Review

Gran Turismo 6

Más que una verdadera secuela, una triste expansión
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Gran cantidad de autos y pistas

El asfalto de cada circuito se ve y se siente excelente

Los cambios de clima son geniales y afectan el manejo

Amplia variedad de eventos y carreras

Buena experiencia de manejo

Soundtrack variado

CONS:

Muchos autos no tienen interior

Algunos eventos especiales, como las carreras en la Luna, son frustrantes

El daño en los autos se ve pésimo y únicamente es visual

Puedes chocar contra un muro, rebotar y continuar tu carrera

En las carreras de noche sólo tu automóvil ilumina la pista

Pésima inteligencia artificial

Sin duda, Gran Turismo es uno de los simuladores de automóviles con más renombre en el mundo de los videojuegos. La mayoría de los jugadores ha escuchado hablar de este título, sin importar sus preferencias. El nombre pesa y en muchas ocasiones ha sido considerado lo más cercano a encontrarse en un auto de carreras desde la sala de tu casa. Basta decir que existe la GT Academy, una escuela de pilotos en la que invitan a los mejores jugadores a correr en vehículos reales, un gran atractivo entre los amantes de la franquicia. La entrega anterior, Gran Turismo 5, salió a la venta en noviembre de 2010 después de 5 años de desarrollo y, aunque tuvo una buena recepción, se esperaba más de ella. Ahora es el turno de Gran Turismo 6, y la pregunta es: ¿entregará a los amantes de los simuladores lo que realmente merecen?

Para comenzar, el menú principal recibió un cambio radical que se agradece: ahora emplea un sistema similar a la famosa interfaz metro de Xbox, por describirlo de alguna manera. La navegación es sencilla, todo está en su lugar y es muy agradable a la vista. En un lado se ubican las opciones para el multijugador y las carreras rápidas; al centro se encuentran las categorías de carreras, después las agencias, los talleres para tunear, pintar, modificar y arreglar tu vehículo; y por último, una sección con eventos especiales a los que serás invitado regularmente. Como dije, todo está en su lugar y habrá submenús para encontrar lo que quieras.

Otra adición es una especie de eventos en cada categoría, como Coffee Break, Mission Races, One-Make Races y otros especiales. En Coffee Break se pondrán a prueba tus habilidades para derribar conos y situaciones similares; Mission Races incluye carreras con un objetivo o misión; en One-Make Races deberás correr con un automóvil específico, que, por cierto, debes tener en tu cochera o será imposible participar. Por otro lado, los eventos especiales del menú principal son aquellos a los que serás invitado de vez en cuando, como el Goodwood Festival of Speed, que se desarrolla en Inglaterra; siempre corres el mismo tramo de calle, pero desbloquearás nuevos vehículos que pondrán a prueba tus habilidades, porque cada uno se siente y se maneja diferente. Uno más es Luna Exploration, sí, leíste bien: exploración lunar. Irás directamente a la Luna, donde manejarás un LRV (Lunar Roving Vehicle), mejor conocido como Rover, que simplemente pondrá a prueba tu paciencia de conducir a 20 km/h sobre el satélite y, claro, sin gravedad todo es más divertido. Te reirás un par de veces, pero créeme, no querrás hacerlo de nuevo, es frustrante la pésima ejecución.

La vista interior de los automóviles oscurece mucho el exterior
La vista interior de los automóviles oscurece mucho el exterior

La modalidad de licencias sigue vigente en Gran Turismo 6 y aquí es donde pasarás más tiempo. La primera es la de Novato y, aunque únicamente tiene 3 eventos, te ayudará a acostumbrarte a tu primer vehículo, un Honda Fit RS, el único que puedes y debes comprar al principio, porque es obligatorio. Una vez que terminas las primeras carreras de Novato, podrás aplicar el examen para licencia Nacional B, que es donde empieza la verdadera competencia. Deberás modificar tus carros, reunir estrellas para desbloquear eventos especiales y, claro, tener el pase para conseguir la siguiente licencia, y así hasta desbloquear todas. Los eventos cambiarán y habrá más conforme avances en las licencias. Por ello, será necesario que tengas vehículos específicos, por ejemplo modelos japoneses de los años 70 o modificados y más. Esto provocará que cada vez que tengas dinero quieras comprar otro auto para competir en más eventos, por lo que tu cochera crecerá a pasos agigantados. Eventualmente, recibirás alguno como regalo, pero no esperes que suceda cada vez que termines un evento.

En cuanto a cantidad de opciones, Gran Turismo 6 cuenta con 1200 autos de diferentes marcas, básicamente americanos, europeos y asiáticos, entre los que se encuentra el típico Beetle de la VW, hasta un Ferrari, un Aston Martin o un Pagani, además de los llamados prototipo, otra novedad en esta entrega. Algo que destacaba en Gran Turimo 5 es que aunque ofrecía poco más de 1000 modelos al momento del lanzamiento, únicamente un puñado de éstos contaba con vista interior y eso los convertía en Premium. Pensé que en esta nueva entrega sería diferente, pero para mi sorpresa, al entrar en el modo vista interior de un Nissan Skyline de 1993, todo era negro, no había un solo detalle, ni siquiera el volante era visible, únicamente las manos del piloto: algo en verdad decepcionante. Desconozco la cantidad de coches que no cuentan con vista interior detallada, pero esto no debería de ser así. Por lo menos, yo prefiero calidad sobre cantidad. Por otro lado, las pistas, aspecto en el que Gran Turismo siempre ha sobresalido, no decepcionan. Gran Turismo 6 cuenta con poco más de 30 que, junto con las variantes de cada una, suman alrededor de 77. Claro, algunas incluyen 3 o 4 trazados distintos, mientras que otras, como Laguna Seca, sólo tienen 1. Todas las que puedas imaginar están en este nuevo título, como Suzuka, Nürburgring, Monza, Silverstone, en fin, los grandes circuitos del deporte automotor están aquí, con un buen nivel de detalle y claro, aquellas pistas ficticias que durante años han estado en la franquicia también aparecen en esta entrega.

Los resultados del modo de fotografía son increíbles
Los resultados del modo de fotografía son increíbles

El apartado visual en verdad deja mucho que desear, pues, a pesar del nuevo motor de rendering, se ve muy similar a Gran Turismo 5, juego de hace 3 años y que ya se ve viejo. Algunos detalles, como los árboles, se ven bien, pero si se miran desde el retrovisor, se aprecian con muy mala calidad. La gente en las gradas o en la calle tiene buen aspecto, son modelos en 3D, pero la mayoría sin animación. Los efectos de iluminación también son aceptables, pero ya no sorprenden. Las vistas interiores son de baja calidad. En resumen, Gran Turismo 6 no asombrará visualmente a nadie. Por otro lado, el audio es bastante bueno, aunque tiene detalles negativos. Supuestamente, cada automóvil es grabado, procesado e introducido en el título y en verdad se nota, pero sin importar desde dónde lo veas, se escucha exactamente igual, sea de lejos, sobre el cofre o incluso desde dentro, y, lo que es aún peor, peculiaridades como escuchar el sonido del turbo al momento de cambiar velocidad sólo será posible notarlas si se está en la cámara del cofre, vista que no es mi favorita para manejar, así que esos pequeños detalles se pierden gracias al sonido mal implementado en algunos casos.

En el aspecto de la simulación y la forma de manejo, Gran Turismo 6 brilla. El nuevo motor de físicos hace maravillas en cada auto que manejas. Nunca sentirás uno igual a otro, es más, un cambio de neumáticos o suspensión logrará que se sienta diferente, por lo que el hecho de que sientas que en verdad manejas un híbrido, como el Toyota Prius o un Aston Martin One-77, lo vuelve un buen simulador. Conducir es una delicia y el sentimiento de velocidad es increíble, porque es como si estuvieras al volante. El cambio de clima en el circuito también afectará la forma de manejar, así que ten mucho cuidado si empieza a llover o a nevar, pues será difícil controlar el carro. Por otro lado, la sección de autos de Rally también se siente muy bien y, a pesar de que no se acerca a la experiencia de un simulador de este tipo, como Colin McRae, se percibe como si se condujeran autos de esta categoría.

Las opciones para tomar la fotografía de un automóvil son muy buenas, obtendrás el resultado que buscas sin problema
Las opciones para tomar la fotografía de un automóvil son muy buenas, obtendrás el resultado que buscas sin problema

El multijugador es lo que se puede esperar: competencias contras otras personas que disfrutan lo mismo que tú, correr a gran velocidad y buscar una buena competencia. Sólo debes entrar en el lobby, personalizar la búsqueda al tipo de carrera que buscas y unirte a la partida. Otra modalidad en línea es la de los eventos por temporada; de vez en cuando habrá algunos específicos para participar y recibir recompensas. Estos cambiarán de manera continua, así que no dejes de visitarlo para saber cuándo puedes competir en ellos. Vision GT es otra modalidad que agrega prototipos. Podrás ver parte del diseño, manejarlo y conocer un poco de su historia. Lo mejor, en este apartado, es que el primero de esta variedad, es un Mercedes-Benz AMG Vision.

Finalmente, comentaré que la exitosa fórmula de comprar un auto barato, con tracción en las 4 ruedas y, poder tunearlo hasta conseguir alrededor de 800 caballos de fuerza, aún funciona, a pesar de que se ha repetido en anteriores entregas de la franquicia . Sólo deberás preocuparte por comprar un par de vehículos con tracción delantera, otros con tracción trasera y uno que otro muy específico para ciertas ocasiones, y completar el resto de los eventos con tu monstruo de 800-1000 caballos de fuerza e incluso utilizarlo en los de Rally sin problema, aunque deberás tener neumáticos de tierra y suspensión de este tipo, pero eso no es problema.

Gran Turismo 6 es una buena entrega, pero podría haber sido únicamente un contenido descargable que efectuara los cambios y agregara las nuevas características a Gran Turismo 5 en lugar de venderlo como un juego completamente nuevo. Podríamos decir que es el mismo que su antecesor con un par de novedades, más autos y más pistas, pero nada excepcional. Esperemos que pronto tengamos noticias de una nueva entrega para el PlayStation 4, porque Gran Turismo 6 ya luce viejo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Gran Turismo 6

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising