Review

Resident Evil: Operation Raccoon City

Un intento mediocre por renovar la franquicia
LEVELUP 5.7 Muy malo

PROS:

Personalización aceptable

Interesante variedad de habilidades

Constantes dosis de acción

Una perspectiva diferente de la historia

Sólido esquema de control

CONS:

La cámara es ineficiente en zonas reducidas

Horrenda Inteligencia Artificial, tanto de enemigos como de compañeros

La conversión a zombi es desesperante

Las diferencias en el vasto arsenal de armas son mínimas

Diseño de niveles genérico

Lo cierto es que pese a tener cierto de grado de maestría y autosuficiencia en combate, tus compañeros no siguen estrategias, simplemente atacan lo primero que ven, se posicionan exactamente frente a ti obstruyendo tu visión, con frecuencia el médico deja de curar al resto, el bombardero lanza sus explosivos sin considerar a sus compañeros, en fin, el desempeño es deficiente. Esto es grave, porque el esquema de juego plantea el trabajo en equipo, y rara vez se ve que los miembros de tu unidad colaboren entre sí; la solución es que pudieras controlar ciertas acciones o al menos evitar que se metan en aprietos, pero en realidad tienes que lidiar con su falta de conocimiento virtual y aunque los errores de todos te otorgan tiempo mientras reabasteces municiones o te curas, en ocasiones se vuelven una carga. Si comparamos Operation Raccoon City con otros juegos del mismo estilo, es claro que su diseño es en extremo deficiente.

El desempeño de los enemigos compensa esta falla, pues su Inteligencia Artificial es aún más errática, incluso tomando en cuenta que la mitad de los adversarios son zombis sin razonamiento. Los soldados humanos bien podrían ser muertos vivientes por su mediocre forma de cubrirse, entretanto, depredadores incansables como los Hunter o Lickers, pueden tenerte frente a ellos y no atacarte, casi como si no existieras; cuando te ven son una molestia, como podemos esperar, pero en una escena donde aparecen en cantidades masivas se muestran poco hábiles, eso o les causas pereza. Para alguien poco virtuoso en el arte del botonazo, la falta de complicaciones es una buena noticia, pero si eres diestro con el control, es desalentador darte cuenta de que tus contrincantes son un poco más que incompetentes.

Mientras las habilidades del científico permiten controlar a ciertos enemigos o inyectar feromonas en soldados para que los ataquen zombis, el personaje de infiltración tiende a darte una ventaja obscena, ya que puedes pasar desapercibido casi toda la misión
Mientras las habilidades del científico permiten controlar a ciertos enemigos o inyectar feromonas en soldados para que los ataquen zombis, el personaje de infiltración tiende a darte una ventaja obscena, ya que puedes pasar desapercibido casi toda la misión

En materia de control, Operation Raccoon City se maneja como cualquier shooter de tercera persona, y dándole su justo lugar, el movimiento es fluido y responsivo, a un grado como no se había presentado en otro Resident Evil. Junto al desplazamiento y la capacidad de poder disparar al mismo tiempo, se implementó la función de cubrirte casi con cualquier objeto o muro, la complicación es que se trata de un movimiento automático sin recurrir al uso de botones, y al calor de la batalla puede ser que estés disparando con firmeza, y que de pronto el sistema decida que debes agacharte y recargarte sobre la pared, y es peor cuando se trata de una escena atestada de enemigos en la que esperabas el momento de eliminar a tu objetivo de frente cuando volteas (en contra de tu voluntad) para terminar con la criatura ubicada a tus espaldas.

Fuera de eso, el esquema de control está bien diseñado e incluso tienes oportunidad de ejecutar ataques cuerpo a cuerpo, incluida la opción de lanzarte al piso –mientras sigues disparando–, un empujón con el hombro ideal para derribar a varios zombis, y por último pero no menos importante, la oportunidad de sujetar a un enemigo para usarlo como escudo. El repertorio es ingenioso para el contexto salvaje, pero en ocasiones el caos es tan frenético que terminas disparándoles a todos en la cabeza, en lugar de utilizar estas prácticas herramientas. También puedes recurrir a un veloz cuchillazo en cuatro direcciones, el lado negativo es que los zombis son altamente resistentes y tendrás que asestar varios golpes antes de derribar a uno, mientras que los soldados suelen contrarrestar con sus propias técnicas que son superiores y más eficaces a lo que hagas.

La conclusión es que Operation Raccoon City pudo lograr más y se expresa como un producto a medio terminar. Pero ante los crímenes cometidos, la mediana redención llega con las características en línea. En inicio está la alternativa de recorrer la campaña con tres personas más, pero también puedes jugar en un equipo de cuatro, contra otras dos parejas para batir en duelo a las celebridades de la serie: Ada, Leon, Jill, Claire, y otros. Este modo “heroico” se revela como una satisfacción para los fans, pero sólo por la estética de personajes, pues todos son extremadamente similares en control y ejecución; por otro lado, tiene el problema de que cada héroe posee una cantidad de salud absurdamente amplia, de modo que resultar victorioso toma demasiado tiempo.

Para complementar la historia, Capcom lanzará un contenido descargable gratuito con misiones en control de operativos del gobierno, cuyo objetivo es desenmascarar a Umbrella y rescatar sobrevivientes
Para complementar la historia, Capcom lanzará un contenido descargable gratuito con misiones en control de operativos del gobierno, cuyo objetivo es desenmascarar a Umbrella y rescatar sobrevivientes

También hay un modo de sobrevivencia a los embistes de oleadas de soldados y zombis al unísono, pero presenta algunos defectos de diseño y la diversión caduca rápidamente. Por último, el aspecto que denota verdadera frescura y creatividad de esta propuesta se llama Biohazard; en esencia, es una partida deathmatch, con la peculiar diferencia de que hay zombis y criaturas atacando a los dos bandos, agregando así intensidad y diversión a la dinámica, pues además de cuidarte de otros jugadores tendrás que estar al pendiente de que no te persiga una oleada zombi mientras te lanzan granadas y en la dirección que corres, te espera un Tyrant. Es una experiencia emocionante, que de repetirse más en la campaña o en las otras modalidades, hubiera mejorado la oferta general de entretenimiento.

Lo lamentable es que estos modos padecen de lo mismo que el juego principal: no capturan el espíritu de Resident Evil, además de estar plagados de conceptos defectuosos. El principal y más molesto es tu capacidad para infectarte con el T-virus, pues tras un tiempo determinado te deja como un miembro más de la comunidad zombi. Mientras se presenta como característica táctica interesante, el modo de empleo es frustrante, ya que tu habilidad para curarte sin la presencia de un médico es limitada, por no incurrir en lo nulo. En el caso del multijugador, significa esperar a que te pongan una bala en la cabeza para continuar en control de tu personaje.

En teoría, Operation Raccoon City se imponía como una excelente idea, pero como siempre, un buen concepto es insuficiente y hace falta ejecutarlo bien para dar paso a una experiencia memorable. Es encomiable que se intentara expandir la franquicia más allá de la zona de confort en que se había mantenido, y en especial es interesante visitar momentos del pasado con una visión distinta, pero aunque se sitúa en Raccoon City, este juego no encaja del todo dentro del universo Resident Evil y no alcanza a tomar suficiente ventaja de la rica herencia de la serie. Falla por su incapacidad de brindar una mecánica profunda, y en términos argumentales, no hace lo suficiente por profundizar en los eventos a los que rinde tributo. A pesar de una buena ambientación y la oportunidad de jugar con los héroes de Resident Evil en una batalla campal, se trata de una propuesta genérica que evita pasar desapercibida únicamente por la máscara de apocalipsis zombi y que al menos los conceptos que ofrece son suficientemente entretenidos. Al final, podrá lucir como un Resident Evil, pero no captura la esencia que consiguió fascinar a los fans.

¿QUÉ TE PARECIÓ Resident Evil: Operation Raccoon City

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising