Review

FIFA 14

Un sólido cierre de generación
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Nueva interfaz más limpia y funcional

Movimientos de precisión dan más y mejor control sobre los jugadores

Red mundial de transferencias agiliza la búsqueda de talento en el modo de entrenador

Estilos de química agregan profundidad al modo Ultimate Team

Introducción de ligas argentina y chilena

CONS:

Ambientación genérica de partidos

Misma interfaz monótona de administración de plantillas

Nos quedamos esperando mejores gráficos que seguramente llegarán hasta la siguiente generación

Al iniciar la temporada, se asignan 5 scouts para viajar a ciertas regiones del mundo en busca de jugadores con características especiales asignadas por el entrenador. Al poco tiempo, estos scouts empezarán a enviar candidatos que darán al coach un amplio repertorio de opciones para apuntalar a su equipo o rotarlo, con el fin de que no se vuelva viejo ni requiera gastar multimillonarias sumas en figuras ya establecidas, pero externas.

El sistema es fácil de manejar y cumple su objetivo. Lo único que nos disgustó fue que los scouts mandaran y mandaran jugadores sin parar. Llega un punto en que cada scout tiene decenas y decenas de opciones, y si el usuario no presta atención, se torna difícil hurgar entre ellas, precisamente porque ya no son selectas.

En el popular ámbito de FIFA Ultimate Team, lo más importante es la introducción de los estilos de química. Una buena química mejora el rendimiento del equipo, pero los estilos de química optimizan atributos específicos, como el tiro, el pase, la defensa, el regate o el remate de cabeza. Esto permite dar a cada jugador un rol concreto en la dinámica de la escuadra.

Cubrir la pelota de los defensas permite ganar tiempo para armar un ataque ordenado
Cubrir la pelota de los defensas permite ganar tiempo para armar un ataque ordenado

El único problema es que los estilos de química son consumibles relativamente raros que deben aparecer en un sobre, y luego de jugar horas y horas, los vimos en contadas ocasiones, lo que significa que es necesario comprar jugadores sueltos con ciertos estilos de química o intercambiar consumibles por estilos de química.

Una forma fresca de hacer monedas es jugando contra el equipo de la semana, compuesto por jugadores muy talentosos, aunque quizá con química deficiente. Hacer frente a esta plantilla con un mayor nivel de dificultad se traduce en un botín más jugoso al final del encuentro.

Las temporadas cooperativas son otra novedad y quien haya jugado FIFA con un amigo, sabe que la experiencia cambia drásticamente, así que se trata de una inclusión bienvenida a la estructura central del juego.

Visualmente, el juego permanece prácticamente igual al año pasado. Las figuras reconocidas son fácilmente distinguibles, pero no 100% fotorrealistas, y hay exponentes del género deportivo que superan a FIFA 14 en este apartado.

En cuanto al audio, las narraciones de Fernando Palomo, Mario Kempes y Ciro Procuna están de regreso. Notamos que al inicio de la temporada, Kempes repite la línea sobre el debut de jugadores recién transferidos a un equipo una y otra y otra vez, y el rol de Procuna sigue siendo virtualmente nulo (sólo habla cuando hay lesiones), pero por lo demás, se trata de comentarios atinados e interesantes y con un matiz de historia, pues la dupla de Palomo y Kempes en ocasiones habla sobre antecedentes de las escuadras.

Una anomalía poco común pero que advertimos fue la desaparición de jugadores. En un partido donde usamos al Manchester United, Javier Hernández desapareció. Vaya, seguía sobre la cancha, pero era invisible, lo que lógicamente complicaba su uso. Esta irregularidad es poco común, pero vale la pena mencionarla.

Es innegable que FIFA 14 ya proyecta un aspecto un tanto añejo en términos gráficos
Es innegable que FIFA 14 ya proyecta un aspecto un tanto añejo en términos gráficos

Por lo que respecta a la música, tenemos una mezcla de poco más de 30 temas, entre rock alternativo, música electrónica y hip hop. Así las cosas, encontramos a Vampire Weekend, pasando por The Royal Concept y The Naked And Famous hasta llegar a 24 Hours. Estamos seguros de que todo usuario encontrará algo de su agrado.

En cuanto a la ambientación, la queja sigue siendo la misma: hay un matiz genérico que cubre a todos los partidos. Aunque este año hay sutiles modificaciones en el movimiento de los camarógrafos y en la actividad de los sustitutos fuera de la cancha, en general, los partidos se sienten más o menos igual, situación que seguramente cambiará para la versión next-gen.

FIFA 14 es una experiencia absolutamente completa y balanceada de balompié virtual que además incluye a la liga argentina y chilena este año. Podemos decir que los cambios son un poco más discretos, pero aún así cuentan y el juego sigue siendo adictivo, divertido y muy bien presentado. Además, conserva aquello que para nuestro gusto lo hace único: es fácil de jugar, pero difícil de dominar y lo comprobamos al poner FIFA 14 en manos de novatos, quienes lo disfrutaron pese a no haberlo jugado en muchos años o no haberlo jugado nunca. Los veteranos, por su parte, encontrarán un gran nivel de desafío y novedades.

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA 14

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising