Review

Tales of Xillia

Una botella de HP para el JRPG
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Adecuado diseño de personajes

Sistema de batalla amigable y profundo

Buen reto para los jugadores hardcore

CONS:

Flojo diseño de escenarios y enemigos

La trama tarda mucho en ponerse interesante

Historia enredada

La combinación de habilidades

Los fans de Tales of... se encontrarán en terreno conocido a la hora de las batallas, que son suficientemente simples para enganchar de inmediato a cualquiera que sepa presionar botones. Al caminar por el mapa, los enemigos no son invisibles ni aparecen al azar; además de verlos y decidir qué y en cuáles peleas participar, incluso puedes influir en el resultado desde antes, si logras iniciar la trifulca acechando al monstruo por detrás. Por fortuna, esto es más fácil de lo que suena: si el monstruo te detecta, se dirigirá a ti, pero en 100% de los casos podrás prevenir la embestida, esquivar al enemigo y empezar a dar vueltas en círculos hasta que se canse y aparezca un símbolo sobre su cabeza; se quedará inmóvil y ese será el mejor momento para caerle por la retaguardia. Al hacer esto, empezarás la batalla con el rival lastimado y aturdido. También está la opción de recurrir a la sorpresa y tratar de acercarte por la espalda caminando lento, pero es más lento. Si ocurre lo contrario y el enemigo te pesca por detrás, aparecerás rodeado en el campo de batalla y en plena desventaja.

Ya en la lucha, verás lo sencillo que es jugar Xillia. Te moverás con libertad en el campo cercado y será fácil esquivar ataques a distancia. Jude tendrá que recurrir al combate cuerpo a cuerpo con buena velocidad, mientras que Milla usará la espada y hechizos (llamados Artes), con más poder pero con lentitud. Tus compañeros serán controlados por la inteligencia artifical (dependiendo de la configuración que elijas, la ayuda es automática o semiautomática). Con la combinación de ataques, desplazamientos y bloqueos, controlas superficialmente a otros personajes, además de crear estrategias automáticas desde antes de pelear.

Algunos ataques especiales son devastadores
Algunos ataques especiales son devastadores

Aunque existen muchas opciones de combinaciones de ataques y estrategias, basta con tener conocimientos básicos de un brawler tipo Final Fight para superar el juego con sólo presionar botones, esquivar, golpear y sobrevivir (suponiendo que elegiste la dificultad normal). El sistema de batalla se puede profundizar si quieres, lo que te da más diversión y facilidad para derrotar a los jefes difíciles.

Cada enemigo es vulnerable o muy resistente a cierto tipo de ataques, físicos o mágicos; tendrás que verificar esta información dentro del campo de batalla para salir de situaciones complicadas.

La especialidad de la casa es ligar parejas de personajes. Por ejemplo, si unes a Milla y Jude (usando la cruz direccional), aparecerá una línea que los relacionará; con ella, la IA te ayudará atacando al enemigo por detrás para provocar ataques críticos, además de permitirte combinar combos. Dependiendo del personaje principal y de con quien lo ligues, obtendrás diferentes tipos de asistencia.

Existe una barra de ataque especial. Cuando brilla (no es necesario que esté llena), serás capaz de ejecutar un ataque especial en pareja; sin embargo cuando la barra está llena, harás la cantidad de ataques especiales que quieras antes de que la barra se vacíe de nuevo.

El factor de elementos mágicos (que es parecido a Pokémon, con Tierra, Fuego, Viento, Agua, etc.), también integra la combinación de parejas. Así, por ejemplo, Milla con Han Solo... o con Alvin o como se llame, es lo mejor para vencer a los enemigos cuya naturaleza es el aire. Probar las combinaciones enriquece mucho la diversión. Y este factor obliga al jugador a tener más habilidad con los controles (habrá que hacer rápidas combinaciones de botones y palancas sin perder de vista los elementos del combate) y tratando de apegarte a una estrategia. El combate, pues, es muy activo y adictivo.

Por supuesto, todos los clichés de los JRPG están en las batallas: te pueden aturdir, paralizar, quemar, envenenar y alterar tu estatus de formas predecibles; también está tu tradicional barra de HP y MP. Y todo se soluciona con objetos que compras, encuentras o ganas al final de cada batalla.

Y la experiencia de los personajes, es decir, la forma en la que se hacen más fuertes, se logra con la acumulación de puntos tras cada batalla. Podrás meter mano a la especialidad que cada personaje adquiere gracias al sistema Lilium Orb (parecido al Sphere Grid de Final Fantasy X), donde podrás las habilidades para extender las características de tu héroe. Esto es profundo y complicado y requiere llegar hasta el fondo de la esencia de Xillia pero, por fortuna para los novatos (o gente ocupada que sólo busca distracción), está la opción de presionar el botón Select a la hora de la personalización y dejar que la IA acomode el progreso como se le antoje.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tales of Xillia

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising