Endless Legend PC

Se trata de un juego de estrategia de ciencia ficción donde varias civilizaciones se ven implicadas en un conflicto galáctico. La base de su jugabilidad se basa en explorar, expandirse, aprovechar los recursos y exterminar. Presenta Seguir Leyendo

Se trata de un juego de estrategia de ciencia ficción donde varias civilizaciones se ven implicadas en un conflicto galáctico. La base de su jugabilidad se basa en explorar, expandirse, aprovechar los recursos y exterminar. Presenta ocho facciones diferentes con opción de partidas para un jugador o en modo multijugador. Colapsar

Detalles

Desarrollador: amplitude studios

Publisher: Amplitude Studios

Género: Estrategia

Fecha de lanzamiento:

Muchos consideran que dentro de los títulos de estrategia el subgénero más profundo y lleno de elecciones es el 4X, bautizado así por las palabras clave que describen sus mecánicas: explorar, expandir, explotar y exterminar. Popular en la década de los 90, hoy el género es una rareza salvo por el intemporal Civilization, de Sid Meier; por ello, Endless Legend es una grata sorpresa que, estamos seguros, no sólo contribuirá a revivir un género caracterizado por su profundidad y versatilidad, sino que ayudará a expandir sus horizontes al introducir un elemento de fantasía en un mundo dominado por los subgéneros de historia y ciencia ficción.

Endless Legend es el sucesor espiritual de Endless Space (2012), título del mismo género, pero que acontecía en el espacio. La trama ocurre en el mismo universo, pero en esta ocasión seremos introducidos en el mundo Auriga, que está a punto de perecer debido a que periódicamente ocurren tremendos cataclismos climáticos. El objetivo es evolucionar una civilización para salvarse de la próxima destrucción de Auriga. Habrá 8 facciones, de las que sólo están disponibles 6 en la Beta: Broken Lords (caballeros mecánicos), Wild Walkers (una facción élfica), Vaulters (un pueblo que prefiere el aislamiento y la tradición), Necrophages (que se expande mediante el consumo de cadáveres), Ardent Mages (usuarios de magia que basan su poder en el dolor) y Roving Clans (vigorosos nómadas aventureros). También existen facciones menores que se opondrán a nosotros o nos prestarán ayuda: Delvers, Ceratan, Bos, Erucis, Haunts, Jotus, Sisters of Mercy, Silics y Urces.

Las 6 facciones conocidas del juego
Las 6 facciones conocidas del juego

El título sigue los 4 ejes que definen el género: explorar un mapa mediante el uso incesante de scouts; expandirse en dicho mapa por medio de la creación de nuevos asentamientos; explotar eficientemente los recursos en un área y exterminar (o someter) a todas las facciones agresoras, eliminando la presencia rival para expandirse. Cada partida se decide en una serie de turnos al final de los cuales hay un complejo cálculo de todas las variables estratégicas, de modo que es imperativo cumplir el mayor número de acciones productivas en cada uno. Asimismo, la principal innovación es la presencia de la llamada estación oscura, un período glacial en el que todos los movimientos, los ataques y la extracción de recursos son más difíciles, lo cual corresponde con la idea de Auriga como un mundo destinado al cataclismo.

El mapa de Endless Legend usa una división hexagonal, popular en su género y similar a la empleada en títulos de estrategia tradicionales de mesa, como Settlers of Catan. Cada Hexágono cuenta con una cantidad de recursos explotables: comida, ciencia, dinero e industria. Adicionalmente, existen los puntos de influencia, no asociados con lugares naturales sino con cada ciudad y asentamiento del jugador. Éste comienza con un héroe que decide el mejor lugar donde asentarse, según la facción de la que forme parte: algunas, como los caballeros mecánicos o Broken Lords, no requieren comida, mientras que otras necesitan más ciencia o industria. Una vez que el héroe decide en qué lugar establecerse, la ciudad producirá una cantidad determinada de recursos en cada turno, la cual puede mejorar gracias a la investigación en tecnologías, la expansión hacia hexágonos adyacentes y la asimilación de facciones enemigas.

El gozo de la estrategia
El gozo de la estrategia

Por supuesto, la médula de un título 4X está en la variedad de elecciones administrativas, y en este aspecto podemos darnos por satisfechos: Endless Legend rivaliza con los mejores títulos del género en el amplio abanico de posibilidades que ofrece al veterano, por ejemplo, versátiles árboles de tecnologías, unidades personalizables en cada parte, planes administrativos, periódicos personalizables y héroes con variadas ramificaciones de skills. La acción se controla mediante un menú bastante claro con 7 opciones principales: Imperio, para administrar la totalidad de tus dominios y establecer planes de producción periódicos; Ciudades para ver cada uno de tus asentamientos; Mejoras para administrar tu árbol principal de tecnologías; Quests para ver el progreso de misiones y eventos; Ejércitos para organizar tus milicias; Diplomacia para administrar la influencia de tu ciudad frente a otras, y Comercio para regular el intercambio con otras facciones. Cada imperio tiene un territorio natural que puede administrar diplomáticamente como mejor le parezca: mediante políticas de fronteras abiertas o cerradas, comercio masivo o prestigio militar, elecciones que se verán reflejadas en nuestra producción de influencia.

Hay varias perspectivas para contemplar tu imperio
Hay varias perspectivas para contemplar tu imperio

Además de dichos menús generales, la otra interfaz importante es el menú en tiempo real que aparece cada vez que haces clic en una ciudad; así, puedes ver su producción, unidades, mejoras y cadenas de órdenes, además de su héroe protector. El principal pilar de la entrega es administrar de la mejor manera la producción de tu imperio al mejorar aspectos importantes y al producir las unidades militares más eficaces en el menor tiempo posible usando adecuadamente tus recursos. Tienes la posibilidad de acelerar cualquier tipo de producción o investigación esperando a que la ciudad termine una orden en el número asignado de turnos o pagando para concluir la obra de inmediato con la moneda del juego, el Dust. Por supuesto, esto introduce cierta incertidumbre: debes mantener bien surtidas las arcas de tu imperio, pero también concluir tus mejoras en un tiempo aceptable.

Para ello, existe la otra mitad de la experiencia: explorar, expandirse y exterminar. La exploración te recompensa de varias maneras, por ejemplo, al encontrar ruinas abandonadas con recursos valiosos, yacimientos minerales o someter facciones rebeldes que eventualmente serán bases para tu constante expansión. Asimismo, la compleción de Quests depara muchas recompensas: desde cantidades nada despreciables de recursos (en especial en el juego temprano) hasta tecnologías, mejoras y unidades. Lograr lo anterior implica, por supuesto, conservar un poderoso y versátil ejército: cada facción cuenta con diversas elecciones, tales como infantería y caballería o bien, unidades más sofisticadas con muchos usos distintos.

Por último, el sistema de batalla en Endless Legend es el usual en los títulos de su género: para atacar una unidad debes elegir la manera en que se desplegará tu ejército principal y unidades auxiliares, además de tu héroe (que tiene un papel esencial). La batalla tiene siempre 3 partes: elección del blanco, despliegue y resolución. Es muy importante elegir los mejores movimientos para tus unidades, además de mantenerlas siempre resguardadas: como regla básica de la estrategia militar en todos los tiempos, se necesita una fuerza al menos 1.5 veces mayor (en cantidad o calidad) a la fuerza defensora para intentar una invasión seria. Por otra parte, la defensa de tu ciudad, si carece de un ejército regular, siempre puede quedar a cargo de las milicias locales, la última línea de defensa contra un invasor. Por supuesto, Endless Legend es de largo aliento, como otros títulos de su género: una partida realmente no empieza sino hasta el turno 30, y dados los colosales mapas es posible tardar centenares de turnos en decidir el destino de un imperio, por lo que los amantes de la estrategia de largo alcance tendrán horas de diversión.

La continuación de la política por otros medios
La continuación de la política por otros medios

Por el momento Endless Legend no es un producto completo. Además de las facciones y edades faltantes, ciertos bugs nos impidieron gozar el juego por completo: algunos errores en los menús de batalla tienen lamentables efectos durante el mid-game; aunque por fortuna, hay una función constante y automática de guardado. A pesar de estos detalles, el resultado inicial es prometedor: un sólido 4X con un mundo de fantasía interesante y bien hecho. Esperemos seguir escuchando buenas noticias de este título, que aún es, a su manera, uno de los géneros más complejos y apasionantes de la industria.

Una fantasía interminable
Una fantasía interminable

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising