Minecraft: The Story of Mojang

Documental de un juego que se convirtió en compañía

Después de millones de copias vendidas, de haber derrotado -por unos días- en popularidad a juegos triple A en Xbox LIVE y de ofrecer una segunda conferencia para fans, a la que asistieron miles de personas, todavía hay mucho que decir de Minecraft... al menos eso piensa la gente de 2 Player Productions, que desde finales de 2010 decidieron empezaron la filmación de un documental sobre el juego de los cubos y las personas detrás de su desarrollo.

El documental inicia en el Año nuevo de 2011, cuando Mojang se muda a sus primeras oficinas. Para este momento el juego ya era popular, pero nada comparado con lo que vendría en los siguientes meses. Tras una secuencia de hermosos paisajes comenzamos a conocer a los miembros de la compañía, que no llega a 10 personas, mientras los vemos ayudando a arreglar la nueva oficina y compartir con nosotros cómo llegaron y se integraron al estudio, todos manifestando su admiración y respeto por el hombre que los llevó ahí: Notch, quien a su vez se dirige a las cámaras con algo de timidez y habla de Minecraft con un gesto de asombro y tal vez incredulidad por lo que su creación estaba provocando y en lo que se estaba convirtiendo.

En seguida se presenta una breve reseña de los inicios del juego y los eventos que ocurren en torno a él como viajes, conferencias, entrevistas y premiaciones que llevan a Notch y a su equipo a viajar por el mundo. Cada parada es un capítulo de esta historia de éxito en los videojuegos, en donde conocemos un poco más a sus protagonistas, pero sólo un poco.

El filme se nutre de algo más que el grupo de desarrollo, así que gente de la talla de Tim Schafer y Peter Molineux se acercan a las cámaras para dar su opinión del juego, su impacto en la industria y su influencia sobre sus futuras creaciones. Más adelante vemos a muchos usuarios que han hecho de Minecraft parte de su vida, y que sin duda son quienes lo han convertido en el fenómeno mundial actual, aquí están los creadores de podcasts, los cineastas, los constructores, los ingenieros e incluso los educadores, todos con perspectivas distintas y presentando usos inconcebibles para el jugador promedio o incluso para otros creadores de juegos de video.

Al final, los protagonistas convergen en el primer Minecon en Las Vegas, Nevada, donde fue lanzada la versión 1.0 del juego a unas cuantas semanas de la llegada de 2012, año en el que Mojang creció aún más triplicando su personal y vendiendo más de 15 millones de copias de Minecraft.

La dirección de arte del filme es algo pobre salvo por las secuencias de paisajes naturales de Suecia y algunas de construcción dentro del juego, la mayor parte de material parece descargado de Internet, lo que no es necesariamente malo pero en ocasiones la forma en la que se muestra le resta calidad al aspecto visual. Otro elemento del que carece es de profundidad; no hay un minuto de drama o de conflicto, lo que no nos permite empatizar con los protagonistas, pues desconocemos sus anhelos o frustraciones.

Minecraft: The Story of Mojang se estrenó el 22 de diciembre en el servicio de videos de Xbox LIVE para los miembros Gold y unos días después sus creadores lo subieron a Pirate Bay, desde donde puede ser descargada de forma gratuita, aunque también existen a la venta versiones de paga descargables y un DVD con mucho material extra, y aunque no es de lo mejor que hemos visto como pieza documental, tiene la suerte de ser de los pocos que existen relacionados con videojuegos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Minecraft: The Story of Mojang

?

1