. A pesar de esto, es un gran añadido a la librería del 3DS, consola que sigue en pie a pesar de sus 7 años en el mercado.

Si eres un fan de Pokémon da una oportunidad al juego. Las batallas y la carrera por ser el mejor entrenador quedan totalmente de lado; sin embargo, Detective Pikachu es una propuesta fresca que introduce la franquicia en un nuevo género. Además, el fan service seguramente será de tu agrado, pero si eres totalmente ajeno al mundo de Pokémon también podrás disfrutar esta entrega. Lo cierto es que conocer la franquicia hará mucho más rica tu experiencia.

Por otro lado, si no eres muy fan de las venturas narrativas, creo que Detective Pikachu es un buen título para introducirte en el género. Sus mecánicas simples y su narrativa interesante podrían llevarte a buscar experiencias más complejas.

Si bien el juego tiene algunos problemas, considero que es un buen debut para un spin-off que podría convertirse en toda una serie de juegos con temática de misterio. Detective Pikachu te ofrece cerca de 12 horas de juego, lo cual es bueno al tratarse de un título portátil y de una aventura narrativa.

En conclusión, Detective Pikachu es una propuesta ambiciosa con una ejecución aceptable. Sin embargo, hay aspectos que podrían mejorar con cambios sutiles. De continuar con la serie, creo que los desarrolladores deben centrarse, sobre todo, en mejorar el dinamismo del juego y en ofrecer un mayor reto a los jugadores.

¿QUÉ TE PARECIÓ Detective Pikachu

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.2

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising