Review

The Wolf Among Us

El lado oscuro de las fábulas

LEVELUP

8

Muy Bueno

PROS

    Excelente actuación de voz

    Narrativa que te sumerge

    Secuencias de acción intensas

    Gran desarrollo de personajes

CONS

    Algunos saltos en las animaciones

    Movimientos acartonados

    Al mover al personaje la cámara no responde tan bien

Nota editorial: esta reseña fue elaborada luego de terminar los 5 episodios que componen la primera temporada del juego.

En FableTown no existe el famoso “y vivieron felices para siempre”. Los personajes que alguna vez fueron parte de la tradición literaria, ahora viven en la clandestinidad mezclándose con los humanos, sobreviviendo día a día para tratar de tener una vida cercana a lo normal. Esto es The Wolf Among Us, una cruda e intensa mirada a los cuentos de hadas, basada en el famoso cómic de Vertigo, y que ahora llega de la mano de Telltale Games con una gran historia que te sumerge en el oscuro mundo de las fábulas.

Telltale creó una trama nueva usando a los personajes de los cómics. Los sucesos ocurren décadas antes del primer número de Fables, así que no necesitas conocer esta serie para disfrutarlo; sin embargo, al terminar de jugar es seguro que quieras salir a comprar todos los números para llenar ese vacío que deja el final y para conocer qué pasa con los personajes. El nombre del juego te dará una idea del protagonista: Bigby Wolf, el alguacil de Fabletown, quien dejó de ser el temido lobo feroz para encargarse de conservar la paz y la tranquilidad dentro de la comunidad localizada en la ciudad de Nueva York.

Los fables pueden vivir entre nosotros gracias al Glamour, un hechizo para camuflarse y lucir como mundies, que es como ellos llaman a los humanos. Creado por las brujas, este encantamiento requiere utilizar raros materiales y es difícil de preparar, por lo que su precio es elevado y no todos pueden comprarlo. Como imaginarás, parte del trabajo de Bigby es obligar a todos los fables a permanecer escondidos usando el Glamour, pues de otro modo son enviados a la Granja, un lugar alejado de la ciudad donde nadie quiere pasar sus días. Bigby tendrá que lidiar con problemas de drogas, prostitución, chantaje y abuso, y responder a las peticiones de habitantes como Snow White, Beauty o Ichabod Crane, todo esto desencadenado por la aparición de una fable decapitada en la puerta de Bigby.

Con The Walking Dead Telltale nos sumergió en una historia de sobrevivencia y dolor; The Wolf Among Us nos lleva en una dirección repleta de drama y tensión. Aquí serás el detective, así que necesitarás encontrar pistas, interrogar sospechosos y formular tus propias teorías para salir victorioso de los encuentros y las situaciones. El gameplay es mejor, si lo comparas con el de juegos anteriores, pues los desarrolladores buscan que nos conectemos con los personajes; ahora la combinación entre Quick Time Events, point and click y selección de diálogos es superior.

Tus decisiones podrán librarte de peleas
Tus decisiones podrán librarte de peleas

La vista es en tercera persona, así que podrás moverte en espacios específicos y explorar un poco el entorno, sólo un cuarto a la vez y no esperes recorrer amplios escenarios. Notarás que el juego usa el sistema de tanque para los desplazamientos, es decir, seguir una dirección cada vez. La cámara caminará contigo, pero algunas veces su perspectiva bloqueará ciertos elementos, lo que te obligará a cambiar de dirección para acceder a un lugar o a dar la vuelta porque no te diste cuenta de la presencia de un obstáculo. Resaltarán los elementos importantes a investigar y el cursor te servirá para seleccionarlos. Aparecerá una retícula sobre ellos para darte opciones respecto a observarlos o interactuar. Aquí es importante tener presente que la exploración es esencial, puedes guardar algunos objetos para usarlos después o una pista puede ser la diferencia al momento de conversar con otros personajes.

En cuanto a los diálogos habrá distintas respuestas para que elijas y los protagonistas se verán afectados por ellas. Podrás responder según tu humor y ser el policía bueno que ayuda a los habitantes, ser el lobo feroz que todos odian y desencadenar tu mal humor, e incluso, convertirte en la cara de la indiferencia, recuerda que el silencio también es una opción, así que si no tienes nada bueno que decir, cierra la boca. Tus acciones dictan el rumbo del juego y esto se muestra en un pequeño cuadro de diálogo en la pantalla, sea como alguien que recuerda tu elección o la forma en que afrontaste una situación. Una vez que elijas una respuesta no habrá marcha atrás, los personajes la recordarán, la historia seguirá su curso y por si fuera poco, habrá decisiones importantes capaces de cambiar por completo el rumbo de los acontecimientos. Los diálogos son de las mejores características. Las conversaciones son fluidas y se sienten como verdaderas, en gran medida gracias a las actuaciones de voz. La música también es mejor que la de títulos anteriores, ya que las interacciones entre los personajes son más naturales.

Existen muchos guiños a las vidas pasadas de los personajes
Existen muchos guiños a las vidas pasadas de los personajes

Los Quick Time Events, por su parte, reflejan una mejoría respecto a The Walking Dead. Encontrarás mucho más combate y ahora requerirá agilidad en tus dedos. Habrá momentos donde el tiempo se ralentizará para permitirte elegir el siguiente paso en tu pelea: atacar a la pierna o ir directo a la cara. En otros caso tendrás que usar el cursor y centrarlo en puntos específicos, por ejemplo liberarte de la presión que ejerce un demonio sobre tu cuello, pero al mismo tiempo deberás presionar frenéticamente una tecla como si fuera botón de arcade, esquivar objetos con otras teclas y usar tu instinto y tus reflejos en las persecuciones, ya que los tiempos para presionar cada botón son mínimos. Esto no es frustrante, sino que agrega un toque de acción para evitar centrar la experiencia sólo en diálogos, lo que restaría atractivo para buena parte del público.

El problema llega cuando te percatas de las pequeñas imperfecciones dentro de las escenas, los movimientos acartonados de los protagonistas y los saltos abruptos en las animaciones, pues se rompen la inmersión. Nos referimos a que durante las conversaciones los movimientos faciales no reflejan el diálogo: escucharás a Snow furiosa con Bigby por desobedecerla, pero sólo veras un pequeño movimiento en su rostro. Es claro que los desarrolladores no buscan realismo, por algo mantuvieron un estilo cell shaded semejante al del cómic, pero estas fallas persisten a lo largo de varios títulos. Respecto a los saltos de las animaciones, notarás que en ocasiones el modelo del personaje se encuentra en cierta posición y de un segundo a otro cambia; esto no rompe el juego, pero es un detalle que puede resultar molesto a los más atentos.

El estilo de arte y el detalle de los personajes lucen muy bien
El estilo de arte y el detalle de los personajes lucen muy bien

Quiero remarcar que el rumbo lo dictan tus decisiones; habrá momentos en los que no sirvan más adelante, pero todo es fundamental hacia el final del juego, sobre todo en el último episodio. Los escritores construyeron una historia que requiere que el jugador haga su trabajo y una los puntos, así que cuando llegues a las últimas decisiones tendrás que volver sobre tus pasos y decidir qué es lo que realmente conviene a los habitantes de Fabletown con los que tuviste contacto. Los personajes están muy bien desarrollados y conoces lo suficiente de cada uno para sentir empatía por ellos; además, está la guía que presenta un poco de su vida, así como su importancia en la trama.

En definitiva, The Wolf Among Us prueba ser otra gran obra de Telltale Games. Los ambientes, las actuaciones y el argumento se combinan a la perfección para entregarnos una historia al más puro estilo de Dick Tracy. Es claro que se trata de un título para jugadores de nicho, pero no tengas miedo de aventurarte en este género. La forma en que se desarrollan los acontecimientos te dejará satisfecho, sobre todo porque sabrás que la trama llegó a ese momento gracias a tus decisiones. Los desarrolladores se han convertido en una gran referencia para los point and click, y con más juegos de ellos en puerta es momento de que asumas el papel del lobo feroz y vivas en carne propia el misterio de Fabletown.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Wolf Among Us

?

1 Usuario ha calificado éste juego. Dános tú opinión.

1 Usuario ha calificado éste juego.

Terrible

Terrible

Muy Malo

Muy Malo

Malo

Mediocre

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 

Ordenar por