Un adictivo juego de plataformas

Variedad en los niveles

Mucho contenido desbloqueable

El cooperativo aumenta la diversión

Excelente diseño artístico y de voz

El combate se siente incompleto

Después de un gran lanzamiento en Xbox LIVE Arcade, Battleblock Theater, llegó a la PC. Los creadores de Castle Crashers traen para nosotros un nuevo juego de plataformas y acertijos en 2D. Desde un principio, los desarrolladores quisieron dejar atrás los beat 'em up y alejarse de su título insignia para concentrarse en uno de plataformas más clásico con estilo de arte propio y un toque especial en las mecánicas del juego, que aunque simples, son muy divertidas, sobre todo cuando en cooperativo.

Todo comienza con una historia sencilla, acorde con el género: un grupo de amigos, con formas craneales distintivas, quedan a la deriva después de un estrepitoso accidente en altamar; llegan a una isla controlada por lo que parece una sociedad de obesos felinos que buscan divertirse a costa de controlar a los recién llegados, a quienes hacen prisioneros. Tu personaje no tiene nombre, pero eso no te impide intentar descubrir qué ocurrió y cómo acabaron bajo el control de los Gatos. El juego sucede como si estuvieras dentro de una obra de teatro, con chistes ridículos y bromas ligeras que se combinan a la perfección con los eventos narrados por el maestro de ceremonias, cuyas aportaciones ayudan a que la historia no se sienta en segundo plano.

Eres un prisionero más, y como tal, te obligan a competir en desafíos llenos de trampas y enemigos. El juego se basa en prueba y error, así que deberás memorizar el camino a la salida y utilizar los peligrosos elementos del laberinto que puedan ayudarte. Claro que no todo puede ser tan sencillo; para poder acceder a la salida necesitarás un mínimo de gemas que se encuentran esparcidas a lo largo del nivel y una vez recolectadas, la salida se abrirá y podrás continuar al siguiente. Los primeros niveles son muy sencillos, pero conforme avances, los retos serán más complicados y habrá, entre muchas otras cosas, rayos láser que te desintegrarán al primer contacto.

Las misiones varían en cada nivel; habrá pisos resbaladizos, bloques que explotan e incluso enemigos que robarán tus gemas y tendrás que perseguirlos hasta eliminarlos a golpes o hacerlos caer en una trampa. No te preocupes si fallas, Battleblock Theater está diseñado para que puedas morir las veces necesarias sin penalización, incluso existen check points donde reaparecerás para continuar tu camino a la salida. Ahora, si eres un obsesivo de completar los niveles, tendrás que hacerlo en el menor tiempo posible, ya que al final de cada uno recibirás una calificación por el número de gemas recolectadas, el tiempo en que lo lograste y si encontraste la mítica bola de estambre escondida en cada uno. Más altas calificaciones te otorgarán más gemas como bonus.

Lucen sencillos pero cada nivel posee su nivel de reto

Como imaginarás, las gemas son la moneda del juego, y podrás usarlas para tener de regreso a todos tus amigos, lo que te dejará claro la necesidad de recolectar la mayor cantidad posible de ellas. Al comprar un amigo tendrás acceso a la forma de su cabeza, así que podrás cambiar la tuya por una de conejo, una cuadrada o cualquiera de las combinaciones posibles. También están las bolas de estambre doradas, las cuales sirven para sobornar a los guardias gato y así tener acceso a herramientas o armas ―como granadas sapo que explotan al entrar en contacto con un enemigo o búmerangs que te ayudan a recolectar gemas―. No puedes llevar contigo todas, pero una vez que las compres, estarán disponibles.

Battleblock Theater te permite jugar con un amigo en distintas modalidades; una de ellas es recorrer los niveles de la campaña en cooperativo. La dificultad no se incrementa, pero el reto de trabajar juntos puede ser alto si eres impaciente. Los participantes deberán trabajar en conjunto para completar los puzzles y así reunir las gemas; imagina una experiencia cooperativa estilo Portal 2, donde una amistad puede terminar si alguno arruina el nivel y tienen que comenzarlo desde el principio.

La diversion aumenta cuando invitas a otro jugador

Otro modo de juego es la arena, donde lo único que importa es superar a los otros 3 jugadores, en distintos tipos de objetivo. La acción es más rápida y está basada en el combate; lamentablemente, por más divertido que sea, también hace evidente que éste es uno los errores del título. Muchas veces te sentirás frustrado por golpes que no conectan de forma adecuada o por ataques que muchas veces pertenecen a quien haya apretado el botón más rápido, no a quien tenga la mejor estrategia. De cualquier manera, si lo que buscas es un poco de diversión rápida con tus amigos, este modo es para ti.

Finalmente, Battleblock Theater cuenta con un editor de niveles donde podrás crear tus propios laberintos y después subirlos para que la comunidad los pruebe y los califique. También podrás descargar los mejores de la comunidad. Tendrás a tu disposición todos los bloques, trampas y enemigos que encuentras dentro del juego y gracias al diseño, podrás comenzar colocando bloque sobre bloque y construir el máximo laberinto. Este modo promete estar repleto de nuevos niveles, gracias a los entusiastas de la construcción.

Los gatos gordos seran tu pesadilla
Los gatos gordos seran tu pesadilla

En una época en la que los arcades muchas veces no entregan ni la mitad de lo que prometen, es bueno encontrar desarrolladores como The Behemont, que buscan llevar sus títulos a más plataformas enfocándose en divertir con un gran producto. El humor, el arte, el diseño y las mecánicas, resaltan por su estilo propio y aunque no cambia el rumbo del género, sí es adictivamente divertido.

¿QUÉ TE PARECIÓ BattleBlock Theatre

?

9.7