Review

One Piece: Unlimited World RED

Luffy y su tripulación en una nueva aventura pirata
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Historia nueva para la serie

Muchos personajes de dónde escoger

Las habilidades de Luffy, su tripulación y el resto de los personajes son diversas y fidedignas a sus contrapartes del anime

Es posible controlar hasta 3 piratas en cada nivel de la campaña y los sidequests

Modo coliseo ofrece un roster de personajes más amplio

La versión para 3DS ofrece prácticamente los mismos contenidos que las presentaciones para Wii U, PS3 y PS Vita

CONS:

La cámara generalmente es incomoda e inestable

El efecto 3D no existe en todo el juego

El sistema de combate no es muy fluido

Población de usuarios inexistente para jugar en línea

Luego de 7 meses de ser exclusivo para Japón, la entrega más reciente de Luffy y los piratas del Sombrero de Paja por fin prueba suerte en el resto del mundo. One Piece Unlimited World Red es una aventura que probablemente complazca tanto a los fanáticos de los títulos previos de la saga Unlimited como a los seguidores del anime y el manga, aunque también tiene encanto para interesar a los amantes de juegos que combinan acción y aventura en sus mecánicas.

Unlimited Word Red presenta una subhistoria deslindada de los arcos de la animación o los tomos japoneses de One Piece, desarrollada en mancuerna por el estudio Ganbarion y el creador de la serie, Eiichiro Oda. En la trama, luego de quedar varados en Isla Olvidada, los compañeros piratas de Luffy son secuestrados por El Conde Rojo. Se trata de un personaje que, junto con un mapache de nombre Pato, fue diseñado por el propio Oda, lo que ayuda aún más a que el contexto embone dentro del retorcido y exótico universo que caracteriza a One Piece e incluso, a que parezca que siempre fue parte de éste.

El relato es presentado mediante una campaña en la que al principio sólo es posible controlar a Luffy y, eventualmente, a Nami, Zoro, Usopp y al resto de su tripulación. Sin embargo, a diferencia de las iteraciones previas en Unlimited, ahora puedes llevar hasta 3 de estos personajes a la batalla y alternarlos cuando más te convenga. De esta manera siempre dispondrás de 3 estilos de pelea que ayudarán a que en cada nivel no te canses de usar una y otra vez los mismos ataques. Y es que uno de los grandes aciertos de la entrega es la diversidad de movimientos de cada protagonista, todos idénticos a sus representaciones del anime; Luffy, por ejemplo, expande sus extremidades para atacar a larga distancia y Robin carga su ataque cluth antes de liberarlo con fuerza; por su parte, Usopp puede usar su resortera con perspectiva en primera persona, Nami invoca nubes y lanza truenos y Zoro tiene espadas para una ofensiva cuerpo a cuerpo.

El sistema de combate de World Red es dócil y sencillo de entender. En batalla, todos los personajes pueden ejecutar 2 tipos de ataque e incluso, mezclarlos para una tercera variación ofensiva y saltar para una cuarta; también pueden esquivar y tras golpear enésima cantidad de enemigos y llenar su gauge, lanzar movimientos mucho más devastadores, ejecutar habilidades especiales que incluyen un modo berserker y la autosanación (esto depende del personaje) o combinar la fuerza de los 3 protagonistas presentes en el campo de batalla para eliminar de un golpe a todos los enemigos en pantalla.

Algunas animaciones in-game parecen un episodio del anime
Algunas animaciones in-game parecen un episodio del anime

En general, las mecánicas de pelea están bien cimentadas, aunque la ausencia de un dash pronunciado y un sprint se resienten cada vez que tienes que recorrer distancias largas en los niveles. Esta situación ocurre cuando llegas a un punto en que una barrera te impide proseguir y debes regresar, a veces hasta el principio de los escenarios para encontrar la palabra clave que te permita continuar. Sumemos que tus ataques constantemente pierden efecto si los enemigos caen al suelo, pues en ese instante se vuelven invulnerables por un diseño de cajas de colisión mal logrado.

Aunque la experiencia en cada escenario es amena por sus diseños semiabiertos y su escasa linealidad, sólo existen 9 y su duración es relativamente corta; por otro lado, los jefes al final de que cada nivel (todos villanos clásicos de la serie) son únicos en sus métodos de combate, pero tampoco representan dificultad cuando recuerdas que dispones de 3 personajes todo el tiempo y que cada uno tiene barra de vida, lo que significa que si noquean a 1, cuentas con otras 2 opciones para librar las adversidades que estos enemigos presenten.

Debido a que los 9 episodios ofrecen una experiencia poco duradera, Unlimited World Red incluye 3 características más que evitan que la experiencia sea efímera. La primera es un pequeño pueblo donde Luffy descansa fuera de los episodios. Se trata de un simulador de vida donde, por medio de los diversos ítems que encuentras durante la aventura, puedes crear edificios que te favorezcan, por ejemplo una farmacia para comprar artículos para curarte, un jardín botánico para sembrar semillas de flores y frutos o una fábrica para mejorar utensilios que incluyen la caña de pescar y la red para insectos, que por cierto, regresan de entregas pasadas junto con sus minijuegos de timing y presión de botones específicos.

Los jefes pecan de baja dificultad, pero son divertidos de eliminar
Los jefes pecan de baja dificultad, pero son divertidos de eliminar

La segunda característica son los sidequests, aunque dejan mucho que desear y exhiben la poca imaginación de Ganbarion cuando los creó. Básicamente, son una serie de objetivos adicionales que otorgan ítems especiales por cumplirlos satisfactoriamente; las tareas van desde lo más sencillo como encontrar cierto número de objetos dentro de un escenario proveniente de los episodios de la campaña hasta derrotar cierta cantidad de enemigos antes de que un contador regresivo llegue a su fin. Lo interesante es que estas misiones alternas pueden jugarse en compañía de otros 3 jugadores; lo malo es que sólo es posible de manera online y los servidores generalmente están desolados (al menos en la versión para 3DS).

Ya que tocamos el tema de la portátil, es preciso mencionar que por alguna razón desconocida el efecto 3D no existe en el juego. Su ausencia resulta decepcionante, en particular porque pudo favorecer el nivel gráfico de los personajes y las animaciones, que no tiene nada que envidiar al de sus contrapartes en Wii U, PlayStation 3 y PlayStation Vita. Respecto a las bondades del título con la pantalla táctil del 3DS, son las típicas funciones para mostrar el mapa, seleccionar ítems, alternar personajes y administrar sus palabras fuertes (que son las que modifican sus propiedades y atributos), así como para manipular la cámara, que tiende a la inestabilidad cuando Luffy se desplaza por el pueblo.

Retomemos la tercera (y última) característica alterna del título: el coliseo. Separada de la campaña, esta modalidad consiste en enfrentar oleadas de enemigos o jefes específicos en duelos para subir los rangos necesarios que permitan enfrentar a Donquixote Doflamingo (el anfitrión de este modo inspirado en el anime). Además, aquí será donde controles algunos personajes que no podrás usar en la campaña, incluidos sus villanos más infames ―como Buggie y Crocodile― y piratas secundarios como Hancock y Law. Por la combinación de personajes en coliseo, su replay value es, por mucho, superior al de la campaña y por lo mismo, será donde probablemente permanezcas más tiempo.

Es posible experimentar algunos rubros de manera cooperativa, pero en la versión para 3DS hay pocos usuarios con quienes jugarlos
Es posible experimentar algunos rubros de manera cooperativa, pero en la versión para 3DS hay pocos usuarios con quienes jugarlos

Unlimited Red World dista de ser un excelente título, pero es una de las propuestas basadas en anime más decentes que Bandai Namco ha localizado para nuestro continente en los últimos meses. Es un título bueno a secas, que falla por su corta duración y algunos desperfectos técnicos; por lo mismo, aunque es factible que lo acepte cualquier tipo de persona que guste un poco de beat 'em up, el fan de hueso colorado de One Piece sin duda será quien realmente lo reconozca, si disfrutó las entregas pasadas y desea conocer el nuevo trabajo de Oda.

¿QUÉ TE PARECIÓ One Piece: Unlimited World RED

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising