Hearthstone: Goblins vs Gnomos PC

LEVELUP

9.5

Goblins vs Gnomos sumergirá a los jugadores de Hearthstone en la rivalidad épica entre los ingenieros goblin y sus archirrivales gnomos. Estos brillantes y diminutos artesanos no siempre sacan ventaja de los aparatejos mecánicos que Seguir Leyendo

Goblins vs Gnomos sumergirá a los jugadores de Hearthstone en la rivalidad épica entre los ingenieros goblin y sus archirrivales gnomos. Estos brillantes y diminutos artesanos no siempre sacan ventaja de los aparatejos mecánicos que crean, y el resultado puede ser impredecible. Las nuevas cartas de la expansión estarán plagadas de invenciones salvajes y extravagantes, además de ciertas caras familiares para los jugadores de World of Warcraft y Hearthstone. Colapsar

Detalles

Desarrollador: blizzard entertainment

Publisher: Blizzard Entertainment

Género: Batallas con cartas

Fecha de lanzamiento:

Soy adicto a Hearthstone. Sin lugar a dudas, es el título que más he jugado en el año. Por mucho. ¿Qué tanto? Ayer estuve hasta las 3 de la mañana intentando avanzar de rango. Diablos, me dan ganas en estos momentos no de escribir sobre él, sino de abrir el cliente de Battle.net y ponerme a jugar. Como veterano de Magic, amo que Blizzard haya conseguido limar las asperezas más comunes de este género: que las mejores cartas sean caras y poco accesibles, un metajuego poco equilibrado, reglas complejas de interpretar y un largo etcétera. Hearthstone es accesible, divertido y, dada su relativa juventud, su metajuego está balanceado. No necesitas gastar un centavo para armar un mazo de cartas decente y también te ahorras las disputas típicas de la interpretación del reglamento debido a que todo se hace en automático.

Imaginarás mi alegría cuando anunciaron oficialmente en BlizzCon 2014 su primera expansión en forma, Goblins versus Gnomos. La riqueza estratégica de un juego de cartas depende, en gran medida, de la variedad de su piscina de cartas disponibles. Con las 120 nuevas que planean añadir, cambiarán radicalmente el entorno competitivo y volverán infinitamente más profundo el sistema de juego.

Como es costumbre en el género, la expansión es temática. Esto quiere decir que el diseño de las nuevas incorporaciones responderá a un planteamiento narrativo previo. A saber, profundizaremos en la épica rivalidad que hay entre los goblins y los gnomos: criaturas pequeñas, ingeniosas y en eterna pugna tecnológica. Ahora bien, platicamos con Yong Woo, su productor y nos comentó aspectos muy interesantes del diseño. A mi pregunta sobre por qué en la expansión no añadirán nuevas keywords (mecánicas de juego), me respondió que su intención es no llenarla de complejidad innecesaria. En títulos como Magic cada nueva expansión supone nuevas keywords que los jugadores deben comprender —por ejemplo, “haste” permite que las criaturas ataquen en el mismo turno en que fueron invocadas. Para Hearthstone el plan de desarrollo es distinto: no quieren que la gente deba aprender nuevas keywords, sino jugar con los elementos ya establecidos y que todos conocen de nuevas y divertidas maneras.

En las nuevas cartas abundan los efectos aleatorios
En las nuevas cartas abundan los efectos aleatorios

Una de esas nuevas interacciones son los mecas, un tipo de criatura que representa las invenciones creadas por los goblins y los gnomos. Woo nos comentó que, para ellos, un tablero vacío es un tablero aburrido. Entre más criaturas haya en juego, más efectos hay que considerar y las decisiones del jugador son más significativas. El metajuego actual no favorece eso: en muchos casos, alguien baja una criatura sólo para que su oponente la destruya en el siguiente turno. Para solucionar esto, el diseño de algunos mecas implica la aparición de otra criatura. Conceptualmente, imagina que alguien está controlando la máquina y que, cuando ésta es destruida, su piloto salta al campo de batalla. La idea detrás de esta decisión de diseño es propiciar encuentros divertidos.

Durante BlizzCon 2014 tuve oportunidad de jugar varios encuentros tanto con el mazo temático de Goblins como con el de los gnomos. Las dinámicas son muy similares: el caos abunda y en más de una ocasión necesitarás la suerte para ejecutar con éxito una estrategia. Dicho lo anterior, puedo imaginar un mazo bien diseñado que aproveche la interacción con los mecas de formas muy creativas. Por ejemplo, hay una oveja explosiva que hace 2 de daño a todas las creaturas al morir, hay un gnomo que recibe bonificaciones de daño en conjunto con otros mecas, un goblin que hace daño al azar si controlas un meca, un meca que obtiene +1 de daño al comienzo de cada turno (y sólo cuesta 2), etcétera. Muchas de las nuevas adiciones, en concordancia con el carácter explosivo y desordenado de los goblins y gnomos, tienen efectos aleatorios. Probablemente los profesionales no dependan mucho de ellos, pero para la partida casual vienen como anillo al dedo para producir partidas más entretenidas e inesperadas.

Ahora bien, ¿cómo va a funcionar esta expansión? Es muy sencillo: ahora podrás comprar 2 tipos de paquetes de cartas. Uno, el que ya conoces, tiene todas las cartas previas a la expansión. El otro, únicamente contiene cartas de Goblins versus Gnomos. La dinámica para adquirir sobres es la misma de antes: puedes pagar dinero real o usar monedas que obtienes al derrotar oponentes en juegos clasificados o cumplir misiones.

¡Caos!
¡Caos!

En la Arena, igual que con La maldición de Naxxramas, las cartas de la expansión estarán disponibles sin que necesariamente las tengas en tu colección. Al terminar tus batallas, también serás recompensado con paquetes de cartas de Goblins versus Gnomos.

Si eres de los que no han podido entrar en Hearthstone porque no tienes iPad, hay buenas noticias: el título está planeado para Android este año e, incluso si no tienes una tablet, a comienzos de 2015 será lanzado para algunos teléfonos inteligentes (de pronto ese iPhone 6 Plus no me parece tan innecesariamente grande), además de que evidentemente está disponible en PC y Mac.

Cuando Goblins versus Gnomos sea lanzado, en diciembre de 2014, también arribará el modo observador, que permitirá presenciar enfrentamientos de amigos y también invitar a ver jugar. Puedo imaginar sin problemas un futuro en el que jugadores profesionales o entrenadores te asesoren a distancia gracias a esta herramienta. Sin duda, un añadido muy conveniente.

Para finalizar, quiero hacerles una recomendación: si no juegan Hearthstone, éste es el momento para empezar. Es gratuito, está magníficamente bien diseñado y es muy divertido. Además, todavía tienen tiempo para familiarizarse con el entorno de juego antes de la expansión. No puedo esperar a ver los nuevos mazos de cartas que serán posibles gracias a las interesantes cartas de Goblins versus Gnomos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising