Review

Sid Meier’s Civilization V: Gods & Kings

Utiliza tu fe para dominar el mundo
LEVELUP 8.6 Muy bueno

PROS:

La religión regresa como elemento activo del juego

Los espías cuentan con un nuevo sistema de comando

Nuevas civilizaciones, monumentos y escenarios

CONS:

Falta una plataforma social que involucre a Facebook o Twitter

Parte del contenido incluido ya existía en entregas pasadas

Desde las primeras civilizaciones y en todas partes del mundo la gente aprendió a adorar dioses, seres ausentes físicamente pero a los que se atribuyen características y capacidades inexplicables o inaccesibles para los humanos, detalle que los desarrolladores de Firaxis Games olvidaron cuando hace dos años lanzaron Sid Meier’s Civilization V. Ahora quieren reivindicarse con su primera expansión Gods & Kings.

La religión es una antigua práctica humana, pero también una antigua práctica en la franquicia de Civilization, por lo que muchos seguidores extrañaron y lamentaron su ausencia en la quinta entrega de este gran título de estrategia. Ahora Gods & Kings trae de regreso antiguas prácticas pero cuidando los detalles para conseguir balancear y replantear actividades dentro del juego, e incluir nuevas tecnologías y civilizaciones e implementar un nuevo modo de batalla.

Lo primero que notamos en esta expansión es el nuevo y espectacular cinematic de inicio, en el que se muestra el panorama del mundo y la importancia que tendrá la fe para zanjar los conflictos bélicos que lo asedian. Una vez iniciada la partida podremos elegir entre las civilizaciones originales del juego o las agregadas en esta ocasión, que incluyen a la austriaca, bizantina, cartaginesa, celta, de los Países Bajos, etíope, la de los hunos, maya y sueca, todas con sus respectivos dirigentes, entre los que podemos mencionar a Atila el huno y el gobernante maya Pacal (que escrito adecuadamente sería Pakal). Como es habitual, cada civilización tiene beneficios y unidades especiales que pueden ayudarte en el progreso de la partida.

La expansión Gods & Kings viene acompañada de un nuevo sistema de creación de mapas que puedes descargar mediante el sistema Steam Workshop, y podrás jugar en mundos lejanos como La Tierra Media de El Señor de los Anillos o más cercanos, como el planeta Tierra. También hay tres nuevos escenarios: Medieval, en el que debes crear tu reino en la Europa renacentista y defenderlo de la invasión mongola y otomana; Fall of Rome, donde eliges entre Roma Orienta u Occidental para establecerte y protegerte de los bárbaros, aunque también puedes ser bárbaro y destruir al imperio romano; por último, Empire of Smoky Skies es uno de los más interesantes, pues se desarrolla en un mundo steampunk victoriano donde los países luchan por alcanzar el mayor desarrollo tecnológico que el vapor puede permitir.

La ametralladora es una de las nuevas unidades militares
La ametralladora es una de las nuevas unidades militares

Si bien no es la única mejora en el juego no es la presencia de aspectos religiosos, sí es la más importante, pues aunque no transforma por completo la manera en que jugamos Civilization, consigue enriquecer la experiencia al agregar nuevas dinámicas de juego que además son congruentes con el desarrollo humano. Dicho de otra forma, la magia no implica hacer milagros o practicar alguna actividad sobrenatural, más bien funciona como motivador que puedes utilizar en tu beneficio; por ejemplo, puedes acumular puntos de Fe para construir un panteón con los dioses pertinentes, aunque no de forma física. Por otro lado, para incrementar el número de creyentes en tu religión puedes enviar misioneros a propagarla y obtener beneficios como oro, desarrollo militar o artístico, que se traduce en más dinero, facilidad para crear y ascender unidades militares e incrementar tus puntos de cultura. Tu Fe incluso puede desbloquear edificaciones exclusivas de la actividad espiritual.

La religión influye también sobre el desarrollo de las ciudades estado, que ahora pueden ser estados religiosos, lo que implicará que la diplomacia cambie de acuerdo con la creencia de la ciudad y la forma de influir a sus habitantes. Otra adición interesante son los personajes ilustres, pues a partir de tus niveles de fe y políticas sociales aparecerá uno nuevo; el profeta, un nuevo personaje, puede aparecer y es el único capaz de fundar un sitio sagrado en tu territorio.

Un dato interesante es que lo mismo que en la historia europea, en este juego la influencia de la religión comienza a decaer a partir del Renacimiento, el agregado es que también llegan los espías, un grupo que funciona con un menú muy parecido al de la diplomacia: tienes una lista con espías disponibles y otro más con las ciudades descubiertas, tú seleccionas el sitio al que enviarás a tu espía para robar tecnologías secretas y así ayudarte a avanzar. Aquí hay que ser cuidadosos, pues si descubren a tu espía, puede haber un incidente diplomático o peor aún, iniciar la guerra.

Las acciones militares son uno de los elementos revisados y modificados en esta expansión, de modo que ahora las unidades militares duran más además contempla cuestiones estratégicas como el balance dentro de tu ejército y las retiradas. Mientras creas nuevas unidades en tu ciudad puedes mandar a las que ya tengas a entretener a tu enemigo para que te persiga y colocarlo en un terreno más ventajoso para ti. Otra mejora importante en el aspecto bélico son las batallas navales, ahora además de ataque a distancia habrá ataque directo, así que los encuentros en el mar requerirán tácticas más precisas y al mismo tiempo tendrás que impedir que las unidades de ataque directo lleguen a las ciudades, siempre y cuando tus unidades hayan ascendido para poder disparar desde el mar.

K'inich Janaab' Pakal o Pacal el gobernante de maya llega con esta nueva expansión para celebrar 2012
K'inich Janaab' Pakal o Pacal el gobernante de maya llega con esta nueva expansión para celebrar 2012

En cuanto a requerimientos técnicos, es gratificante que esta actualización no eleva los requerimientos técnicos del juego, por lo que puede ser utilizado por un procesador Intel Core 2 Duo a partir de los 1.8 GHz o un AMD Athlon X2 64 de 2.0 GHz con una tarjeta de video 256 MB ATI HD2600 XT o una 256 MB nVidia 7900 GS.

Civilization V: Gods & Kings implementa nuevas dinámicas al aspecto táctico de la franquicia y viene acompañado de contenido adicional que permite que los jugadores veteranos del título extender su experiencia mediante la exploración de las nuevas características; les aseguramos que este desafío mental será más dinámico y exigente, y pasarán muchas horas antes de que se den cuenta de que es hora de comer o de ir al trabajo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sid Meier's Civilization V: Gods & Kings

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising