Review

Silent Hill HD Collection

Enfrenta la nueva cara del terror
LEVELUP 8.4 Bueno

PROS:

Extraordinaria ambientación

Historia madura

Nuevas voces

Visuales retocados

CONS:

Colección incompleta

Combate desesperante

Navegación de escenarios confusa

Existen problemas visuales y de audio

El juego se ralentiza en ocasiones

En el caso de Silent Hill 2, es notorio, casi desde el inicio, un adelgazamiento en los emblemáticos bancos de niebla. Podemos decir que 95% del juego no se ve afectado por esta cuestión –los novatos probablemente no lo detecten– pero hay sectores de los escenarios en los cuales se alcanzan a ver superficies cortadas o inacabadas que resultan precisamente expuestas por la falta de humo, así de simple. De hecho, al toparnos con Mary por primera vez en el muelle del Lakeview Hotel, percibimos el antinatural borde cuadrado de la masa de agua durante el corto cinemático.

Otro asunto peculiar es que los efectos de audio a menudo entran o salen abruptamente, alimentando un sentimiento de repetición que puede anular la sensación de inmersión y, en última instancia, el nerviosismo que los desarrolladores pretendían infundir originalmente.

El parque de diversiones es un escenario recurrente en la aventura de Heather
El parque de diversiones es un escenario recurrente en la aventura de Heather

Por su parte, en Silent Hill 3 experimentamos problemas en el índice de cuadros por segundo. En otras palabras, el juego se ralentizó más de una ocasión y a veces ni siquiera fue producto de muchos enemigos o combate; unas humildes escaleras eléctricas detonaron la falla. Esto es algo inaceptable si consideramos la época y el tipo de juego del que hablamos (no olvidemos que la colección se atrasó para resolver cualquier problema de este tipo).

Reiteramos: el corazón mismo de la experiencia, marcado por la inquietante navegación de calles solitarias, corredores oscuros y ensangrentados parajes, permanece intacto. Los dos Silent Hill son muy homogéneos en la forma en la que se juegan, y aunque no son abiertos por definición, alimentan la exploración, el hallazgo de objetos, la administración de recursos y la resolución de acertijos en una forma única. Eso sí, el hecho de ir y venir entre habitaciones en tinieblas puede llegar a desorientar en algunos puntos, y la cámara no siempre juega a nuestro favor, pero son dos características que ya estaban presentes hace diez años, no son propias del traspaso, y cambiarlas hubiese implicado meterse con la estructura central de gameplay más de la cuenta.

En ambos juegos entrar y salir de las mismas habitaciones una y otra vez, es algo a lo que hay que habituarse
En ambos juegos entrar y salir de las mismas habitaciones una y otra vez, es algo a lo que hay que habituarse

En Silent Hill 1 y 2 también hay combate y los enemigos son tanto variados como aterradores. Tenemos desde el célebre Pyramid Head, hasta un gusano gigante, perros monstruosos y toda suerte de criaturas humanoides con un giro ominoso en el medio. Pero la refriega es todo menos ágil, especialmente en Silent Hill 2, donde si no se porta un arma de fuego, habrá que batallar con la desesperante lentitud de James para dar un simple tubazo. Desde el momento en el que se presiona A o X –dependiendo de la consola–, hasta que nuestro personaje ejecuta la acción ofensiva, pueden transcurrir cerca de dos segundos… una eternidad cuando se comparte habitación con una criatura infernal.

Amén de las documentadas imperfecciones, los dos juegos se disfrutan a plenitud por aquello que les permitió brillar en su momento: inmejorable atmósfera y singular tono. Se trata de un paquete que debe valorarse más por rescatar un par de históricas propuestas que aún ahora tienen el poder de trasladarnos a otro mundo, que por las novedades que ofrecen. En general, Konami y Double Helix hicieron un trabajo aceptable de remasterización; se agradece el pulido gráfico y las nuevas voces, pero no podemos dejar escapar el hecho de que fallaron en detalles simples, los cuales no afectan la experiencia, aunque sí son evidentes. En fin. Quienes sean fanáticos, deben tener esta colección por su peso específico, y quienes quieran introducirse en el mundo del survival horror, aquí encontrarán el mejor lugar de arranque.

¿QUÉ TE PARECIÓ Silent Hill: HD Collection

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising