Review

The Last of Us

El título sombrío y provocador que explora un terreno desconocido para los videojuegos
LEVELUP 10 Épico

PROS:

El sistema de combate permite múltiples aproximaciones en cada encuentro

Magnífico diseño de niveles

Banda sonora estremecedora y acorde a la atmósfera del juego

Guión inteligente y provocador

Buena ejecución en el desarrollo de los personajes y sus relaciones

Muchos detalles soportan la verosimilitud del título

Los distintos sistemas de juego se relacionan entre sí de forma armoniosa

CONS:

La inteligencia artificial no siempre actúa con naturalidad

Esta descripción cubre sólo una porción de las distintas aproximaciones al combate. Cuando enfrenté humanos, por ejemplo, noté que eran mucho más impredecibles e inteligentes, por lo que la violencia casi siempre tenía como desenlace la muerte de mi personaje. Esto me forzó a ser más sigiloso con ellos y a evitar actuar arriesgando demasiado.

También quedé satisfecho con el a veces impredecible combate cuerpo a cuerpo. Naughty Dog superó con creces el peculiar estilo de disparo de UNCHARTED. La mira ya no se siente floja o demasiado sensible, sino que es precisa y, al mismo tiempo, refleja lo poco confiable que es entablar un tiroteo contra múltiples enemigos. Todo en el juego te lleva a pensar muy bien cuál es la mejor opción para llegar del punto A al punto B sin morir en el intento.

El diseño de niveles se funde perfectamente con el ambiente
El diseño de niveles se funde perfectamente con el ambiente

Hasta ahora, suena como si los infectados fueran enemigos terribles; sin embargo, si apartamos su impacto psicológico, los humanos son más peligrosos. Además de ser obstinados y revisar a conciencia todos los posibles escondrijos, son capaces de rodearte, coordinarse para atacarte entre varios y más. Con un poco de práctica, serás capaz de engañar a todo tipo de infectado, pero frente a los humanos sufrirás derrotas donde el único culpable será la mala planeación o el descuido.

Las opciones de idiomas de The Last of Us son completas. Podrá jugarse completamente doblado al español latinoamericano, en inglés, en inglés con subtítulos en nuestro idioma y cualquier otra combinación de textos, lenguaje y subtítulos. El doblaje no me pareció malo; sin embargo, recomiendo escucharlo en inglés con subtítulos para disfrutar el guión.

Cualquier escenario postapocalíptico plantea la difícil pregunta de cuáles valores son suficientemente esenciales para sobrevivir el fin del mundo. A lo largo del viaje, el guión desarrollará con maestría la relación entre Joel y Ellie. Habrá muchos detalles que enriquecerán a los 2 personajes. Recuerdo con mucho cariño, por ejemplo, cuando Ellie intentó aprender a silbar. Me conmovió escucharla, despreocupada y divertida, en medio de un páramo sembrado con cadáveres e infectados. Pensé que esos detalles de cotidianidad mantenían cuerdos a los protagonistas en medio de tanta muerte. The Last of Us no cae en lo cursi ni en la provocación fácil de emociones. Al contrario, se toma su tiempo para desarrollar situaciones y las reacciones de sus personajes.

Hay secciones infestadas de esporas en las que la visibilidad es prácticamente nula
Hay secciones infestadas de esporas en las que la visibilidad es prácticamente nula

Ellie será tu acompañante, pero esto no significa que debas cuidarla o protegerla. Aunque habrá momentos en los que necesitará tu ayuda para librarse de un enemigo, la mayor parte del tiempo será una aliada útil y que comprenderá tus intenciones. Por desgracia, tanto su inteligencia artificial como la de tus aliados, cometerá errores. Recuerdo en particular que, al cruzar una plataforma de madera, Ellie caminó en dirección contraria a la mía y me empujó a mi muerte. En algún otro momento, mis aliados me estorbaron al disparar o al huir de una situación comprometedora. A fin de cuentas, éstos son detalles menores que no provocan una frustración importante.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Last of Us

?

101 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

101 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.4

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising