Indie Game: The Movie

La película sobre juegos independientes
LEVELUP 9.5 Épico

El solo título de esta película te lleva a deducir por qué decidimos hablar de ella en un sitio de videojuegos. Queremos usar este espacio para comentar la aclamada Indie Game: The Movie, una cinta distribuida por Steam, que fue la mejor reseñada de 2012 por los usuarios del sitio más popular de cine en Internet; esta suma de circunstancias hace imperativo revisarla, sea porque te interesen los títulos independientes o por cualquier otra razón. Lo que nos interesa recalcar es que brilla como una gran pieza documental.

Los directores, James Swirsky y Lisanne Pajot, son dos canadienses originarios de Winnipeg, con una prominente carrera en diversos medios de su país. Lisanne es conocida como productora de programas de estilo de vida y narradora, mientras James se ha dedicado a realizar películas independientes, aunque su interés en los videojuegos lo ha llevado incluso a ser tester para Electronic Arts y como dato curioso, posee el récord de más errores encontrados en un título de la división de EA Canadá.

[p]James y Lisanne se dieron a la tarea de filmar, por más de un año, entrevistas y la historia detrás del desarrollo de Braid, Super Meatboy y FEZ, tres de los títulos independientes más celebrados y exitosos de los últimos años. Para llevar a cabo su proyecto, obtuvieron fondos de Kicksarter, lo que representó 40% del presupuesto final, y en sus agradecimientos se toman la molestia de agradecer a Internet por hacer posible la existencia de la película.

Después de su lanzamiento, el filme recorrió muchos festivales alrededor del mundo, como SXSW, Hot Docs y Sheffield Doc/Fest, y se hizo acreedora del premio a la mejor edición del mundo de un documental (Best Editing in the World Cinema Documentary), en Sundance. Conseguir su exhibición en estos eventos alejados por mucho de las convenciones de gamers, hablan de su alcance, pues es probable que un buen número de espectadores nunca hayan tocado un juego de video.

El documental es particularmente interesante porque en general sabemos poco de las personas que confeccionan los juegos, su problemática o motivaciones permanecen ocultos, pues no siempre es fácil (o necesario) entender a quienes trabajaron miles de horas en nuestro entretenimiento favorito, y esta cinta definitivamente plantea esa problemática. EL filme muestra las historias de Edmund McMillen y Tommy Refenes, creadores de Super Meatboy; Phil Fish, desarrollador de FEZ; y Jonathan Blow, autor de Braid, para quienes sus creaciones son mucho más que un empleo, representan su forma de vida, un medio de expresión y el resultado, una pieza de arte. Cada título es abordado en una etapa diferente de producción, lo que enriquece la perspectiva en cuanto a las etapas de planeación, creación, distribución, crítica y venta de los videojuegos independientes.

La dirección de arte de Indie Game: The Movie es excelente, lo mismo que su edición y narrativa, elementos en los que trabajaron directamente los directores, pues nos revela poco a poco quiénes son los desarrolladores y porqué hacen lo que hacen, además de permitirnos conocer sus opiniones sobre la industria, los juegos y la vida en general. La forma en que retrata de forma personal e íntima los momentos de frustración, angustia, tristeza pero también de triunfo de estas personas, así como aspectos de la creación que no solemos considerar cuando jugamos; es una interesante propuesta para cualquier espectador.

Edmund McMillen co-creador de Super Meatboy

La línea narrativa principal del documental es el proceso creativo detrás de Super Meat Boy, comenzando siete meses antes de su lanzamiento en Xbox LIVE Arcade y concluyendo semanas después de su salida; varios meses antes del lanzamiento de FEZ, y años después del de Braid. Los momentos y los lugares son distintos, pero las similitudes entre situaciones y hasta sentimientos reflejan el esfuerzo, la dedicación y la esperanza que cada creador puso en su producto.

Algo novedoso es sin duda el proceso de distribución, pues aún no existen copias físicas de la misma y sólo puede ser adquirida digitalmente; y como si se tratara precisamente de un juego independiente, puede obtenerse en Steam, la tienda de contenido digital de PC creada por Valve. Esta es la única película disponible a través de este servicio. Ahora, si deseas adquirirlas en formato físico es posible preordenar alguna de sus versiones en Blu-ray y DVD, además de una edición especial con 200 horas de material adicional.

La producción de Indie Game: The Movie es muy buena; logra transmitir la pasión detrás de los títulos independientes y nos plantea la interrogante de si en verdad son sólo piezas de entretenimiento digital o auténticas obras de arte con las que los programadores y diseñadores buscan expresarse; sin duda una cinta que no hay que dejar de ver.

¿QUÉ TE PARECIÓ Indie Game: The Movie

?

0