Regresa la personalización de armas

Unir a toda una galaxia contra un enemigo común es gratificante

Se atan los cabos de todos los juegos de la saga

RPG muy simplificado

Glitches gráficos pequeños

Requiere cambiar de disco

Mass Effect 3 es el desenlace de la trilogía y narra la historia del Comandante Shepard, quien busca el apoyo de las razas de la Via Láctea para acabar con la invasión de los Reaper, los milenarios seres sintéticos que gustan dejar florecer civilizaciones enteras antes de destruirlas, ciclo que han repetido a lo largo de millones de años.

Hace ya cinco años que se lanzó el primer título en la saga de Mass Effect. Desde ese momento se notaba que sería una franquicia ambiciosa, un RPG que cambiaría al género y seguramente punta de lanza en el renacimiento del mismo. Mass Effect 2 lo superó por mucho y se convirtió en uno de los mejores títulos de esta generación, y para muchos es, sin duda, el número uno. Ahora llega Mass Effect 3, el cierre a una de las piezas de ciencia ficción más extraordinaria que ha habido en muchos años, con un diseño simplificado, sin dejar de ser un juego impresionante.

Todo el trabajo que llevaste a cabo en las ediciones anteriores del juego rendirá frutos en esta ocasión, tus asociaciones, personas que te han ayudado y otras a las que has injuriado podrían apoyarte en la batalla que libras contra los Reaper, y necesitarás todo el que puedas conseguir para vencerlos.

El juego comienza en la Tierra y durante los primeros minutos descubres que tendrá un tono oscuro, frío y sin esperanza. Shepard lleva años intentando ser escuchado acerca de la inminente invasión Reaper, no lo ha conseguido, y hoy que comienza la destrucción de las razas, todo parece perdido; no hay futuro para nadie en la galaxia.

En apariencia, Mass Effect 3 es un gran ensayo de la guerra y los actores que la llevan a cabo generalmente hablan del sacrificio final y de su deber para con sus semejantes. Constantemente se te recordará que hay que hacer mucho por el bien común y algunos de tus amigos se quedarán en el camino; tu papel será hacer valer cada una de esas muertes. La guerra misma, cada combate, cada batalla son recreados como impresionantes óperas de caos y destrucción. La llegada de un Reaper es un evento que se debe admirar y aquí veremos el arribo de varios de la talla de los edificios más grandes de la galaxia con voces terribles y amenazantes, cuya misión es destruir la vida en cada planeta.

El detalle en las conversaciones de Shepard, los increíbles fondos, la fluidez en los movimientos de Kai Leng, el mass effect que se reúne del cuerpo de un biótico antes de ser disparado y las grandiosas batallas estelares que aceleran el pulso, son elementos que hacen gráficamente impresionante este título. Los enfrentamientos, en especial, son extraordinarios, pues generalmente comienzan con una explosión y no detienen su frenesí hasta que un lado emerge victorioso.

Tu historia comienza en la Tierra, cuando los Reaper llegan a invadir y eres enviado por Anderson a conseguir apoyo a lo largo de la galaxia, así que abordas el Normandy para cruzar la Via Láctea en búsqueda de aliados, armas y recursos. Si quieres saber cómo va tu progreso, puedes consultarlo en una habitación en el Normandy, tu nuevo War Room, donde en todo momento podrás entrar en una pantalla que te informará con cuánto apoyo cuentas y en otra podrás revisar la situación y el avance de los enemigos en los distintos sistemas; hablaremos cómo usar esto a tu favor más adelante.

Mass Effect nació como un RPG y ha evolucionado en shooter en tercera persona conservando muchos aspectos de RPG, pero a diferencia de otros shooters en el mercado, las leyes de la física no pueden detenerte. Los jugadores que opten por utilizar a un personaje biótico pueden verlo desatar su furia sobre sus enemigos y disfrutar una verdadera oleada de acción y violencia al tiempo que la pantalla se cubre de disparos y cargadores térmicos que salen disparados de armas. Lanzar una singularidad contra un grupo de enemigos y hacerla detonar con un Warp mientras tus compañeros vacían sus clips sobre tus contrincantes es bellísimo.

En cuanto a los aspectos RPG, cuidarás a tu personaje y lo guiarás para seleccionar los poderes adecuados y así encontrar su estilo de combate, aparte de que todo el tiempo estás siguiendo la campaña principal o los famosos side quests a los que te enviarán decenas de personajes; lo interesante es que mezclado con todo esto verás cómo se van atando los cabos de la saga.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mass Effect 3

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.