Review

Need for Speed: Rivals

Experimenta ambos lados de la ley y la velocidad
LEVELUP 7.9 Regular

PROS:

Amplio mundo abierto

Persecuciones emocionantes

Aún estando en el modo multijugador, puedes jugar la campaña individual por tu cuenta

Los talleres de reparación se vuelven una verdadera necesidad

Inteligencia artificial agresiva y retadora

CONS:

Variedad de actividades carentes de innovación

Ser policía no tiene tantos riesgos como ser corredor

No hay forma de pausar el juego fuera de los escondites o puestos de comando

El trabajo de Criterion Games con Need for Speed: Most Wanted fue impecable, así que me preguntaba si esta vez Ghost, el estudio encargado de Need for Speed: Rivals, sería capaz de seguirles el paso. Era una tarea difícil, pero Ghost contó con el apoyo de Criterion para desarrollarlo y el resultado es muy bueno, pero no impecable.

Básicamente, en Rivals policías y corredores se desplazan a toda velocidad para superar a su contrario, cada grupo por razones distintas. La carrera será tan violenta que, más que rivales, los bandos se convertirán en enemigos, y podrás vivir la experiencia desde ambas perspectivas. Esta competencia difícilmente podía explicarse sola, así que se divide en capítulos que, de manera breve, relatan las tensiones entre corredores y policías, por lo que la perspectiva de la narración de cada suceso dependerá del lado del que estés jugando. Cada bando tiene su campaña, pero no estás forzado a progresar en ambas al mismo tiempo.

A pesar de ser un juego de carreras, el comienzo de Rivals es muy lento. Pasas de manera obligada por 2 tutoriales ―uno para corredor y otro para policía― en los que se te enseña desde cómo acelerar hasta cómo usar las Pursuit Tech, de las cuales hablaremos más adelante. Desgraciadamente, las explicaciones de cada tema no pueden adelantarse, y con esto es claro que el juego busca ser sumamente amigable para un público que no está familiarizado con los títulos de carreras; sin embargo, también se debió considerar que los conocedores quieren saltar directo a la acción.

Correremos por las carreteras de Redview County, un amplio mundo abierto lleno de paisajes naturales y cambios de clima repentinos: en cuestión de minutos, un día soleado puede convertirse en una lluvia torrencial que dificultará tu visión. El mapa es muy agradable, sin muchas distracciones, pero rápidamente se vuelve monótono. Esto se debe a la falta de locaciones urbanas, que suelen hospedar vistosas construcciones y caminos estrechos con curvas de 90°. Fuera de la monotonía estética, Redview County está lleno de intensas carreras y persecuciones, ambas obstaculizadas por el paso de vehículos civiles que fácilmente podrían hacerte perder el primer lugar si no eres cuidadoso.

Los paisajes de Redview County son muy vistosos, pero te acostumbrarás a ellos rápidamente
Los paisajes de Redview County son muy vistosos, pero te acostumbrarás a ellos rápidamente

Como ya mencioné, el juego se divide en 2 facciones: policías y corredores; cada una cuenta con actividades distintas y puedes jugar en ambas. Los corredores son los más rápidos, se dedican a completar carreras, alcanzar el menor tiempo en un recorrido, obtener el promedio de velocidad más alto posible en un tramo y huir de los policías. Por su parte, estos últimos se encargan de destruir los automóviles de los corredores o responder llamados de emergencia en los que deben completar un recorrido en el menor tiempo y evitando cualquier tipo de colisiones.

Ambos bandos cuentan con herramientas llamadas Pursuit Tech, las cuales sirven para ciertos aspectos, como desactivar los sistemas eléctricos de tus oponentes, protegerte de otros ataques o dañar en gran cantidad. Cada facción cuenta con poderes exclusivos; por ejemplo, para los policías es posible colocar una barrera de clavos con el fin de ponchar las llantas de sus contrincantes o electrificar su defensa para que el daño sea mayor en los choques. Por su parte, los corredores poseen un par de ases más bajo la manga, como un turbo mucho más poderoso que el nitro. Las Pursuit Tech son herramientas muy útiles, especialmente durante las persecuciones, aunque algunos podrían considerarlas trampas un tanto injustas.

Los policías y los corredores cuentan con Pursuit Tech distintas que sirven al propósito de cada uno
Los policías y los corredores cuentan con Pursuit Tech distintas que sirven al propósito de cada uno

Conforme vas manejando y completando retos, ganas Speed Points (SP), que te servirán para comprar Pursuit Tech así como mejores automóviles que será posible optimizar, ya sea con más resistencia o velocidad. Además, también podrás personalizarlos con pintura o rines que será preciso comprar. Por otro lado, en la carrera de policía, las patrullas que los jugadores pueden adquirir se dividen en 3 tipos: las normales, que cuentan con un buen balance para alcanzar y golpear corredores; las ejecutoras, ideales para hacer daño y resistir golpes; y las encubiertas, autos que parecen normales para sorprender a sus presas, pero son menos resistentes que los anteriores.

Los SP son uno de los aspectos que añaden emoción y adrenalina al juego, pues si eres un corredor y te atrapa la policía o destruyes tu auto, perderás todos los puntos que recolectaste en tu paseo. Es por esto que los talleres de reparación se vuelven un recurso que apreciarás como nunca, ya que si te encuentras en una persecución y ves el mensaje “daño crítico” en la pantalla, rezarás por encontrar uno cerca para no perder los 100,000 SP que ya acumulaste.

Este simple mensaje disparará tu adrenalina
Este simple mensaje disparará tu adrenalina

Como corredor, conforme colectas SP y completas objetivos sube tu multiplicador de puntos y tu Heat Level. Este último determina qué tan agresivos serán los policías contigo, quienes incluso usarán helicópteros para no perderte de vista. Ser un policía no conlleva este tipo de riesgos, razón por la que puede tornarse aburrido a menos que estés persiguiendo a otros jugadores. En ambos casos, si quieres descansar y guardar los SP que has acumulado, deberás encontrar uno de los escondites (o puestos de comando si eres policía) que están esparcidos por todo Redview County. Estos escondites también sirven para cambiar de auto, personalizarlo y elegir Speedlists.

Las Speedlists son el componente principal de la campaña, pues constan de misiones predeterminadas que deberás completar para subir de rango y desbloquear más autos, así como los siguientes capítulos de la historia. Cada uno de estos últimos está compuesto por una serie de Speedlist que se dividen en 3 especializaciones: carreras, persecuciones y manejo para corredores; mientras que las de los policías se dividen en patrulla, encubierto y ejecutor. No es necesario que las completes todas en un nivel para pasar al siguiente capítulo, pero puedes hacerlo si así lo deseas.

Entrar y salir del escondite o puesto de comando tiende a ser muy tardado debido a los extensos tiempos de carga, pero se compensa por el hecho de que iniciar eventos dentro de Redview County es inmediato. Uno de los grandes inconvenientes de Rivals es que la única forma de pausar el juego es ingresar a un escondite, así que si estás en medio de una persecución en el modo offline y necesitas atender una emergencia, deberás dejar tu partida en marcha y arriesgarte a perder todos tus SP si eres un corredor.

Cada Speedlist se especializa en un aspecto del juego
Cada Speedlist se especializa en un aspecto del juego

Una de las cosas más interesantes de Need for Speed: Rivals es que no sólo se limita a los eventos predefinidos, pues hay una buena cantidad de corredores rondando el mapa, listos para competir contra ti. Si eres corredor y te encuentras a uno de los tuyos en la carretera, sólo debes presionar un botón para iniciar un encuentro inmediatamente, pero también deberás cuidarte de los guardianes del orden, pues comenzarán a perseguirte en cuanto te descubran rebasando el límite de velocidad. Si eres policía, enciende la sirena para comenzar a perseguir a un corredor o, simplemente, choca con él sin previo aviso.

Podría decirse que Rivals es el hijo prodigio de Hot Pursuit y Most Wanted, pues combinan lo mejor de ambos y añaden grandes características, como AllDrive. Si tu consola está conectada a Internet, cuando inicies la campaña notarás que habrá hasta 5 usuarios desconocidos en tu mapa. No estás obligado a interactuar con ellos, de hecho puedes ignorarlos y seguir con las misiones de la campaña e incluso cambiar de bando, pero en caso de que te encuentres con algún usuario, tienes la opción de invitarlo a una carrera o de perseguirlo ―si eres policía―, pero, cuidado, porque si eres corredor y te topas con un jugador de la facción contraria, también podría buscar destruir tu auto y robar tus SP.

Al iniciar la partida por primera vez, AllDrive está configurado para que cualquiera pueda entrar a ella, pero puedes cambiarlo para jugar sólo con tus amigos o, si prefieres no jugar en línea, también existe la opción de ser el único en tu mapa.

Los retos en el multijugador de Need for Speed: Rivals son los mismos que en el modo de un jugador, dejando atrás el exótico toque de variedad que tuvo Most Wanted con sus competencias para ver quién lograba el derrape más largo o se estacionaba durante más tiempo en un lugar sin que los otros lo chocaran, aspectos que se extrañaron en esta nueva entrega.

Entre más jugadores haya cerca de ti, más SP obtendrás por tus hazañas
Entre más jugadores haya cerca de ti, más SP obtendrás por tus hazañas

EasyDrive está de vuelta para facilitar el definir rutas en tu GPS y encontrar eventos sin dejar de manejar. Se controla con el D-Pad y mediante comandos de voz; en Xbox One éstos responden de muy buena manera, por lo que no tendrás que distraerte de la pantalla para definir una ruta, sino simplemente decir algo como “GPS Hideout” para que el mapa marque el camino al escondite más cercano.

El gameplay de Rivals es igual en todas las generaciones, pero en el apartado gráfico, las nuevas consolas logran exprimir detalles como paisajes mucho más realistas y autos con un efecto de humedad muy reluciente, pero todo limitado a 30 fps sin importar en qué sistema de entretenimiento juegues. De acuerdo con Ghost, esta limitación es para mantener un desempeño óptimo en AllDrive, pues a 60 fps la cantidad de elementos en pantalla podrían haber causado problemas de fluidez. Si bien esto es una decepción para los más exigentes, AllDrive logra compensarlo con su transparencia.

Need for Speed: Rivals es un buen título de carreras y persecuciones que te mantendrá pegado a la pantalla para completar la campaña, subir tu nivel, y competir con amigos y desconocidos por igual. Aunque no logró superar la gloria que alcanzó su predecesor, Most Wanted, AllDrive es una característica que, sin duda, revolucionará el género.

¿QUÉ TE PARECIÓ Need for Speed: Rivals

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

8 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising