Review

Puppeteer

Bienvenidos al teatro mágico de marionetas y cuentos de hadas sombríos
LEVELUP 9.1 Excelente

PROS:

Historia mágica con toques oscuros

Campaña con buena duración

Excelente rejugabilidad

Peleas con jefes dinámicas y atractivas

Dificultad ascendente al progresar la historia

Modo cooperativo local

Excelente apartado gráfico

Gran componente sonoro que se acopla a la temática de cada entorno

Estupenda actuación de voces

Posibilidad de activar idioma en español latino

CONS:

Al avanzar muy rápido por los niveles algunos diálogos se interrumpen o se enciman con los de otros personajes

¡Llegó el día! El elenco por fin está en la ciudad. Los boletos se agotaron y no hay otra oportunidad. Sony preparó una obra muy especial y eres su invitado de honor. Las luces pronto se atenuarán, la última llamada está a punto de escucharse y en breve, el telón ascenderá. Prepárate para vivir una aventura mágica y sin igual. Damas y caballeros, apaguen sus celulares y presten atención; Puppeteer va a comenzar.

Tienes un par de minutos para leer una breve parte de la historia en el tríptico que recibiste en taquilla: Había una vez, en algún lugar de la Luna, un reino mágico liderado por Moon Goddess, una piadosa deidad que todos los habitantes respetaban y amaban; todos menos un oso que decidió traicionarla. Éste robó sus legendarias tijeras Calibrus con las que destrozó un gran cristal conocido como Moon Stone, lo que provocó que la diosa desapareciera de la superficie lunar; el oscuro animal se autoproclamó Moon Bear King y gobernó el reino. Por las noches, bajo la luz de la Luna, el rey tirano roba el alma de miles de niños de la Tierra para convertirlos en sus títeres guardianes. Entre ellas está Kutaro, quien tras haber sido convertido en marioneta, la gigantesca criatura le arranca la cabeza y ahora tiene que usar las de otros para existir. Con esa peculiar característica —y con ayuda de un gato llamado Ying Yang, el hada Pikarina y una horripilante bruja conocida como Ezma Potts, entre otros personajes,— el decapitado protagonista buscará detener al Moon Bear King.

Puppeteer es un juego cuyo principal atractivo es que sucede sobre el escenario de un teatro. El narrador comienza a hablar en el menú principal, desde donde te invita a disfrutar la función y su voz está presente hasta que llegas al final del relato. Mientras juegas los niveles, escucharás las voces del público que observa todo lo que haces; se ríe cuando algún personaje dice o hace algo gracioso, se sorprende cuando sucede algo inesperado, se asusta cuando ejecutas un movimiento peligroso, grita emocionada cuando tu acción es excepcional y aplaude cada vez que baja el telón. El intento de replicar una experiencia teatral es tal, que la narrativa se divide en actos y cortinas, y los reflectores seguirán e iluminarán a Kutaro o a otros personajes importantes para enfocar la atención.

SCE Japan Studios implementó y aprovechó esa característica para crear una historia que, si bien a primera vista parece para niños, tiene toques oscuros que la hacen apta para adultos. Hasta cierto punto, los personajes excéntricos y la narrativa fantasiosa me recordaron filmes animados como The Nightmare Before Christmas (1993) y Corpse Bride (2005) de Tim Burton, así como Coraline (2009) de Henry Selick. Se trata de una extraña mezcla de humor inocente con momentos melancólicos que hacen pensar en la trama como un sombrío cuento de hadas.

Es probable que el concepto de teatro que maneja Puppeteer se asemeje al de Black Knight Sword, pero las ejecuciones son totalmente diferentes
Es probable que el concepto de teatro que maneja Puppeteer se asemeje al de Black Knight Sword, pero las ejecuciones son totalmente diferentes

El hecho de que todo acontezca en un teatro, permite a Puppeteer ser un título de plataformas distinto a mucho de lo que actualmente existe del género. Esto, básicamente a partir del diseño de escenarios y la peculiar habilidad de Kutaro para usar diferentes cabezas.

Lo más atractivo de los niveles es que en realidad nunca te desplazas en ellos, estos rotan sobre ti. Basta recordar que se trata del escenario de un teatro y que el límite que tiene un actor para desplazarse lo trazan los bordes que marca el telón rojo. Lo mismo pasa con Kutaro y cada vez que finalices la sección de un nivel: el lugar se desmontará en una fracción de segundo para dar cabida a otro completamente nuevo que puede tener un layout de tipo horizontal, vertical o giratorio. Para agregar realismo, en algunas zonas habrá engranes que moverán los escenarios a tu alrededor.

Cada vez que finalizas actos, desbloqueas libros que narran la triste y melancólica historia de algunos personajes que conocerás a lo largo del juego
Cada vez que finalizas actos, desbloqueas libros que narran la triste y melancólica historia de algunos personajes que conocerás a lo largo del juego

Cabe señalar que absolutamente todo el mundo de Puppeteer, incluidos los personajes, están hecho de materiales que se usarían para montar un escenario; desde el propio Kutaro y otras marionetas hechas de madera, pasando por árboles y nubes de cartón, agua y pasto de telas pintadas con acuarelas hasta ropa y superficies rugosas fabricadas con papel. En cierto grado, es semejante al componente visual de LittleBigPlanet, pero no más. Casi todos los elementos en pantalla son interactivos por una razón. La mayoría de los escenarios se forman sin tu intervención, sin embargo, habrá muchos elementos que tendrás que activar para avanzar o desencadenar secretos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Puppeteer

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising