Review

The Walking Dead: 400 Days

Un preludio a la segunda temporada del aclamado point'n'click

LEVELUP

8.3

Muy Bueno

PROS

    Buena construcción de cada personaje

    Las decisiones y el orden en que se juegan las historias pueden influir en el relato de otros protagonistas

    Hay cameos de la primera temporada

    El final influirá en la segunda temporada de la serie

    Además de complementarse unas con otras, cada historia ofrece distintas mecánicas de juego

CONS

    La campaña es corta

    Difícilmente se logra un vínculo emotivo con los personajes

Tags

Después de que Telltale Games ofreció los 5 episodios que conforman a la primera temporada de The Walking Dead, nos quedamos con hambre de más y pensamos que lo siguiente que veríamos en su exitoso point'n'click sería la segunda temporada. Sabemos que eso eventualmente sucederá, pero los desarrolladores aún no quieren que olvidemos su Juego del año 2012, y ahora nos ofrecen un último capítulo especial que pretende ser un preludio para lo que presentarán a futuro.

De entrada, 400 Days —nombre del contenido descargable— es una historia que no está directamente involucrada con la de Lee Everett y Clementine. En ciertos puntos, ocurre de forma paralela, pero en ningún momento escucharemos de esta carismática pareja que conocimos en los primeros capítulos. Esto significa que, si aún no juegas esa historia puedes comprender y disfrutar este nuevo complemento sin problema.

En esta ocasión, tendremos 5 protagonistas. Todos son rostros nuevos y ninguno se conoce entre sí, así que viviremos historias diferentes a través de los ojos de cada personaje y que suceden en momentos aleatorios de los primeros 400 días de la infección que provocó el apocalipsis zombie (de ahí el nombre del complemento).

El DLC tiene una duración aproximada de 1 hora con 15 minutos, aunque eso puede variar un poco según la interacción que se tenga con los entornos y el tiempo que nos lleve tomar decisiones. Como imaginarás, en ese breve lapso se dividen los relatos de las 5 personas, así que no te tomará más de 15 minutos acabar con la de cada una.

Con tan poco tiempo, difícilmente se logra una conexión con Wyatt, Bonnie, Russell, Vince o Shel (los personajes en cuestión), como la que se tiene con Lee, Clementine y el resto de los protagonistas de la primera temporada. Esto reduce la conmoción que generan los momentos decisivos del DLC, pero no por ello dejarán de ser instantes críticos en los que tendrás pocos segundos para tomar difíciles decisiones de las que quizá te arrepientas, tras las consecuencias.

No es necesario jugar la primera temporada para entender 400 Days, pero quienes lo hayan hecho encontrarán algunas sorpresas
No es necesario jugar la primera temporada para entender 400 Days, pero quienes lo hayan hecho encontrarán algunas sorpresas

En ese sentido, en este DLC está presente todo lo que hizo atractivos los primeros episodios. Con excepción de uno, el inicio de los relatos es tranquilo y será con el paso de los minutos que las situaciones se tornen oscuras, estresantes y complicadas. Y es que para cuando llegas al final de cada historia, siempre deberás tomar decisiones que impactarán parcial o drásticamente el final del DLC.

Ahora bien, aunque cada personaje vive su propia aventura, todos, indirectamente, están relacionadas y se presentan, de una u otra forma, en la narrativa de los demás. De hecho, ese es el encanto principal de 400 Days. Puedes iniciar con la trama que quieras, sin embargo, el orden que elijas y tus decisiones pueden modificar ligeramente los eventos que vivan los demás personajes. Y no sólo eso, la respuesta a las incógnitas que una historia genere se entiende parcialmente en la de otro protagonista; es como si poco a poco fueras encontrando las piezas de una gran rompecabezas.

Muchas de las decisiones que tomes serán difíciles y afectarán en alguna forma las otras historias
Muchas de las decisiones que tomes serán difíciles y afectarán en alguna forma las otras historias

Como consecuencia, eso ofrece una alta dosis de rejugabilidad. Y es que si bien es cierto que el contenido descargable es mucho más corto que los anteriores, trae consigo ese “algo” especial que nos obliga a ser curiosos para reiniciar la historia una y otra vez hasta encontrar todas y cada una de las variaciones posibles de conversaciones y decisiones. Esto con el fin de sacar los distintos finales, si podemos llamarlos así.

En general, Telltale Games no se caracteriza por las mecánicas de juego, su especialidad es la narrativa. Por lo mismo, es de elogiar que para ofrecernos distintos tipos de experiencias incorporen múltiples formas de interactuar con los personajes, que van más allá de charlar con otros individuos. Por ejemplo, situaciones como correr, apretar botones y disparar se presentarán de manera breve para darle un poco de diversidad a las situaciones que se presentan.

Gil's Pitstop, una estación de gas abandonada, es el único lugar que vincula indirectamente a los protagonistas de 400 Days
Gil's Pitstop, una estación de gas abandonada, es el único lugar que vincula indirectamente a los protagonistas de 400 Days

Una vez que finalizas las 5 historias, las tramas se entrecruzan y todas las situaciones que viviste, así como las decisiones que tomaste, se ven reflejadas en una conclusión. Quizá no genera una marca tan fuerte como la que dejó la primera temporada, pero sí pone en claro lo que podríamos ver en el futuro de la serie.

400 Days es un DLC que vale totalmente su precio y que todos los fans que disfrutaron los episodios anteriores deben experimentar. Insistimos, se trata de una experiencia corta que no tiene la misma intensidad de drama y momentos impactantes que ofreció la historia de Lee con Clementine, pero mantiene ese concepto único que nos da libertad para decidir el futuro de los personajes y quienes les rodean. Sin generar algún spoiler, diremos que la segunda temporada podría estar íntimamente relacionada con estos 5 protagonistas y con todo lo que experimentes en sus relatos.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Walking Dead: 400 Days

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Terrible

Terrible

Muy Malo

Muy Malo

Malo

Mediocre

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos