Review

Dishonored

Un juego diferente que llega a retar a un mar de secuelas
LEVELUP 9.3 Excelente

PROS:

Idea fresca y nueva

Nada se siente forzado

Desde el inicio tienes acceso a todo, tú decides qué desbloquear y en qué momento

Tienes mucha libertad en todas las decisiones que tomas

La dirección de arte del juego es inolvidable

Gráficamente es una de las mejores propuestas de la generación

CONS:

El juego es muy permisivo con el jugador

Hacen falta asesinatos que aprovechen los contextos

Existen oportunidades que como jugador sería atractivo usar

En una misión, por ejemplo, tienes que asesinar a un líder religioso muy importante que se ubica dentro de una verdadera fortaleza y rodeado de decenas de guardias. Intentar entrar para matar a todo el que se meta en tu camino será complicado, pero puedes dar pequeños saltos de teletransportación, poseer a una rata para pasar desapercibido por los pasillos y llegar al comedor donde hay una copa con veneno destinada a otra persona, cambiarla para que la tome tu víctima y escapar rápidamente en medio de la confusión con las manos completamente limpias.

Si lo prefieres, está la opción de llegar a la entrada de la fortaleza, detener el avance del tiempo y disparar 4 virotes con tu ballesta y correr a la entrada, justo antes de que el tiempo regrese a la normalidad para teletransportarte al interior del complejo, poseer a un perro guardián y correr hasta los aposentos del líder religioso, aparecer detrás de él y hacerle una segunda sonrisa, justo debajo de la garganta y comenzar tu escape lanzando a los guardias contra la pared con la fuerza del viento que sale de tus manos y correr por tu vida antes de que lleguen más soldados.

Aquí tenemos que agregar que hay otra razón muy fuerte para no utilizar la violencia. Cada vez que asesinas a alguien, creas más Caos en la ciudad. Al final de cada misión sabrás cuanto Caos provocaste, si la cantidad es alta, habrá más guardias, más ratas, más víctimas de la plaga y, a la larga, un final distinto. El Caos no es un medidor de moralidad, pero mientras más haya, más oscura y peligrosa será la ciudad.

La violencia del juego es muy gráfica, lo que se presta, por supuesto, a asesinatos altamente gratificantes
La violencia del juego es muy gráfica, lo que se presta, por supuesto, a asesinatos altamente gratificantes

Las misiones tienen una serie de situaciones extra que las hacen dignas de volver a jugarse, y las habilidades cambian dramáticamente el curso del juego; nada en Dishonored se siente forzado o sólo hecho para complicar o hacer más fácil el nivel. Las misiones extra siempre abren más opciones: si decides ayudar a la damisela que está a punto de morir a manos de los pandilleros en la calle, te regalará una llave para entrar en la casa del vendedor de arte, una vez ahí puedes saquear su caja fuerte y venderle la combinación al líder de una pandilla para que se encargue de torturar hasta la muerte a un par de enemigos que debías matar.

Con las habilidades sucede lo mismo, no recibirás la de poseer seres humanos cuando en tu misión debes cruzar un muro de luz, una defensa que sólo permite pasar a las personas que el juego tiene programadas. Las habilidades se desbloquean en cuanto las adquieres, es tu decisión cuál comprar y si quieres utilizarla, lo mismo que la forma de hacerlo.

Es un gran acierto darle tanta flexibilidad al juego, nada es forzado, todo es transparente y puedes disfrutar las misiones de maneras muy distintas cada vez que las juegues. Nunca te darán una línea que seguir para llegar a tu enemigo, sólo su ubicación; está en tus manos utilizar todas las herramientas necesarias para llegar a él… o dejar que alguien más se encargue del problema. Tomes el camino que tomes siempre se sentirá bien y parte de la historia.

La mayoría de las misiones son durante el día, no hay muchas sombras que te oculten
La mayoría de las misiones son durante el día, no hay muchas sombras que te oculten

Sólo tenemos 2 quejas de Dishonored. La primera es que en realidad no es necesario tener todas las habilidades a tu disposición, dependiendo del tipo de juego que selecciones podrás enfocarte únicamente en un grupo de ellas, así que buscar las runas para comprarlas podría ser redundante. La otra es que resulta muy permisivo y en muchas ocasiones pensarás “estoy seguro de que los guardias me escucharon” y sin embargo te dejarán seguir de frente. La Inteligencia Artificial casi siempre te detectará cuando tiene que hacerlo, pero no siempre.

El mundo de Dishonored es fascinante y gráficamente fenomenal, querrás perderte en sus calles y explorar todos sus rincones, la historia está excelentemente bien contada, con un ritmo genial que genera hambre de jugar más y está completamente a tu disposición para que lo recorras entre las sombras, para que lo hagas estallar con violencia… o para que cruces una delgada línea entre ambas opciones en un balance perfecto. Nunca sentirás que hay demasiado, siempre estarás interesado en la historia.

Y finalmente, hay 2 cosas impresionantes de Dishonored: es como quien se sienta y analiza a la persona con la que quiere salir, nunca finge lo que en realidad no es y sólo saca a lucir sus atributos en el momento adecuado. Lo tienes que comprar ahora para que al rato, cuando todo mundo lo mencione en sus listas de mejor juego del año sepas perfectamente por qué.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dishonored

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

6 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.2

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising