Hay una gran cantidad de personajes de DC para invocar

Mapas muy pequeños

La versión de Wii U desaprovecha las 2 pantallas

El gameplay obliga a ver siempre el GamePad y no el televisor

Multiplayer sigue siendo irrelevante

Las personas que tienes que salvar pueden morir debido al diseño de algunos niveles

Parecía que con Scribblenauts Unlimited 5th Cell se acercaba a un punto donde todo lo siguiente de la serie se vería como una simple expansión. Para nuestra sorpresa, aprovecharon las propiedades intelectuales de DC Comics, compañía perteneciente a Warner Bros. Entertainment, para ofrecer la mejor aventura de Maxwell y su hermana Lily en Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure.

Si jamás has jugado un título de Scribblenauts, no te preocupes, las historias no tenían relación… cuando existían.

Esta vez, Maxwell y Lily discutían cuál de sus superhéroes favoritos de DC Comics era el mejor y deciden descubrirlo visitando aquel mundo lleno de acción con la ayuda del cuaderno mágico de Maxwell —que crea todo lo que escribe en él— y el globo terráqueo de teletransportación de Lily. Una vez en Gotham City, se dan cuenta de que el globo de Lily se rompió, por lo que no podrán regresar a casa hasta que encuentren las Starites para arreglarlo, pero para ello tendrán que ayudar a los superhéroes de DC a combatir el crimen y acabar con los malévolos planes de un misterioso villano.

La trama no es la más dramática y emocionante del universo de DC, pero es la primera vez que un Scribblenauts tiene una historia que te motiva a seguir jugando para ver qué sucede al final, y la aprovecha para entregar más acción, ya que constantemente deberás invocar todo tipo de armas y súper poderes para sobrevivir.

Vivimos las historias de origen de varios superhéroes y visitamos lugares emblemáticos como Arkham Asylum, Themyscira y la Fortress of Solitude, entre otros, pero desbloquear cada uno requiere 1 de 3 reputaciones: Gotham, Metro y Justice League. Cada reputación se obtiene dependiendo del lugar en el que te encuentres; es decir, los niveles de Batman únicamente te darán reputación Gotham, y así respectivamente, cuando ayudes a quienes tienen problemas. Esto se hace mediante la creación de objetos y adjetivos para solucionar tales dificultades; por ejemplo, si Wonder Woman no puede encontrar su avión invisible, puedes crear una lluvia de colores para que lo vea.

La Batcomputer te ayudará a conocer a los personajes de DC y te enseñará todo lo que puedes crear de este universo

No te preocupes si desconoces el universo de DC Comics, ya que, aunque la trama de Unmasked tiene chistes que sólo unos fanáticos entenderán, comprenderás qué está sucediendo. Además, el menú de la Batcomputer tiene toda la información de los más de 2000 personajes de DC disponibles en el juego.

En Scribblenauts Unmasked es posible crear casi todo lo que se te ocurra con sólo escribirlo, pero hay ocasiones en las que nos estancamos porque usamos únicamente cierto grupo de palabras que arruinan el objetivo de Scribblenauts: echar a volar la imaginación. En otras entregas de la serie no se castigaba la repetición de palabras en un nivel, pero ahora recibirás menos reputación cuando lo hagas o incluso ninguna recompensa al utilizar adjetivos injustos como “invencible”, y esto hace que el juego sea mucho más interesante y retador.

Si los aceptas, los retos de Mxyzptlk te obligarán a ser más astuto con tus creaciones

Además, Mxyzptlk (el travieso duende de la quinta dimensión) llegará en ocasiones aleatorias a ponerte retos que van desde usar palabras que comiencen con una letra en específico hasta crear únicamente superheroínas o pedirte que todos los objetos del nivel tengan adjetivos aleatorios, cosa que generalmente es muy extravagante y divertida, aparte de darte ideas para futuras creaciones.

Al igual que en Unlimited, en Scribblenauts Unmasked podrás crear tus propios objetos o modificar los existentes, pero con la posibilidad de añadir súper poderes o atuendos similares a los de los héroes de DC Comics. Es muy divertido cuando dejas volar a tu imaginación, sólo piensa que puedes terminar con vampiros bizcos con armas que disparan bebés explosivos.

Un problema de los Scribblenauts era que algunas misiones requerían el uso de un objeto localizado en otra parte del mapa y que solía ser difícil de encontrar o reconocer. Esto se resolvió en Unmasked, pues la descripción de las misiones cuenta con una especie de link que envía la cámara directamente al objeto o persona en cuestión.

Puedes provocar inmensas peleas al crear 2 grupos enemigos en los cómics

Esta entrega presume una gran cantidad de misiones que se distribuyen de manera aleatoria en los mapas; es decir, nunca verás el mismo set de misiones disponibles aunque entres varias veces a un nivel. Por otra parte, esto se ve entorpecido por el reducido tamaño de los mapas, que a la larga te hacen sentir que la rutina es repetitiva sin importar la variedad.

Podemos decir que 5th Cell se está arriesgando al hacer entregas anuales de Scribblenauts, pero hasta ahora ha sabido evitar el estancamiento con novedades, y es posible que la combinación con otros universos de Warner Bros. mantenga a la serie llena de aventuras nuevas e interesantes. Por otro lado, también deben encontrar una manera de impulsar aún más la creatividad de los jugadores para no usar siempre las mismas palabras en distintos niveles (para mí, Cthulhu, un dragón y un hoyo negro suelen ser la solución a todo).

¿QUÉ TE PARECIÓ Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure

?

7