SOMA PC

También disponible en PlayStation 4

LEVELUP

8.7

Un juego en primera persona en el que asumiremos el papel de una persona normal y corriente que se encuentra sumergida de repente de un mundo de pesadillas combinando exploración, supervivencia e inmersión en una narrativa interactiva.

Detalles

Desarrollador: frictional games

Publisher: Frictional Games

Género: Survival Horror

Fecha de lanzamiento:

Tags

SOMA es la nueva entrega de Frictional Games, los maestros del terror puro. Seguro los recuerdas por la serie Penumbra y, en especial, por Amnesia: The Dark Descent, un título que ganó fama rápidamente por ofrecer sustos y gritos al por mayor. Hasta la fecha, la entrega de 2010 se considera una obra maestra y una de las mejores experiencias de terror disponibles. En esta ocasión, Frictional regresa con la intención de repetir lo que ocurrió con Dark Descent con una historia digna de los mejores escritores de ciencia ficción.

Frictional Games abandona los misteriosos pasillos y estancias de una catedral gótica y ahora utiliza una instalación submarina. La sensación de miedo se mantiene gracias a los efectos de video que te hacen poner en duda todo lo que ves. SOMA ocurre en la instalación submarina Upsilon, que guarda un misterio relacionado con unas máquinas que comienzan a tener rasgos humanos. Es evidente que la ambientación contrasta con la historia de terror sobrenatural que caracterizó a Dark Descent. Los pasillos están llenos de vapores misteriosos y derrames de sustancias que no tienen explicación y estructuras robóticas más allá de la imaginación, por lo que el sentimiento de terror permanece, sólo que ahora es diferente.

Maestros del terror puro

En cuanto al sistema de juego, SOMA hereda muchos elementos de su antecesor, Amnesia: The Dark Descent, porque se juega igual. Los jugadores veteranos del estudio recordarán que la única interacción posible en Amnesia es tomar algunos objetos, rotarlos, arrojarlos y, en ocasiones, girar alguna palanca. En SOMA sucede exactamente lo mismo en el ambiente de exploración que caracteriza a esta clase de juegos, la diferencia es que hay más herramientas.

Una novedad es que ahora cuentas con una herramienta que está ligada al progreso de la historia. El Omnitool sirve como una llave universal que te garantiza el acceso a sectores del juego —entre otras cosas—; piensa en la herramienta como una interfaz para abrir algunas puertas, siempre y cuando tengas el nivel de autorización. De esta forma, deberás encontrar distintos chips para incrementar su cobertura y así desbloquear nuevas zonas. Considero que limitar la exploración con la llave universal es una innovación en el ritmo tradicional (exploración y sigilo), pero en momentos se siente como una estructura muy rígida por las diferentes tareas que tienes que ejecutar, como arreglar artefactos y restablecer la energía eléctrica de algunas secciones para poder progresar y continuar con la historia.

La instalación Upsilon
La instalación Upsilon

También estoy feliz porque la exploración y ambientación permanecen tan atemorizantes y estresantes como en Dark Descent. La inmersión aumenta gracias a los efectos gráficos que distorsionan la luz y en consecuencia, desenfocan y empañan la visión. El sonido metálico de la instalación submarina es la pieza final y fundamental de la experiencia de terror que te espera en SOMA. Como es costumbre en la serie, cuando quedas expuesto a la oscuridad la pantalla se torna borrosa y escuchas efectos de sonido extraños parecidos a estática; este elemento es el que reemplaza la mecánica de locura de Dark Descent. En SOMA tu cerebro entra en un estado de estrés extremo, lo que ocasiona que la pantalla se torne borrosa y el efecto de refracción se intensifique y se desprendan los espectros rojo/verde/azul de video. No estoy seguro de si esto puede suceder fuera del juego, pero el resultado es magnífico porque refleja la sensación real.

SOMA explora conceptos de la ciencia ficción y la naturaleza humana

A diferencia de Penumbra y Dark Descent, SOMA explora conceptos de la ciencia ficción y la naturaleza humana; las máquinas que encuentras en la instalación submarina retratan algunas facetas propias de un humano, como los oscuros sentimientos de miedo e ira. Hallar una máquina con características humanas es una experiencia misteriosa y fascinante, pero percatarte de que es capaz de sentir dolor, aumenta el terror y eriza la piel.

Por otro lado, la ausencia de elementos sobrenaturales y el hecho de utilizar futuristas instalaciones submarinas ocasiona que se pierda un poco el impacto que generó en su momento Dark Descent. Sólo diré que encontrar a un ente inimaginable genera más impacto que ver a una máquina, por más ruidos extraños que haga. Quizás este elemento sea el responsable de que los fans de Amnesia y Penumbra encuentren poco interesante el concepto de SOMA.

Jugar SOMA generó los mismos sentimientos que me abordaron cuando probé Dark Descent. Una de las acciones disponibles es agacharse para tener un perfil más bajo y poder pasar desapercibido en algunas situaciones. Lo curioso de dicha acción es que parece un movimiento de autopreservación y defensa porque lo usas de manera instintiva cada vez que escuchas un sonido extraño y buscas la esquina más oscura para esconderte. Cuando fui sometido al estrés más intenso de las secuencias de locura o simplemente para juntar coraje y pasar un pasillo oscuro me decía: "Piensa en gatitos. Piensa en cosas bonitas". Lograr transmitir desesperación y terror es uno de los fuertes de Frictional Games.

Los efectos de iluminación incrementan la inmersión
Los efectos de iluminación incrementan la inmersión

Tengo que confesar que experiencias como SOMA son mi punto débil, no porque sea presa del miedo fácilmente, sino porque soy una persona que se sumerge rápidamente en la ambientación de cualquier juego. SOMA, como otros del género, requiere un breve periodo de preparación para poder disfrutarlo de la mejor manera; ya conoces el procedimiento estándar para disfrutar un título de terror: cerrar las persianas, usar audífonos con recubrimiento para aislar el sonido y calibrar correctamente la gama del monitor para garantizar que los negros sean intensos. En estas condiciones deberían disfrutarse este tipo de experiencias porque así quedarás satisfecho después de recorrer los pasillos de la instalación submarina.

El motor gráfico propietario de Frictional Games presenta signos de vejez; los modelos y las texturas, sobre todo los efectos de las sombras, no se pueden comparar con las entregas de actual generación; en pocas palabras SOMA luce desactualizado cuando ves los detalles detrás de los efectos gráficos. Sin embargo, la fidelidad visual no es algo necesario para generar altos niveles de ansiedad cuando exploras cada rincón; de esto se encarga la atmósfera misteriosa, los pasillos con sonidos metálicos y los efectos de refracción de luz y de enfoque que ofuscan lo que ves en pantalla, sin mencionar que 80% del juego está bajo un manto de oscuridad.

Me gustó lo que SOMA ofrece durante el periodo de prueba y es precisamente lo que muchos buscamos en un sucesor espiritual de la serie Penumbra y Dark Descent. SOMA tiene ligeras innovaciones para mantener un buen ritmo de exploración sin olvidar las raíces que caracterizan a la saga. Por otro lado, la entrega es un poco menos atemorizante, lo que evidencia que el fuerte será más una experiencia narrativa que un viaje a una casa encantada en el parque de diversiones, un aspecto que me deja esperando el lanzamiento final del juego.

SOMA

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising