Review

Sid Meier's Civilization V: Brave New World

El arte y la cultura se vuelven armas en la conquista de un nuevo mundo
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Nuevas mecánicas de juego

Mejoras al ritmo e intensidad de las partidas

Nueva victoria por conquista cultural

Congreso mundial

CONS:

La interfaz de juego se ve avejentada e innecesariamente complicada

Las nuevas civilizaciones no son tan llamativas

Sid Meier's Civilization V recibe su segunda expansión llamada Brave New World (Nuevo y valiente mundo). El título nada tiene que ver con el contenido, pues no es muy valeroso trazar rutas comerciales y promover el turismo; aún así, contiene nuevos objetivos, estrategias y parámetros a considerar en la compleja misión de llevar a tu civilización a la victoria.

Después de aproximadamente 3 años en el mercado, Civilization V sigue posicionado como uno de los juegos de estrategia más buscados por los entusiastas del género, gracias a su complejidad y a sus largas partidas. En su primera expansión, Gods & Kings, se introducía en el mundo la religión y el espionaje, que aún cuando pueden parecer poca cosa, influían notablemente en la forma de jugar. Brave New World refuerza algunas mecánicas e introduce otras, lo que habla del gran conocimiento que el estudio tiene de sus jugadores y de su creación misma, pues además de hacer cambios importantes, los implementa en momentos en que las partidas solían perder intensidad.

Existen distintas formas de ganar una partida de Civilization V, sea conquistando todas las civilizaciones o llevando a tu pueblo a otros planetas; en esta expansión se introduce la conquista cultural, que a diferencia de lo que podrían creer tus profesores hippies, no se logra haciendo que los niños de otros países pidan dulces en Halloween, sino mediante el turismo y la proliferación de las artes. El turismo es la espada en esta conquista y el material de la espada son los artistas. Inicialmente, en el título existía un gran artista, un personaje ilustre con capacidad para impulsar a tu civilización a una época de oro o llevar tu cultura a civilizaciones vecinas, lo que provocaba la disminución de recuadros de su territorio. En esta expansión, existen 3 artistas de diferentes disciplinas: pintura, música y literatura.

La aparición de los personajes ilustres sigue siendo la suma de una gran variedad de factores; sin embargo, quienes posean la expansión Gods & Kings tienen una ventaja, porque pueden comprarlos con puntos de Fe. La tarea de los artistas es crear grandes obras que se colocan en las ciudades para atraer turistas; para ello, debe haber espacio para ubicarlas, lo que requiere una mezcla de políticas públicas y construcción de edificios; es decir, la simple posesión de las obras no garantiza que los turistas visiten las ciudades, es necesario curar las obras mediante su colocación en los lugares donde causarán mayor impacto.

La progresión y estado de tu avance cultural puede ser consultado en una infografía que te indica cómo impactas a otras civilizaciones; la mayor parte de esta batalla se realiza en tu territorio pero también está la opción de usar a los grandes músicos para emprender giras en el territorio rival. Si en esta entrega el turismo es la espada, la cultura es el escudo, así que generar la mayor cantidad de puntos culturales es lo que protegerá a tu pueblo de la invasión extranjera, de sus cortes de cabello estrafalarios y su música indecente. Al igual que el turismo, estos puntos se obtienen a partir de políticas públicas y de las construcciones. En caso de estar recibiendo mucha influencia de otras civilizaciones, tienes la opción de indicarle a un escritor que produzca puntos de cultura.

Las políticas públicas son un elemento clave y para esta expansión se agregaron 2 nuevas ramas: la exploración, que beneficia particularmente a unidades marinas y ciudades costeras, y la estética, que beneficia las actividades artísticas. En entregas anteriores, cuando tu civilización llegaba a la Era moderna no había políticas a elegir o las que había dejaban de beneficiarte de manera significativa; con esto en mente, la expansión introduce las ideologías; se trata de 3 nuevos árboles de decisiones que traen consigo beneficios más inmediatos y útiles para la época en la que transcurre el juego y que pueden hacer la diferencia entre la victoria y la derrota.

En Brave New World se introduce también el Congreso mundial, reuniones periódicas de todas las civilizaciones donde se someten a votación decretos benéficos como la creación de una feria mundial y financiamiento para las ciencias o algunos un tanto más polémicos como el embargo comercial a otras naciones. Durante la partida tienes oportunidad tanto de votar como de proponer decretos y en los lapsos entre reuniones puedes influir a otros mandatarios para que aprueben o desaprueben un decreto, y nuevamente, una decisión estratégica oportuna tiene el poder de causar un gran impacto en el resultado de la partida.

Otra novedad son las rutas comerciales, que son pequeñas misiones que cumplen 2 nuevas unidades y que ayudan a la generación de oro y a la obtención de recursos estratégicos; también pueden ser utilizadas internamente para acelerar la producción dentro de tu territorio. Estas nuevas unidades son las caravanas, unidades terrestres para misiones intercontinentales, y los buques comerciales, navíos para misiones en territorios más alejados. Esta actividad comercial puede llevarse a cabo con otras civilizaciones o ciudades estado, siempre que tengas una buena relación con ellas.

También se agregaron nuevas civilizaciones, mapas, unidades y maravillas que enriquecen aún más esta expansión, una gran oportunidad para que los seguidores de esta gran franquicia retomen Civilization V y prolonguen las partidas “sólo un turno más”.

¿QUÉ TE PARECIÓ Civilization V: Brave New World

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

10

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising