Excelentes detalles en los vehículos y las pistas

Multijugador sólido y divertido

El modo de carrera puede sentirse repetitivo después de poco tiempo

No poder comprar automóviles o mejorarlos reduce el atractivo del juego

Algunos modos pueden resultar aburridos después de un tiempo

La inteligencia artificial es muy predecible

Durante años Codemasters ha sido un excelente desarrollador de juegos de carreras como la serie de DiRT, F1 e incluso TOCA Racer Driver. La primera entrega de GRID llegó en 2008 para dar un giro de 180° al género, ya que no se basaba tanto en la simulación y lo demandante que eso significa, sino en ofrecer una experiencia mucho más relajada. La recepción fue tan buena, que en 2013 lanzaron GRID 2, pero no tuvo éxito. Ahora, un año después, aparece GRID Autosport con 5 disciplinas muy populares del deporte automotor y que deberás dominar para entrar en la modalidad final donde se combinan las 5 disciplinas en un solo evento.

Las disciplinas en cuestión son Touring, Endurance, Open Wheel, Tuner y Street, todas completamente diferentes entre sí debido a que cada una te enseña a conducir distintos estilos de automóvil. Touring está enfocado en vehículos de turismo; en Endurance debes administrar correctamente tus neumáticos en las carreras para evitar perderlos y poder completar la competencia. En Open Wheel aprendes a manejar monoplazas como Fórmula C, B y A; en Tuner usas vehículos modificados para correr pruebas de tiempo o de drifting; y en Street, la mayoría de los eventos se llevan a cabo en circuitos urbanos con súper autos exóticos.

Las disciplinas incluyen eventos con modos de carrera específicos. Al elegir un evento tendrás oportunidad de optar por un patrocinador, cada uno con metas y recompensas propias, aunque estas últimas son muy similares entre sí. Los modelos dependen del patrocinador, así que una vez que desbloquees al mejor contarás con las mejores máquinas e incluso podrás modificarlas, pero no esperes mucho de la personalización.

Disfruté mucho la disciplina Open Wheel
Disfruté mucho la disciplina Open Wheel

Otra característica importante es que tu rival es designado aleatoriamente, aunque la mayoría de las veces será débil y fácil de derrotar. También cuentas con un compañero de equipo al cual podrás indicar cómo manejar, ya sea de manera agresiva para subir posiciones o a la defensiva para evitar ser rebasado por los oponentes. Aquí tengo que ser muy honesto: nunca me tocó uno que estuviera a mi nivel, siempre fueron malos pilotos que terminaba en los últimos lugares, lo que provocaba que mi equipo no consiguiera puntos suficientes para colocarse en lo más alto de la tabla de posiciones. Como es costumbre, tienes que sacar la casta y hacer todo por el grupo.

Cada carrera otorga experiencia que únicamente sirve para subir de nivel y desbloquear nuevos eventos. En ningún momento obtienes vehículos, dinero o mejoras; éstas ya están instaladas y lo único que puedes hacer es eliminarlas, pero obviamente nadie quiere hacer eso. Tampoco recibes dinero por ganar competencias, eventos y copas, así que olvídate de tener un garaje lleno de automóviles que hayas comprado, siempre utilizarás los que te prestará tu patrocinador. El último nivel de carreras es un magno evento donde se combinan las 5 disciplinas, al que llegas al desbloquear los niveles 3, 6 y 9 de cada disciplina.

La variedad de automóviles es muy buena y dominar cada uno representa un reto significativo

GRID Autosport cuenta con modelos que van desde un Honda Civic hasta un Koenigsegg Agera R, pasando por el Ariel Atom 500 V8, en total son 78. La variedad es amplia, pero como dije anteriormente, no puedes elegir, los autos se asignan a partir del patrocinador dependiendo del tipo de evento y carrera en los que participes. Los detalles gráficos en los vehículos son geniales, igual que la forma de manejo; cada uno se siente diferente y eso es lo que distingue a un buen exponente del género. Por otro lado, no esperes mucho de los interiores, ya que lucen muy oscuros y un poco fuera de foco para que prestes toda tu atención a la pista, pero el movimiento de la cámara es genial. El daño es muy bueno, y aunque puedes despedazar tu auto fácilmente, el juego perdona mucho porque no es un simulador 100%. Durante las competencias puedes solicitar por radio informes sobre el estado de tu vehículo, tu posición, la de tu contrincante y la de tu compañero, lo que agrega un toque de realismo y evita que tengas que ver constantemente la información en la pantalla y así puedas concentrarte en la pista.

Y hablando de pistas, existen 22, entre circuitos ficticios y reales. La combinación de trazados es enorme debido a que hay variantes de cada circuito y la mayoría se pueden manejar de día y de noche. Los detalles y la iluminación son excelentes, lo que también añade realismo. Verás helicópteros sobrevolando el terreno, aviones, movimiento en las nubes, fuegos artificiales, en fin, un gran número de elementos que dan vida a los circuitos. El único lugar donde los gráficos se quedan cortos es en el público de las gradas o de las curvas, pues cuando los ves a detalle te das cuenta de lo mal que lucen y de que las animaciones son genéricas.

A veces luchar por el primer lugar es toda una hazaña

Donde GRID Autosport toma otro camino es en el multijugador, y a mi parecer, toda la experiencia debería ser así: tienes dinero, empiezas con un automóvil sencillo, sin mejoras ni viniles y debes subir de nivel para poder modificar sus componentes. Cada carrera te otorga experiencia y dinero, y será el tipo de evento al que te unas el que determine el modelo que manejes. Siempre puedes pedir prestados vehículos, pero debes tener en cuenta que esos no puedes modificarlos. El único problema con esta modalidad es que los que compras sólo funcionan en la disciplina para la que fueron diseñados; por ejemplo, un monoplaza es inútil en un evento de Street, así que piensa cómo invertir tu dinero para poder participar en distintos tipos de evento. De cualquier manera, el multijugador es genial y muy divertido, por lo que te recomendamos pasar aquí la mayor parte del tiempo.

GRID Autosport se siente como un verdadero producto de Codemasters, después de la mala experiencia con GRID 2. El estudio se puso las pilas y sólo un año después de ese fracaso regresaron más fuertes que nunca para traer a los amantes de los automóviles y las carreras, una entrega decente del género.

¿QUÉ TE PARECIÓ GRID Autosport

?

8