Review

Ni no Kuni: Wrath of the White Witch

Una hermosa y espectacular aventura de fantasía
LEVELUP 9.3 Excelente

PROS:

Estética impresionante que en todo momento parece una caricatura interactiva

Excelente mecánica de juego que combina acción con elementos RPG

Fascinante historia repleta de momentos emotivos y misiones con significado

Carismáticos personajes con los que se crea un vínculo emocional

Magistral composición musical interpretada por la filarmónica de Tokio

Más de 60 horas de exploración y entretenidos combates

CONS:

Narrativa que toma varias horas antes de ser realmente interesante

Curva de aprendizaje lenta y tortuosa

El doblaje en inglés no está bien ejecutado

Pasemos a la segunda dinámica, un requisito fundamental al momento de combatir: la estrategia. Sin temor a imitar la fórmula de la series Tales –de Namco Bandai–, Ni no Kuni apuesta por libertad de movimiento en el campo de batalla. Con ello, tu desafío es asignar tareas a los Familiars dependiendo de sus fortalezas: defensa, poder físico, ataque mágico, curación u otros, siempre considerando también sus debilidades y ventajas en el terreno. A la vez que dictas órdenes, puedes ir de un lado a otro recogiendo el botín que arrojan los enemigos derrotados, pero más importante tu ubicación te ayudará a evadir ataques o ejecutar hechizos desde un punto menos vulnerable.

El ritmo de los encuentros está orquestado por largas animaciones y la necesidad de que se reinicien los lentos contadores de habilidades, pero aún con estas limitantes, la emoción de dirigir a tu pequeño batallón y de correr todo el tiempo hace del combate una experiencia gratificante. Por otro lado, el potencial de personalizar a tu ejército hasta el mínimo detalle garantiza convertirte en adicto, dado que si bien sólo puedes utilizar 3 Familiars a la vez en la pelea, no hay límite para tu colección de criaturas, cada una con una identidad propia, lo que cambia radicalmente las condiciones de cada batalla.

Durante el desarrollo de la historia se expresan con maestría y a detalle cada sueño o motivación de los personajes, sus frustraciones y su personalidad, lo que adereza la narrativa, de por sí excelente
Durante el desarrollo de la historia se expresan con maestría y a detalle cada sueño o motivación de los personajes, sus frustraciones y su personalidad, lo que adereza la narrativa, de por sí excelente

Dejando atrás las ambiciones bélicas, Ni no Kuni se construye sobre un gigantesco mundo repleto de interesantes sorpresas y maravillas por descubrir. Si eres muy meticuloso, disfrutarás del intrincado sistema de alquimia que demanda recolectar infinidad de ingredientes, sin mencionar que la economía es tan balanceada que estarás administrando dinero e items casi tanto como si se trata de un minijuego. Sobre la misma línea, el encanto radica en la esencia de las misiones y en la relación del protagonista con cada personaje, pues aunque está presente el cliché de vencer cierta cantidad de criaturas o de recolectar un número de objetos, el enfoque se da en sanar corazones rotos y en enmendar vidas fracturadas, dando coraje, amor o compasión a aquellos que no lo tienen.

Resulta fascinante que todos esos elementos cohesivos en la experiencia de juego se sustentan en una de las presentaciones gráficas más espectaculares de PlayStation 3 en años recientes, y tal vez dentro de todo el género. La mano de Ghibli es evidente en cada rincón, desde que inicias el juego hasta la inesperada conclusión, donde vemos destellantes volcanes o frondosos bosques; la estética es hermosa, al grado de hipnotizarte, pues cuando crees que has visto el escenario más impresionante de la aventura, te transportan a otro aún más extraordinario. En combinación perfecta, la astucia musical del compositor Joe Hisashi –quien ha prestado su talento a todas las películas de Ghibli– termina por dar la sensación de que estás jugando un anime.

Dado que el combate se da en tiempo real, puedes asignar órdenes preestablecidas para que cada miembro de tu grupo cumpla un rol, sólo ten cuidado, porque tus sirvientes no pueden pelear por tiempo prolongado
Dado que el combate se da en tiempo real, puedes asignar órdenes preestablecidas para que cada miembro de tu grupo cumpla un rol, sólo ten cuidado, porque tus sirvientes no pueden pelear por tiempo prolongado

La maestría de Level-5 para fascinar a su audiencia es incuestionable, sin embargo, no es un estudio libre de defectos y aunque son casi insignificantes, resultan enormes. Al igual que Dragon Quest IX y la saga de Professor Layton, Ni no Kuni tiene una curva de dificultad inconsistente y lenta. Ahora, no hace falta incurrir en el molesto grinding, frente a divertidas misiones y sencillas tareas alternas que se suman a los objetivos de la historia principal, el problema es que a veces atraviesas zonas complicadas en exceso, sin que tengas tiempo de prepararte con provisiones. Y es que el combustible mágico, así como la comida que restaura salud y los consumibles para tus Familiars escasean, lo que te obliga a reabastecerte con tanta frecuencia que rompe el perfecto ritmo de la narrativa.

Ni no Kuni no es la figura redentora que sacará a la industria japonesa de su aparente bache creativo, pero se impone como una excelente muestra de lo que el talento puede lograr, acompañado de apasionado trabajo y la intención de crear una experiencia memorable. No es un título perfecto, y a decir verdad, es una ventaja que así sea, pues en sus deficiencias brilla aún más la gran cantidad de proezas. Tampoco es un juego que traduzca la esencia de Ghibli al pie de la letra, pero estuvo cerca, además de que toma su propio rumbo creativo. Lo cierto es que es una obra maestra, una aventura divertida y emocionante a la que tienes que darle la oportunidad de seducirte con su impresionante estética, su robusto sistema de juego y su fantástica historia, que te transportará a un lugar de ensueño del que probablemente no querrás escapar en mucho tiempo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Ni no Kuni: Wrath of the White Witch

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

6 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.2

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising