Voces originales de las películas

Excelente oportunidad de jugar los primeros títulos de una gran saga

Las animaciones de los cinematics lucen acartonadas y viejas

El sistema de target para los enemigos puede ser impreciso

La cámara puede convertirse en tu enemiga

La historia puede llegar a ser tediosa para algunos

Ha pasado más de una década desde que la franquicia Kingdom Hearts vio la luz y desencadenó una ola de opiniones divididas respecto de cómo 2 compañías unieron fuerzas para traer uno de los crossovers más exitosos al mundo de los videojuegos. La pareja Square Enix-Disney puede parecer hecha a la medida: temas fantasiosos, magia y amistad entrelazados para apelar tanto a fans de Final Fantasy como a seguidores de las películas de Disney. Fue cuestión de tiempo para que una versión remasterizada saliera al mercado y ahora, Kingdom Hearts HD 1.5 Remix incluye 3 de los primeros títulos que narran la aventura épica de Sora.

Si no conoces el universo de Kingdom Hearts debido a que su temática te parece dirigida al público infantil, déjame decirte que estás equivocado. El nivel de dificultad puede ser un reto incluso para los más experimentados. No te dejes llevar por los colores y el humor blanco que salta a la vista, los jefes del juego y ciertas zonas pueden sacar lo peor de ti si no eres paciente; más adelante hablaremos de esto.

El juego no está basado en alguna película infantil o libro de Disney. Square Enix tomó prestadas las estrellas más emblemáticas de ese universo y las mezcló con la ficción de Final Fantasy. Y aunque tomas el papel de Sora, un personaje totalmente nuevo creado para este título, recorrerás escenarios de los filmes junto a Donald, Goofy y Aladdin, entre otros. Las animaciones son estilo Final Fantasy combinadas con la estética de Disney; los colores son brillantes, hay luces por doquier y se conservan características de los protagonistas de Disney, así que no te preocupes, no habrá un Tarzán estilo oriental sino el que recuerdas de la película.

En el E3 2013, Square Enix presentó el avance de Kingdom Hearts 3, la esperada secuela, de modo que el momento lucía perfecto para revivir estos clásicos. La colección HD trae consigo 3 títulos que marcan el inicio de la saga: Kingdom Hearts Final Mix, una versión extendida del original que sólo había salido a la venta en Japón; Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, el remake del juego de Game Boy Advance; y Kingdom Hearts 358/2, para DS, todos en alta definición. Un aspecto importante es que solamente Final Mix y Chain of Memories son jugables, la versión de 358/2 está compuesta por los cinematics del original y se incluyó para no dejar huecos en la historia y cerrar el ciclo de la primera parte de la trilogía.

La primera vez que Kingdom Hearts salió al mercado para PS2, fue aclamado por su calidad gráfica, así que apreciarlo en HD es un gran atractivo. El problema viene con las animaciones, todo luce bien gracias al cambio de texturas tanto de personajes como de ambientes; lamentablemente, las animaciones no sufrieron modificaciones, por lo que los movimientos son acartonados y las expresiones, casi inexistentes. Pero ¡ojo!, nos referimos simplemente a las escenas de cinematics y cutscenes, que aunque para muchos son poco importantes, en un juego donde la historia es lo principal, sufrirás un poco al notar que los personajes parecen estáticos por momentos y sólo se mueven robóticamente. Hace 10 años lucían innovadores, pero actualmente se ven viejos.

Como dije, asumirás el papel de Sora, un niño de 14 años que vive un momento peculiar. Últimamente ha tenido sueños que involucran criaturas extrañas en lugares distantes, pero además tiene que lidiar con problemas normales de su edad, como llamar la atención de Kairi, una chica con la que pasa la mayor parte del tiempo y por quien, al parecer, siente algo. Tu mejor amigo, Riku, es conocido como uno de los mejores peleadores locales y la constante rivalidad los lleva a buscar ser el centro de atención de Kairi. La monotonía en una isla es inmensa, por lo que con tus amigos ideas un plan para vivir una aventura fuera de los límites del lugar, pero la noche previa al viaje la ciudad se ve inmersa en una tormenta de sombras y aparecen seres desconocidos. Al tratar de escapar, pierdes el conocimiento y despiertas en un lugar desconocido llamado Traverse Town; es aquí donde inician tus correrías por Kingdom Hearts.

Si a esto agregas personajes de Disney, la experiencia se convierte en algo fantástico. En el universo de este título existen distintos mundos, todos basados en las películas de Disney. Los habitantes se han visto afectados por la llegada de los Heartless, criaturas de oscuridad cuyo objetivo es poseer y destruir. Sobre esos mundos esta el Rey Mickey, quien ha desaparecido dejando atrás sólo una carta donde da órdenes a 2 de sus caballeros, Donald y Gooffy, de encontrar al poseedor de la llave que cierra la puerta por donde entraron los Heartless a los universos del título. Esta es la premisa principal de la franquicia y de ella se deriva la historia básica de los otros juegos.

El primer Kingdom Hearts usa un gameplay que combina un estilo de RPG sencillo con combate rápido en tiempo real en tercera persona. Aunque toma muchos aspectos de Final Fantasy, la acción no es por turnos. Los enfrentamientos pasan rápido y son ágiles; en ellos puedes hacer uso de distintas habilidades o magias que desbloquearás conforme subas de nivel. Además, habrá anillos o cadenas que aumentarán tu salud o nivel de magia. Sora es el poseedor de una espada en forma de llave llamada Keyblade, con la que podrás golpear enemigos y realizar combos de golpes devastadores. Al progresar, encontrarás nuevas Keyblades, cada una con características únicas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.