StarCraft II: Heart of the SwarmPC

Una historia de amor y millones de muertos

Por Ramón Toledo El 15 de marzo a las 17:55

Lo bueno

Más cinematics de Sarah Kerrigan. Banda sonora impresionante. Doblaje al español de gran calidad. La experiencia en Battle.net es más accesible. Multiplayer con alto nivel de rejugabilidad. Jugar con los zerg transmite una gran sensación de poder.

Lo malo

La historia no resulta creíble. Las diferentes mecánicas se alejan de la experiencia clásica de juego. La historia de amor entre Kerrigan y Raynor se hizo demasiado complicada y ridícula.

La espera por esta expansión fue más larga de lo que pensábamos; después de casi 3 años, Blizzard Entertainment continúa con su épica historia de ciencia ficción y pretende extender el legado que definió a una generación y sobre todo, a un género entero. En Heart of the Swarm decidieron partir en 2, de forma radical, la experiencia. Por un lado tenemos la campaña de un jugador y por otra, el multiplayer, ambas muy diferentes entre sí.

StarCraft II: Heart of the Swarm es la continuación a la historia que hemos seguido desde su primera entrega en 1998, y que extiende directamente los sucesos ocurridos en Wings of Liberty, donde Sarah Kerrigan ha quedado libre de la infestación zerg que la convirtió en la Reina de las Cuchillas. Ahora se encuentra con Jim Raynor y desde el inicio es muy clara su intención: completar su venganza contra Arcturus Mengsk, quien prácticamente es el culpable de que se haya convertido en zerg. Al mismo tiempo, notamos a una Kerrigan confundida que no logra decidir si quiere satisfacer su sed de venganza o continuar con Raynor, su interés amoroso.

El odio entre Kerrigan y Arcturus es recíproco, ambos quieren ver muerto a su adversario, lo que se nota desde el inicio, ya que la estación de investigación donde te encuentras es súbitamente atacada por las fuerzas del Dominio Terran. En ese momento las fuerzas del destino entran en juego y Kerrigan se ve separada de Jim nuevamente, sólo que ahora los papeles se han invertido; Raynor fue abandonado a su suerte y eventualmente cae prisionero en manos del Dominio y su ejecución es anunciada públicamente, lo que obviamente enfurece a Kerrigan.

Si conoces un poco la historia previa, sabes que a partir de este punto estás 2 pasos adelante de las acciones de Kerrigan, lo que hace predecible la trama. En general, podemos decir que en HotS se desarrollan los hechos que dan nombre a esta expansión, mientras comienzan a esclarecerse sucesos que tienen precedentes desde Brood War en 1999, y que te llevarán a conocer los orígenes de la raza zerg y a revelar otra amenaza, que es el puente narrativo para la próxima expansión. El único problema es que la parte del origen zerg es completamente innecesaria, ya que lo único que nos interesa en este capítulo es la venganza de Kerrigan.

Por otra parte, esto permite entender algo de la psicología de los zerg, ya que en los momentos previos a una misión puedes platicar con las entidades que fungen como consejeros. Es interesante aprender cómo evolucionan los zerg extrayendo la esencia de otras especies para agregarlas a su lista de evoluciones, incluso verás a una reina evolucionar su mente a partir de una forma tan ingenua como un niño hasta convertirse en una entidad con raciocinio independiente.

En general, el problema de la historia es que se abandonó el tono oscuro para transformarlo en una novela de un amor imposible; en lo personal, es una decepción como admirador de una figura representada por una mujer zerg sólida, tenaz, inteligente y sin piedad. Cuando se anuncia la ejecución de Raynor resulta increíble que Kerrigan acepte el hecho y lo siguiente, como jugador, es poner en duda sus verdaderas intenciones.

Hablemos ahora de las mecánicas de juego, ya que en sentido estricto, StarCraft es un RTS. Durante la campaña de un jugador nos encontramos ante un híbrido que ha mezclado géneros de diferentes juegos muy exitosos, particularmente de títulos y modos producto de la casa Blizzard. La fórmula clásica que definió a una generación sigue presente, pero no sentimos que lo haga de una forma protagónica; hay una gran cantidad de misiones en las que desaparece la sensación de estar jugando StarCraft.

Esta es la excusa de Blizzard para implementar nuevas formas de juego; las situaciones que se presenten marcarán el ritmo de las nuevas mecánicas. Para comenzar, Sarah Kerrigan será tu avatar durante gran parte del juego; sus atributos son diferentes a los de otras unidades, de alguna forma será el héroe que controles. Una vez que completes misiones subirá de nivel y aprenderá diferentes habilidades que consumen energía; podrás usarlas en misiones donde Kerrigan está sola con un limitado número de unidades de combate, habrá que completar diferentes objetivos, por ejemplo, explorar cuartos y eliminar cuanta resistencia enemiga encuentres.

« Primera |« Anterior |1 |2 |Siguiente » |Última »
Muy Bueno
8.5