Front Mission Evolved PC

También disponible en PlayStation 3 Xbox 360

Una adaptación del clásico Front Mission en el que los principales protagonistas serán los robots. Cuando uno de los preciados ascensores orbitales es destruido a causa de un ataque terrorista, el ejército se moviliza para eliminar Seguir Leyendo

Una adaptación del clásico Front Mission en el que los principales protagonistas serán los robots. Cuando uno de los preciados ascensores orbitales es destruido a causa de un ataque terrorista, el ejército se moviliza para eliminar la amenaza. Dylan Ramsey, un joven ingeniero, se encuentra rápidamente atrapado en una red de destrucción, conspiraciones y alianzas rotas. Colapsar

Detalles

Desarrollador: loose cannon studios, double helix

Publisher: Square Enix

Género: Shooter en Tercera persona

Fecha de lanzamiento:

Como parte de nuestra cobertura de E3 2014, tuvimos oportunidad de probar un poco de Evolve, el nuevo shooter multijugador que intenta transformar el género con una experiencia plenamente asimétrica sin que por ello las cosas dejen de ser interesantes. A pesar de que el juego luce gráficamente impresionante y está lleno de ases bajo la manga, por el momento parece que se trata de un conflicto cuyos resultados están un poco prejuiciados hacia un lado de la ecuación.

La supervivencia del más fuerte
La supervivencia del más fuerte

Evolve es una experiencia a la que nadie podría tachar de sencilla: se trata de un complejo título por etapas, asimétrico y lleno de pequeños detalles, trucos y opciones cuya enorme variedad quizás acabe por ser un poco difícil de balancear. Básicamente hay 5 tipos de personajes: un monstruo (Goliath en el demo) y 4 miembros de un equipo humano de cacería con clases diferentes: trapper (Maggie), assault (Hyde), medic (Lazarus)y support (un robot llamado Bucket). Estos se confrontarán en un escenario lleno de escondrijos, barrancos, cuevas, instalaciones espaciales y una gran variedad de criaturas pacíficas u hostiles.

Cada clase juega un rol sumamente especializado, pero sin duda el protagonista es el monstruo. Se trata de una tremenda y poderosa criatura llena de ataques devastadores y habilidades sorprendentes que debe combinar muy bien las emboscadas con los escapes, además del aspecto que marca completamente el ritmo del juego: la caza y el consumo de pequeñas criaturas que le darán la energía necesaria para evolucionar durante 3 etapas, cada una más poderosa que la anterior. Además de ganar habilidades seleccionables que conforman un árbol, la evolución permite llegar al último estadío, en el que no sólo podremos matar sino devorar a nuestros enemigos, dando fin a la partida. Por ello, el monstruo tiene 2 obligaciones principales: alimentarse y sobrevivir, además de 2 tácticas: los ataques a miembros dispersos del equipo contrario y las retiradas para desubicar a los cazadores que pretenden refugiarse y así, seguir alimentándose.

El poderoso Goliath
El poderoso Goliath

Por su parte, los humanos tienen un imperativo principal: trabajar en equipo, resucitar a sus colegas caídos y nunca romper la disciplina. Evidentemente, las clases se apoyan entre sí para lograrlo: Assault acosa al monstruo mediante su poderosa ametralladora o su fuerte lanzallamas; Trapper desplega espacios cerrados donde el monstruo puede ser cofrontado sin riesgo de que escape, además de inmovilizar parcialmente al enemigo con un harpón; Support tiene a su disposición toda una serie de trucos para ayudar a los cazadores, como rastreo de huellas e invisibilidad para sus amigos, mientras que Medic vigila la salud del resto de los miembros del equipo. Los cazadores pueden ser deshabilitados e incluso muertos en cualquier momento, pero un dropship les permite regresar después de un tiempo; además, siempre es posible ayudar a un camarada caído durante un tiempo a levantarse, como en Gears of War. La partida termina si los jugadores son deshabilitados, si tardan demasiado en matar al monstruo o si éste los devora definitivamente.

De izquierda a derecha: Hyde, Maggie, Bucket y Lazarus
De izquierda a derecha: Hyde, Maggie, Bucket y Lazarus

En cuanto a los aspectos positivos, se trata de un título visualmente impresionante, claramente next-gen, sin un ápice de retraso o anacronía, de vanguardia. Por otro lado, las partidas son complejas e interesantes, llenas de intensos encuentros, retiradas y búsquedas, donde el sentido estratégico es fuerte y definido, nada condescendiente con el jugador. Los ambientes son asombrosos, la movilidad de humanos y monstruos es buena, responsiva e interesante; las habilidades no se quedan cortas ni son excesivas, y en general todos los aspectos del diseño encajan bien entre sí.

Un cazador que no trabaja en equipo no tiene oportunidad
Un cazador que no trabaja en equipo no tiene oportunidad

Sin embargo, el problema principal de Evolve no reside en que alguno de los bandos no sea lo bastante fuerte, sino en la asimetría de habilidad: el jugador que asume el rol del monstruo requiere realmente la habilidad para sobrepasar a 4 enemigos que trabajan en equipo, lo cual ya no sólo es cuestión de destreza sino de auténtico talento para disponer emboscadas, aplastar una y otra vez enemigos que pueden volver en cualquier momento, y relacionarse con el ambiente para alimentarse de él y usarlo en contra de los cazadores. Es decir, la asimetría en cuestión de habilidad es demasiado fuerte: simplemente no parece posible que el juego pueda volverse competitivo en su build actual, ya que cualquier equipo disciplinado podrá romper a cualquier monstruo. En conclusión, el problema (y quizás el atractivo) de Evolve es que se trata de 2 juegos confrontados, uno en el que cada pequeño personaje forma parte de un engranaje de eficiencia sin que ninguno deba destacar demasiado, y un título de estrategia y habilidad de un jugador extremadamente demandante y complicado; sólo pensar en todos los factores que un monstruo debe contemplar nos hace ver que los errores e imperfecciones del equipo humano quedan fácilmente anulados por sus amigos, mientras que el monstruo debe ser perfecto en toda su planeación y ejecución para tener una oportunidad siquiera.

A pesar de lo anterior, Evolve fue simplemente una de las experiencias más impresionantes, novedosas, intrigantes y sólidas del show, un verdadero shooter asimétrico de siguiente generación. Seguiré su desarrollo con interés, y estoy seguro de que si se resuelven algunos problemas con el equilibrio de habilidades confrontadas, se convertirá en un digno sucesor de Left 4 Dead.

La figura de Goliath a la salida del booth de 2K Games fue de lo más impresionante del evento
La figura de Goliath a la salida del booth de 2K Games fue de lo más impresionante del evento

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising