Review

The Last of Us

El título sombrío y provocador que explora un terreno desconocido para los videojuegos
LEVELUP 10 Épico

PROS:

El sistema de combate permite múltiples aproximaciones en cada encuentro

Magnífico diseño de niveles

Banda sonora estremecedora y acorde a la atmósfera del juego

Guión inteligente y provocador

Buena ejecución en el desarrollo de los personajes y sus relaciones

Muchos detalles soportan la verosimilitud del título

Los distintos sistemas de juego se relacionan entre sí de forma armoniosa

CONS:

La inteligencia artificial no siempre actúa con naturalidad

El fin del mundo ejerce una fascinación implacable en todos nosotros. Es uno de los pensamientos más desagradables que puede concebir la mente humana y, sin embargo, continuamos visitando el escenario de nuestra ruina a través de la ficción. The Last of Us retrata una de las perspectivas de la condición humana más brutal y desoladora que podrán encontrar en los videojuegos; Naughty Dog desarrolló una verdadera obra maestra. La premisa es simple: Joel, el protagonista, debe llevar a la misteriosa Ellie a un destino importante; sin embargo, desata una de las tramas más conmovedoras de esta generación.

Lejos de las situaciones al límite de UNCHARTED, The Last of Us tiene una presentación más sencilla. La sombría gama de emociones, a las que se hace referencia por medio del estilo narrativo, incluye la desesperanza, la desilusión, la tristeza y el coraje. El jugador deberá comenzar la aventura preparado para enfrentar situaciones muy difíciles y duras. La violencia gráfica es lo de menos; las emociones que provoca son mucho más devastadoras. Para explicar por qué, debo hablar del eje argumental del juego: el hongo parásito capaz de infectar a los seres humanos.

Los zombies nos aterran por una simple razón: representan la esencia de lo que significa ser un hombre reducido a sus constituyentes mínimos, en este caso, repetición monótona, hambre, violencia. En The Last of Us experimentaremos el lado más terrible de nuestra naturaleza humana. El equipo de diseño de sonido de Naughty Dog hizo uno de los mejores trabajos de esta generación. Aproximarse a un infectado, en cualquiera de sus variantes, es una experiencia sonora aterradora. Imagina estar en un sótano completamente a oscuras y rodeado de seres que se quejan mecánicamente. "Mis enemigos están sufriendo", fue lo primero que pasó por mi cabeza. Así como un péndulo parece moverse más rápido justo antes de detenerse, el proceso de transformación de los humanos en propagadores estacionarios de esporas es violento y frenético.

Sin inteligencia o razón, los humanos son reducidos a un gesto mecánico de violencia y barbarie; pueden permanecer estáticos durante horas y convulsionarse abruptamente mientras lanzan manotazos al aire. El escenario es terrible y está poblado por criaturas rápidas llamadas corredores, que atacan en conjunto y son capaces de vernos; y por los infectados en estado más avanzado fueron cegados por el hongo parásito y utilizan un sistema de radar similar al de los murciélagos para ubicarse. Si bien todos son insensibles a la luz, el magnífico diseño de niveles del juego y la selección de infectados a enfrentar te colocarán en situaciones complicadas. Me sorprendió gratamente la forma en que cada escenario de combate puede ser resuelto con muchas aproximaciones distintas. Desde el sigilo hasta la violencia, es divertido y emocionante probar tu suerte con los enemigos en The Last of Us.

El combate presenta múltiples posibilidades: sigilo, enfrentamiento directo y una mezcla entre ambos
El combate presenta múltiples posibilidades: sigilo, enfrentamiento directo y una mezcla entre ambos

El sistema de combate y cobertura funciona de forma muy similar al de UNCHARTED; sin embargo, fue ajustado para que pelear con armas sea un poco más impreciso de lo habitual. Además, la cantidad de municiones que podremos cargar para cada arma cambiará la forma de planificar la estrategia de pelea. Rara vez he sido testigo de un conjunto de mecánicas de juego tan orgánicas y que combinen tan bien entre sí y con el tema del título: la sobrevivencia. Por ejemplo, la mochila de Joel es la base que rige el funcionamiento del inventario. ¿Quieres cambiar rápido de arma? Habrá que fabricar otra funda para ella, pues, en caso contrario, será necesario perder valiosos segundos sacándola de la mochila. Lo mismo ocurre con diversos items auxiliares. Te toparás con diversos materiales que, por sí solos, no sirven de mucho. Sin embargo, al combinarlos en la mochila se puede fabricar desde una bomba molotov hasta un botiquín de primeros auxilios. Además, todo esto ocurrirá en tiempo real y sin que el juego se ponga en pausa, lo que añade una dimensión extra de estrategia a mitad del combate.

Comprender lo anterior será más fácil con un ejemplo. Imagina que tienes 3 infectados frente a ti. Estás en una cobertura, pero no es posible trasladarte a la siguiente. Entonces, recoges una botella de vino del piso y la arrojas hacia el extremo opuesto de la habitación; 2 enemigos corren distraídos por el ruido. Recoges un ladrillo y arrojarlo al tercero; te aproximas y acabas con él en silencio mediante un ataque cuerpo a cuerpo por la espalda. Los otros 2 siguen rastreando la fuente del sonido, así que aprovechas para armar una bomba molotov. Consigues terminar con uno, pero el otro alcanzó a golpearte. Te queda poca vida, así que huyes rápidamente mientras Ellie lo distrae. A duras penas preparas el botiquín de primeros auxilios y te lo aplicas lentamente mientras buscas una mejor posición. Al final, terminas la tensa batalla con un disparo en la cabeza.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Last of Us

?

101 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

101 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.4

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising