Review

EA Sports UFC 2

Llegó la hora de volver a subir al octágono
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Modelos sobresalientes

Modo de carrera robusto

Knockout Mode para los nuevos jugadores

CONS:

Aún hay glitches

Novedades irrelevantes

Ya no hay videos motivacionales de los peleadores

EA Sports UFC 2 llega para mejorar y corregir algunos problemas de la entrega anterior. Los desarrolladores añadieron algunas cosas nuevas, ¿pero valen la pena como para justificar la compra? Recordemos que la primera edición fue sólida. Contaba con esos detalles de la UFC que enamoran a todo el que la sigue desde hace varios años: peleadores de esta época, leyendas que hicieron su nombre en el octágono, Bruce Lee, videos motivacionales de los peleadores y modos para disfrutar tanto local como en línea. Esto se traducía en un juego que los fans disfrutaron, con todo y los ridículos glitches que aparecían cuando una patada se veía chueca, o los comentaristas narraban algo totalmente ajeno a lo que se veía en pantalla.

Con esta segunda entrega la pregunta es la misma que la de muchos juegos de deportes: ¿los añadidos y correcciones son suficientes? La respuesta es un parcial sí, que depende mucho de si eres fan de la UFC, si disfrutaste el juego anterior y de muchos otros factores. Sigue leyendo para conocer nuestro veredicto.

EA Sports UFC 2 mantiene la misma base, corrige errores y agrega elementos que los fans pedían desde hace tiempo. Pero vamos por partes, hay 2 caminos que seguir en este título de artes marciales mixtas: el de los novatos y el de los veteranos. Si jugaste la entrega pasada te darás cuenta de que es técnicamente lo mismo. Das patadas, golpes, realizas agarres y sumisiones. Sí, aún se puede jugar "a lo loco" o con toda la complejidad de un título de peleas, la decisión de cómo aproximarse a este título es tuya. Lo único que notarás en pantalla son muchos consejos de cómo debes llevar una pelea, igual que lo hace FIFA 16. Por otra parte, hay algunos ajustes en el apartado de los agarres, ya que las transiciones ahora se llevan a cabo moviendo el stick derecho hacia la dirección sugerida en pantalla. Lo interesante es que cuando juegas con otra persona se hace una especie de cadena de agarres y contras que sólo el más paciente podrá aprovechar. Da gusto que haya quedado en el pasado hacer medias lunas a la Street Fighter y que todo sea mucho más claro. Ésta, al menos para mí, fue la corrección más notable en el modo de juego. Lo único en lo que debes tener cuidado, en especial en el multijugador, es de no perder de vista tu color y octágono.

La calidad durante las escenas prerrendereadas es impresionante

Ahora, si eres del grupo de los que en su vida ha jugado un título de la UFC, a través del modo carrera puedes conocer desde lo más básico de esta empresa hasta lo más profundo de las artes marciales mixtas. Lo bueno de seguir este camino es que ya no necesitas hacer un peleador, que ojo, no deja de ser un elemento lleno de opciones y profundidad, pero se pierde mucho tiempo en elaborarlo. Ahora es posible llevar a estrellas como George St-Pierre, Jon Jones o Ronda Rousey, desde Ultimate Fighter hasta los eventos más importantes de la UFC. Por otra parte, cabe recalcar que, a diferencia de la entrega pasada, todo se mantiene bajo la misma rutina: entrenar, estudiar al oponente, repartir puntos de evolución, aprender nuevos movimientos y pelear.

Se agradece que Ronda Rousey y las demás peleadoras estén en el juego, sin embargo, debieron llegar en la entrega pasada
Se agradece que Ronda Rousey y las demás peleadoras estén en el juego, sin embargo, debieron llegar en la entrega pasada

Algo que no me gustó fue la ausencia de los videos de los peleadores reales que te daban palabras de aliento hasta cuando perdías. Eso le quitó la identidad que separaba a EA Sports UFC de las demás propuestas de deportes que ofrece Electronic Arts. Aún están las presentaciones de los peleadores más populares para cuando llegas a una pelea importante. Éstas se ven impresionantes gracias al trabajo hecho por el equipo de desarrollo, pero son animaciones creadas desde antes y no están en tiempo real. Eso me lleva a contarte sobre un tema importante, el del apartado gráfico, al que supuestamente dieron mucha importancia. El motor gráfico es el mismo que usan Madden NFL y FIFA, sólo que adaptado a un juego de peleas. La calidad durante las escenas prerrendereadas es impresionante, sólo que con un tono opaco que no es de mi agrado. Los modelos durante los combates sí son fieles, se nota el cuidado que tuvo EA Canada para dar vida a los peleadores dentro del juego. Por otro lado, cabe destacar que los daños también se ven muy reales. La sangre, las heridas, hasta el cansancio se nota con lujo de detalle. Entiendo que éste es un punto muy importante, pero después de dedicarle muchas horas me fijé más en algunos detalles, como que tras una victoria por knockout, mi peleador siempre celebraba de la misma forma.

La carrera es repetitiva en un comienzo e incluso llegas a tener una rutina para ganar un combate. Esto es porque hasta que alcanzas los rankings más altos encuentras retos de verdad. Las primeras 10 o 12 peleas que tienes en este modo son contra peleadores genéricos con una inteligencia artificial pobre. Ya cuando estás en el octágono con gente de la talla de Rory MacDonald o Anderson Silva, la cosa se pone seria y tienes que tener una estrategia mucho más pensada a la hora de subir a combatir. A final de cuentas, el modo carrera sirve para que entiendas mejor lo que significa ser un peleador. Los apasionados de la UFC van a agradecer este modo por todos sus detalles.

Aparte de Mike Tyson, otras leyendas de las artes marciales mixtas vuelven para hacer del roster de EA Sports UFC 2 uno muy robusto
Aparte de Mike Tyson, otras leyendas de las artes marciales mixtas vuelven para hacer del roster de EA Sports UFC 2 uno muy robusto

Fuera de subir al octágono y luchar por un campeonato, ¿hay algo más? Sí. En esta ocasión se introdujeron varios modos que van a mantenerte ocupado mucho tiempo. Uno de los más atractivos, pero que al mismo tiempo transforma a estas peleas en un encuentro de Muay Thai es el Knockout Mode, o como quiero llamarle, el modo casual. No quiero que me mal entiendas, pero ésta es la mejor opción para jugar con alguien a quien no le gusten los agarres, y no tiene el mínimo interés por desarrollar un combate a ras de lona. En resumidas cuentas, en el Knockout Mode sólo puedes usar tus puños y piernas para infringir daño al oponente.

Otro modo que se me hace muy ocioso, pero que de igual forma va a mantener activa a la comunidad que quiera jugar EA Sports UFC 2, es el de seguir los eventos de la UFC. A través de éste, puedes recrear los combates antes de que se lleven a cabo, adivinar cómo terminarán y obtener recompensas. Éste es el modo para ti, si es que tienes poco tiempo para jugar. Con que le dediques un rato a los combates y al de pronosticar, estoy seguro de que podrás pasar un buen rato.

EA Sports UFC 2 tiene modos que mantendrán ocupados a los jugadores más ociosos.

Algo que no podía faltar, porque EA Sports ha hecho hasta lo imposible por clavar esta característica en todos sus juegos, es el Ultimate Team. Seguro pensaste "pero éste no es un deporte de conjunto, aquí no se puede". La forma en la que implementaron este modo en EA Sports UFC 2 fue muy inteligente. Aquí debes, porque no hay otra opción, crear 5 peleadores y personalizarlos como te plazca. Pero como en todo Ultimate Team, podrás comprar sobres con dinero del juego, que puedes obtener ganando combates o gastando dinero real. Cada sobre viene con cartas que dan habilidades muy particulares a los peleadores de tu equipo. Por poner un ejemplo sencillo: la famosa llave al brazo de Ronda Rousey es una carta que puedes emplear. En un inicio, la idea de poner Ultimate Team en EA Sports UFC 2 se me había hecho descabellada, pero luego de ponerla en práctica, fue entretenida como en Madden NFL o el mismo FIFA.

Por otro lado, EA Sports UFC 2 me parece que puede otorgar peleas muy variadas. ¿Por qué? Es impredecible en varias ocasiones. Si juegas con alguien experimentado, los combates puede irse a los 5 rounds, gastando más o menos una media hora, pero si logras ser certero y conectas correctamente, podrías acabar un combate de un momento a otro. Lo único que sí necesita mucho trabajo, aunque un poco menos, a diferencia de la edición anterior, es el tema de las rendiciones. Éstas siguen siendo una competencia de velocidad con los sticks, sin embargo, el problema al que me enfrenté fue que hubo un momento al llegar a la última etapa de la rendición, que ésta se interrumpió sin explicación aparente; ya no pude hacer nada más y tuve que repetir otra vez todo el proceso. Algo que debo señalar también, es que cuando te resbalas o tuviste una caída que no fue por un golpe bien recibido, la animación se rompe y parece que el peleador rebota de la lona y se incorpora. Ese es un momento extraño que no se ha resuelto desde la primera entrega y que tienen todos los juegos de EA Sports que usan Inginte Engine.

A final de cuentas, EA Sports UFC 2 es un juego cuyo modo más robusto es el de la carrera, igual que la edición pasada. Su mayor adición es el Knockout Mode, y en lo particular, no creo que sea la idea más innovadora; sin embargo, va a servir para atraer a otros jugadores que sienten que éste es un título muy complicado y que sólo algunos van a disfrutar. En lo personal, creo que esta entrega no tiene tantas novedades. Está bien que ahora puedas elegir mujeres para pelear, también el Ultimate Team es una gran idea, pero no me parecen adiciones tan sustanciales. Sin embargo, hay que aplaudir los modelos de los peleadores, su sistema de deformación de rostro, su mejorada caja de impactos que es tan necesaria en un juego de peleas como éste. EA Sports UFC 2 es un título bien logrado. Mi recomendación es que pienses un par de veces antes de comprarlo. Si eres un apasionado de la UFC, es una compra obligada. ¿No jugaste el anterior? También. ¿Aún conservas la copia pasada? Considera si Ultimate Team y las otras adiciones que señalamos justifican su adquisición.

¿QUÉ TE PARECIÓ EA Sports UFC 2

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

9 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising