Cambios al gameplay presentan combates más agresivos y rápidos

Los espíritus son una manera creativa de dar lugar a franquicias de nicho y olvidadas

Robusta oferta para un jugador

Apartado visual impecable

Encontrar partidas online 1v1 es más difícil de lo que debería

Al online le faltan varias opciones de calidad de vida

La serie Super Smash Bros. es una de las joyas de la corona de Nintendo. Por esto, cada vez que una nueva entrega es anunciada es normal que la comunidad se llene de hype. Dicho esto, parece que cada miembro de la comunidad lo hace por razones diferentes. Mientras quieren pasar horas en su contenido para un jugador, otros sólo quieren divertirse con sus amigos. Tampoco podemos olvidarnos de quienes esperan que sea el título que deje satisfecha a su apasionada comunidad competitiva. Por esta razón, cuando el nombre del Super Smash Bros. para Nintendo Switch reveló que sería la entrega definitiva, el hype alcanzó altísimos niveles.

Pero, ¿en realidad es posible darles gusto a todos? Honestamente parece una misión complicada, por no decir imposible. Dicho esto, el equipo de desarrollo prometió ajustes y novedades que muestran que saben lo que su comunidad quiere. Entonces, ¿el resultado es satisfactorio? Preparamos una reseña para que lo sepas.

¿Cómo se pelea en Super Smash Bros. Ultimate?

"Presenta un sistema de combate con equilibrio entre la diversión casual y la profundidad que buscan la comunidad competitiva".

Super Smash Bros. Ultimate conserva los elementos básicos del combate de Super Smash Bros. Es decir, es un juego de peleas en donde tu objetivo es sacar a tus rivales del escenario. Entre mayor porcentaje de daño tengan, será más fácil hacer que salgan volando. Para lograr lo anterior tienes 3 tipos de ataque ―básicos, especiales y ataques Smash― que puedes realizar con una combinación entre un botón y una dirección de la palanca. El resultado es un título que puede servir como juego de fiesta, pero que también es intenso en sus momentos más competitivos.

<em>Ultimate</em> tendrá contentos a los jugadores competitivos
Ultimate tendrá contentos a los jugadores competitivos

Cada entrega de Super Smash Bros. ha presentado cambios al gameplay que lo hacen sentir diferente a los antecesores. Lo mismo sucedió con Ultimate, juego que presenta un sistema de combate con equilibrio entre la diversión casual y la profundidad que buscan en la comunidad competitiva. Se trata de un juego que más rápido que Super Smash Bros. for Wii U, gracias a nuevas mecánicas que premian las estrategias ofensivas. Entre ellas está que rodar en exceso reduce su efectividad y te dejará vulnerable en algunos momentos. También se aumentó el ritmo del juego al reducir el retraso de aterrizaje de los ataques aéreos. En pocas palabras, tiene peleas divertidas y rápidas en las que es posible hacer asombrosos combos.

Ahora bien, ¿Ultimate tiene lo suficiente como para que los más hardcore se olviden de Melee? Aunque quisiera decir que sí, la verdad es que es difícil saberlo. Después de todo, Melee ha sobrevivido como esport gracias a una apasionada comunidad que ha remado contracorriente por años. Así pues, se antoja difícil que vayan a abandonar a su favorito sólo por la llegada de un producto nuevo. Dicho lo anterior, creo que la velocidad y las mecánicas de pelea de Ultimate ―en especial el nuevo sistema de airdodge― pueden conquistar hasta al fan más clavado de Melee y no me sorprendería que algunos de sus mejores jugadores le dieran una oportunidad.

Más personajes se unen al combate

Desde su revelación, Super Smash Bros. Ultimate prometió ser la entrega definitiva de la saga. Para hacerlo no sólo era necesario traer de regreso a todos los personajes, sino que también era necesario presentar nuevos peleadores. Gracias a esto, en Ultimate podemos controlar a los Inklings; Ridley; King K. Roool; Simon Belmon; Incineroar e Isabelle. Esta entrega también presentó a los Echo Fighters, peleadores que son clones de otros ya disponibles en el roster.

No haré un análisis a detalle de cada uno, pero sí puedo decir que los nuevos personajes son grandes adiciones al enorme elenco de peleadores de Super Smash Bros. Ultimate. Aunque aún es muy pronto para decir si son viables competitivamente o no, la realidad es que se sienten frescos y aportan diferentes estilos de combate. Eso no es todo, ya que también se debe destacar que Sora Ltd. consintió a los fans al por fin invitar a luchadores que, por años, habían hecho falta en el campo de batalla.

Incineroar es un experto en la lucha libre

Por su parte, los Echo Fighters son menos interesantes, pero también se sienten como una buena adición al roster. Esto ya que presentan sutiles diferencias que hacen que no sea lo mismo elegir a Samus que a Dark Samus. Además, es una buena manera en la que el equipo de desarrollo puede añadir más personajes sin tener que dedicar muchos recursos.

En general, el roster de Super Smash Bros. Ultimate me tiene contento y satisfecho. Es un gran balance entre las franquicias clásicas de Nintendo y personajes recientes que dejaron una marca en la historia de la franquicia. Además, los lugares ocupados por personajes de otras compañías son bien aprovechados con personajes que, además de emblemáticos, añaden variedad y son divertidos de usar.

Ultimate también marca el regreso de un montón de escenarios, todos representativos de alguna franquicia de Nintendo o de personajes third-party que se ganaron un lugar en Smash. El juego tiene más de 100 escenarios lo cual me pareció abrumador la primera vez que vi la pantalla de selección. En ella está lo mejor de cada una de las entregas de la serie y hay escenarios para todo tipo de combates. Además, cada nivel tiene la opción de jugarse en modo Omega o Battlefield, lo que permitirá que los jugadores competitivos tengan un montón de fondos de donde elegir. Como imaginas, Ultimate también tiene nuevos escenarios, pero son muy pocos y no presentan nada que los haga destacar del resto.

El regreso del modo aventura

El apartado más importante del modo single-player de Super Smash Bros. Ultimate es World of Light, su modo aventura. Aquí, una poderosa fuerza atrapa a casi todos los héroes de Smash ―sólo sobrevive Kirby― y los usa para generar clones que son invadidos por espíritus. Ante esto, debes tomar el control del único sobreviviente para salvar al resto de los héroes y liberar a los espíritus que rondan el mundo. Se trata de un argumento sencillo; sin embargo, es suficiente para justificar una de las mejores modalidades que Ultimate ofrece.

Antes de continuar, quiero aclarar que, por la existencia de una historia, es fácil pensar que World of Light sigue la misma línea que Subspace Emissary de Super Smash Bros. Brawl. Sin embargo, la realidad es que su oferta es fundamentalmente diferente. Mientras que Subspace Emissary combina las peleas de Smash con elementos de plataformeo, World of Light nos pone en un overworld que vemos en plano picado. En él, cada nivel es un combate con temática especial. Algo parecido a los eventos de estadio de entregas anteriores.

Tus personajes favoritos están atrapados

Con esto dicho, es importante evitar cometer el error de ver World of Light como una simple colección de combates. Se trata de una aventura hecha con un intenso amor por todas las franquicias que están representadas en ella. Esto lo digo ya que los espíritus contra los que luchas son una manera creativa de darle un lugar en la franquicia a personajes que difícilmente veremos como peleadores. Por ejemplo, en World of Light puedes luchar contra un Snorlax, el cual está representado como un King K. Rool gigantesco que sólo duerme, mientras que la batalla contra Rambi (el rinoceronte de Donkey Kong Country) te pone a luchar contra un Donkey Kong blanco que sólo embiste. No siempre es perfecto y unas batallas son más significativas que otras; no obstante, se nota que el equipo de desarrollo hizo lo posible para que sintieras que te estás enfrentando al personaje del espíritu. Al final, es como si en verdad todos estuvieran aquí.

"Se trata de una aventura hecha con un intenso amor por todas las franquicias que están representadas en ella".

Personalmente, este tipo de homenajes hubieran sido suficientes para dejarme satisfecho, pero los miembros del equipo de Sora Ltd. decidieron ir un paso más allá. A lo que me refiero es que también crearon un overworld que, aunque en apariencia es sencillo, esconde un montón de secretos que emocionarán a quienes hayan crecido junto a las franquicias más emblemáticas de Nintendo. Hablar de más podría arruinar sorpresas y eso reduciría el impacto de algunos momentos. Por eso omitiré detalles y únicamente diré que es un viaje de nostalgia muy especial.

El mapa de World of Light es grande y está lleno de sorpresas

Con todo lo anterior en mente, quiero apuntar que World of Light también es un modo divertido. Aunque presenta cientos de batallas, en ningún momento se volvieron repetitivas. Es algo que atribuyo al hecho de que constantemente tenía que replantear muchas de mis estrategias de combate para triunfar. También me invitó a salir de mi zona de confort al obligarme a usar peleadores que normalmente ignoro.

Ahora bien, la robusta oferta single player de Super Smash Bros. Ultimate no termina en World of Light. Por ejemplo, por un lado, está el modo Arcade, el cual presenta una serie de combates diseñada específicamente para cada peleador. También tenemos Asalto, en el cual tendrás que poner tus habilidades a prueba al enfrentarte a hordas de enemigos. Como imaginas, también tiene un profundo modo Entrenamiento que tiene todo para convertirse en el mejor amigo de los jugadores competitivos. Se trata de un paquete con el potencial de ofrecer horas de diversión.

Diversión con amigos

Desde Super Smash Bros. para Nintendo 64, la franquicia se ha destacado por ser el pretexto ideal para reunirse con los amigos a jugar y Ultimate no es la excepción. De hecho, su oferta de multijugador local es una de las más completas que ha tenido la saga. Esto ya que tomó lo mejor de entregas pasadas y añadió algunas novedades que logran que se sienta con mayor variedad.

"[Es] la entrega de Smash que más ofrece a quienes sólo buscan pasar un buen rato con sus amigos".

El juego cuenta con el clásico modo Smash, el cual son los combates que todos conocemos. Otras opción ya conocida es Smash Especial, en el cual puedes ajustar varios parámetros ―tamaño de los personajes; velocidad; fuerza de gravedad, entre otros― para tener partidas en las que el caos reina. Una nueva categoría de Smash Especial es el Smash Total. Se trata de una serie de peleas en las que los peleadores que fueron usados en una ronda serán eliminados. Esto obliga a todos los participantes a probar lo que otros personajes son capaces de hacer.

Otra de las novedades de Super Smash Bros. Ultimate es Tropa Smash. Se trata de un modo de juego en el que debes elegir a 3 o 5 personajes y acabar con todos los peleadores de tus enemigos. Como imaginas, cada vez que un luchador es eliminado, el siguiente en la lista aparecerá para continuar el combate. Me pareció una buena opción que le da un nuevo sabor a las partidas 1v1 de Super Smash Bros. Ultimate. Además, con un poco de creatividad puede explotarse como una nueva modalidad por equipos.

Una buena mejora de calidad de vida se encuentra en que ahora es posible guardar distintas configuraciones de partidas personalizadas. De este modo, cambiar entre combates casuales y competitivos es extremadamente fácil y rápido. Otra es el modo Torneo, el cual hace que sea más cómodo organizar competencias en su modo local. Con todo esto estamos hablando de la entrega de Smash que más ofrece a quienes sólo buscan pasar un buen rato con sus amigos.

Smash vuelve a tropezar con su modo online

Desafortunadamente, el modo online de Super Smash Bros. Ultimate se siente como un ligero paso hacia atrás. Lo peor de todo es que no tendría que ser así ya que, por lo menos en concepto, debería funcionar mejor que el de la entrega pasada. En esta ocasión, el juego se deshace de las categorías For Fun y For Glory para darte la oportunidad de buscar partidas con reglas personalizadas. Todo bien hasta aquí; sin embargo, el problema es que el juego toma tus preferencias como una sugerencia y no como una regla. Así pues, por intentar meterte a partidas lo más pronto posible habrá ocasiones en las que termines en algo completamente diferente a lo que pediste. Reconozco que está lejos de ser la peor experiencia online de Nintendo, pero no deja de ser frustrante tener que participar en combates que no te interesan.

"El juego toma tus preferencias como una sugerencia y no como una regla".

La buena noticia es que hay maneras de saltarse el matchmaking de Ultimate y crear salas privadas con reglas personalizadas. Así pues, tienes un lugar para jugar retas con tus amigos o buscar otros jugadores por medio de comunidades como reddit o Smashladder. Esto significa que, si quieres dedicar el esfuerzo extra, entonces puedes encontrar partidas justo como las necesitas. Dicho lo anterior, no hay justificación para que un lanzamiento tan importante carezca de un matchmaking que deje satisfechos a sus fans más hardcore.

No siempre encontrarás partidas con tus reglas preferidas

Ahora bien, el online también podría recibir algunas mejoras de calidad de vida básicas que lo harían sentir más moderno. Por ejemplo, si conectas con un jugador que tiene las mismas preferencias de partida que tú, tienes la oportunidad de pedirle una revancha. El problema es que al hacerlo quedas ligado al personaje que elegiste en el primer combate. Algo inadmisible para un juego que cada vez más parece querer satisfacer a una audiencia competitiva.

Debo mencionar que con juegos como Splatoon 2, Nintendo ha mostrado que está dispuesto a cambiar lo que no funciona para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Por esto existe la posibilidad que dentro de un tiempo estas quejas sean cosas del pasado. Esperemos que así sea.

Presentación impecable

Visualmente, Super Smash Bros. Ultimate es un juego impecable. Como era de esperarse, tiene los mejores gráficos de la franquicia y está muy por encima de lo que vimos en Super Smash Bros. for Wii U. Esta nueva entrega se destaca por su vibrante paleta de colores que, en comparación, hace que las entregas anteriores luzcan grises y aburridas. Otro punto positivo es que la iluminación está bien cuidada, lo que ayuda a tener un juego mucho más atractivo en materia visual. También los modelos de personajes y escenarios fueron retocados para lucir con mayor detalle.

Las mejoras visuales no se limitan a los gráficos. Esto lo digo ya que Super Smash Bros. Ultimate tiene nuevos efectos de cámara para acentuar los momentos más dramáticos del combate. Por ejemplo, si concretas un golpe Smash que eliminará a tu enemigo, entonces habrá un zoom al momento en el que lo golpeas. Además, hay un nuevo minimapa que aparece en algunos momentos, el cual resulta una útil guía para saber si tu personaje está cerca de ser eliminado o si aún tiene oportunidad de recuperarse. El resultado es un juego con mejor retroalimentación visual y el cual es más atractivo para la audiencia.

Otro punto destacado de su presentación de usuario es su diseño de menús. En esta entrega el equipo se alejó del desorden que tuvo la saga en Wii U y 3DS para presentar un menú más sencillo, en el cual todos los elementos se pueden identificar con facilidad.

En el apartado técnico, Super Smash Bros. Ultimate presenta lo que se espera de los lanzamientos first-party de Nintendo. Es decir, corre a 1080p en modo televisor, mientras que la resolución baja a 720p cuando usas la consola como portátil. En ambos modos de juego, Ultimate corre a una tasa de 60 cuadros por segundo que, en nuestra experiencia, permanecieron constantes.

¿Es el Super Smash Bros. definitivo?

Desde su concepción, la serie Super Smash Bros. se ha destacado por ser un ambicioso crossover lleno de ese fan service que tan felices hace a los jugadores. Con Ultimate, la serie subió un escalón para presentarse como un homenaje a todo lo hace que ésta sea una industria tan especial: los juegos; sus personajes; los creativos que los hacen realidad y, por supuesto, los jugadores. Son pocos los títulos que se esfuerzan tanto por sacar una pequeña sonrisa a los fans de franquicias que, con el paso del tiempo, han quedado enterradas en el olvido.

"Super Smash Bros. Ultimate se siente como la experiencia definitiva de la saga".

También se trata de un excelente ejemplo de la magia que se puede alcanzar cuando los deseos de los fans son bien encausados. Es evidente que Sakurai y su equipo se pusieron la misión de hacer el Smash que todos soñábamos y, aunque parecía imposible, lo lograron. Se trata de un paquete completo que corrige gran parte de las quejas que la comunidad ha tenido desde Super Smash Brawl. Desafortunadamente, parece que tendremos que seguir esperando un buen sistema online.

Super Smash Bros. Ultimate se siente como la experiencia definitiva de la saga gracias a su robusta oferta single player; su frenético multijugador y su sólido sistema de combate. Además, es un juego ideal para cualquier tipo de jugador, desde el más casual hasta para el más clavado en su escena competitiva. Es un lanzamiento imprescindible para todo dueño de Nintendo Switch y tiene todo como para ser considerado uno de los mejores lanzamientos de Nintendo en la última década.

¿QUÉ TE PARECIÓ Super Smash Bros. Ultimate

?

47 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.