Review

Madden NFL 19

Un avance con rumbo firme hacia el Super Bowl LIII

LEVELUP

8.5

Bueno

PROS:

Apartado visual impresionante

El sistema Real Player Motion lleva el realismo hacia un nuevo nivel

Modo Franquicia equilibrado y de fácil acceso y comprensión

Sistema de Esquemas y Arquetipos simplifica exitosamente la gestión de equipos

Batallas y retos de Ultimate Team te mantendrán entretenido toda la temporada

CONS:

Manejo inadecuado del sistema que genera las lesiones

Acciones de la IA en partidos definidos resulta molesta

Longshot queda a deber de nueva cuenta

Algunos errores visuales presentes en ciertas tomas

Movimiento extraño del ovoide en algunos pases

Tags

Madden NFL es una de las franquicias más importantes para los amantes de los videojuegos deportivos, pues prácticamente arranca el ciclo anual de EA Sports y los seguidores del futbol americano esperan impacientes cada entrega para meterse de lleno en sus modos de juego y llevar a sus equipos favoritos a la obtención del Trofeo Vince Lombardi. Así pues, a unos cuantos días del debut oficial de Madden NFL 19, estamos listos para contarte todo lo que la nueva entrega incluye y determinar si es un contendiente digno de llegar al Super Bowl LIII en Atlanta.

Esta reseña se realizó con base en la experiencia de Madden NFL 19 en PlayStation 4 y con acceso anticipado a los servidores, los cuales serán abiertos al público en los próximos días.

Presentación: Frostbite demuestra su capacidad en el emparrillado

Al tratarse de un juego de simulación deportiva, la expectativa en torno a la presentación visual de Madden NFL 19 es alta pues ya pasó un año desde la mudanza hacia el motor Frostbite y los fans no esperan algo igual o menor a la entrega del año pasado. En ese sentido, puedes estar tranquilo y motivado ya que el juego luce impresionante, no solo en el apartado de rostros, complexiones físicas, uniformes, equipo y calzado, también en cuanto a la representación fiel de los estadios, sus campos y todos los efectos que involucran iluminación, ya sea por vía del sol o por las lámparas en los juegos nocturnos. Las condiciones climáticas también están representadas de manera adecuada y lo mejor es que su efecto en el desenvolvimiento del juego se hace notar, más por la física mejorada que tienen los jugadores, la cual abordaremos más adelante.

El realismo de las imágenes respalda con firmeza a la simulación
El realismo de las imágenes respalda con firmeza a la simulación

Sí, Madden NFL 19 se ve y escucha impresionante pero el apartado visual no está libre de algunos errores y en ciertos momentos te encontrarás con brazos o piernas que atraviesan a los jugadores; algunas tomas antes de cada jugada, desde la perspectiva del coach, resaltan de fea manera líneas que pertenecen al campo, como la marca del 1.° y 10 o la que señala la oportunidad y las yardas que faltan para alcanzarlo. Al mismo tiempo, hay situaciones en las que el ovoide hace movimientos extraños y poco reales, como en algunos pases incompletos donde suele rebotar, como si se tratara de un balón, y pasa de las manos del receptor a la hombrera del esquinero, luego al casco, impacta alguna rodilla y de ahí al suelo; cabe mencionar que esto también genera situaciones comprometidas, pues abre la posibilidad a una intercepcíon, pero también a la recuperación del ovoide por la ofensiva. Cual sea el caso, ese tipo de situaciones suelen darse en los juegos reales pero en contadas ocasiones y su manifestación en el juego no obedece a la realidad.

En cuanto al apartado de audio, Madden NFL 19 mantiene la narración en de Brandon Gaudin y Charles Davis, mientras que los reportes antes de que inicie el enfrentamiento y durante el medio tiempo corren a cargo de Jonathan Coachman, así que el estilo de transmisión de TV está en buenas manos. Los comentarios son ricos en variedad, interactúan de manera adecuada con lo que sucede en el campo y también hacen referencia a los enfrentamientos reales de los equipos (en caso de que se hayan dado) la temporada pasada. El ambiente del estadio y la reacción de los aficionados en Madden NFL 19 hace justicia a lo que sucede en el campo, factor motivante en jugadas importantes, como las campanas de la canción Hells Bells de AC/DC antes de que la defensa de los Raiders de Oakland trate de frenar una tercera oportunidad o un acercamiento a la zona de anotación.

"Los narradores resaltarán tus anotaciones y cuestionarán fuerte tus errores"

Finalmente, el soundtrack de Madden NFL 19 mantiene su tendencia a privilegiar el hip-hop, pero la rotación de canciones te llevará a escuchar las composiciones de orquesta de Colin O'Malley, cuya presencia se agradece y más por su aparición en momentos de toma de decisiones importantes y previo a juegos definitorios.

Jugabilidad: Real Player Motion y el realismo de movimiento llevado hacia un nuevo nivel

Desde que los videojuegos deportivos experimentaron la transición de un estilo arcade hacia la simulación, el objetivo primordial ha sido ofrecer una experiencia lo suficientemente compleja según el tipo de deporte y, al mismo tiempo, lo suficientemente permisiva para que pueda disfrutarse como videojuego. Al respecto, la nueva entrega de la franquicia de futbol americano ha optado por un sistema de movimiento que ofrece algunos detalles interesantes.

Para Madden NFL 19, EA Tiburon anunció con bombo y platillo el sistema de movimiento Real Player Motion, el cual se ha nutrido de distintos procesos de desarrollo de los juegos de EA para dotar a los jugadores de físicas de movimiento lo más cercanas a la realidad desde 2 rubros esenciales: reflejar el movimiento según la complexión de los jugadores y ofrecer nuevas opciones para la ofensiva y defensiva en ese sentido. Ejemplo de esto son los recortes sobre la marcha que puedes realizar con el stick derecho y el impulso de velocidad que podrás dar apretando el gatillo derecho, ya sea en control de un corredor o de un receptor. La idea es que una vez que tengas posesión del ovoide, las opciones para abrirte paso sean distintas, aún en los momentos en que la defensa falla. Sin embargo, debes tomar en cuenta que este sistema está integrado con la física que domina a los jugadores y las yardas extra que logres en tu avance dependerán de las características y nivel de cada jugador, así como de la posición que tenga al recibir el ovoide. Básicamente, se trata de no ceder ante la defensa y tratar de ganar yardas: es posible escapar hacia la zona de anotación, pero eso no sucederá más que pocas veces.

En cuanto a la defensa, la situación es la misma y dentro de esa línea podrás tener un arranque exitoso si aprietas el gatillo derecho en el momento en que el mariscal de campo recibe el ovoide, luego tendrás que tratar de superar al rival apretando los botones que se indiquen en pantalla o hacer lo mismo tratando de evitar que el receptor complete un pase.

La jugabilidad es muy buena y eso lo notarás en cuanto tomes el control para jugar un partido, así sea de exhibición y en modo arcade. La integración del sistema Real Player Motion y las opciones que tienes para sacar mayor provecho a tus jugadas se relacionan de manera adecuada y funcional con el control; al principio será algo complicado, pues por esencia el futbol americano es un cúmulo de estrategias, movimientos y ritmos perfecto, pero con el pasar de los encuentros tus manos responderán intuitivamente. Durante los juegos que enfrenté, me encontré con un control responsivo, elemento que invita a ejercer el dominio sobre cada aspecto para sacar adelante cada avance y es que, como lo mencioné antes, el ritmo y los tiempos deben ser perfectos y el margen de error está reducido al mínimo. Esto lo notarás, sobre todo, en las jugadas de pase pues, gracias a que se mantiene la opción de reflejar los movimientos de cada jugador en el campo, tendrás noción del momento en que tus receptores harán un movimiento de quiebre para eludir al rival y el éxito del pase depende de que lo hagas en tiempo y forma; hacerlo un momento antes te llevará al fracaso la mayoría de las veces y un momento después puedes arriesgar una intercepción.

El control es ágil, preciso y satisfactorio
El control es ágil, preciso y satisfactorio

Sin duda, EA Tiburon ha acertado con la integración entre el control y la jugabilidad, la curva de aprendizaje y dominio puede resultar complicada al inicio, pero las repeticiones te harán controlar cada detalle en el campo. En ese sentido, Madden NFL 19 es una experiencia difícil, pero no frustrante, que está muy bien diseñada para recompensar la persistencia y, sobre todo, asegurar que funcione como videojuego. Cuando ya tengas mayor experiencia, pensarás en los movimientos que ofrece Real Player Motion como un minijuego tipo Quick Time Event mientras avanzas en cada jugada, aunque claro, esto no significa que podrás ir de tu zona de anotación a la tierra prometida esquivando a cuanto rival se te atraviese, esto es futbol americano y es simulación llevada al máximo nivel posible.

Sin embargo, la experiencia cuenta con la presencia de algunos detalles negativos que te harán pasar algunos malos tragos. Por ejemplo, la generación de lesiones obedece a un sistema estadístico y, por simple regla, alguno o algunos de los jugadores sufrirán alguna lesión, pero hay ocasiones en las que esto no se da manera orgánica o acorde al realismo del título. Personalmente, perdí a uno de mis receptores estrella por 6 semanas luego de que anotara un touchdown y un esquinero se le acercara y lo empujara suavemente, ni siquiera lo tacleó, y antes de comenzar a celebrar el sistema me notificó que Amari Cooper se había lesionado. Al mismo tiempo, notarás algunos movimientos raros de brazos y piernas, así como recepciones que no entiendes cómo se lograron. Finalmente, en cuestión de la respuesta del CPU, me volví a encontrar con un detalle que ha acompañado a los juegos deportivos de EA, al menos los de NFL, NBA y NHL, por muchos años: no importa que aplastes al rival y el marcador vaya 42-0, en los minutos finales del último cuarto el contrincante agotará todos sus tiempos fuera, pateará en corto y tratará de usar todo recurso para ganar el partido, aunque a esas alturas ya es imposible.

Longshot: una historia que sirve como tutorial y nada más

Desde el año pasado, EA decidió integrar un modo historia en algunos de sus juegos deportivos. Madden NFL 18 presentó la historia de Devin Wade y Colt Cruise, un par de jugadores de los Bullfrogs de Mathis que están en busca de cumplir el sueño de llegar a la NFL. Para Madden NFL 19, EA Tiburon nos cuenta la segunda parte de la historia en Longshot: Homecoming, donde los caminos de Wade y Cruise se han separado y cada uno tendrá que enfrentar distintos retos, aunque el sueño de llegar a la NFL podría estar más lejos de lo esperado. Para la segunda parte se suprimió la selección de opciones y todo se reduce a la linealidad de secuencias de video y sesiones breves de juego en las que hay que cumplir con objetivos específicos.

¿Colt Cruise logrará ascender hasta llegar a la NFL?
¿Colt Cruise logrará ascender hasta llegar a la NFL?

Al respecto, debo decir que Longshot: Homecoming no llamó mucho mi atención, pues como fan de la tradición que tiene el deporte de Estados Unidos en cuanto a la realización de documentales, esperaba algo más motivante en términos deportivos y la presencia de drama en el campo, no en las situaciones de vida de los personajes. En ese sentido, me hubiera gustado más que siguieran por el camino de Wade y no tanto por el de Cruise. Este modo, que a lo mucho te llevará 2 horas para terminarlo, funciona como un buen tutorial, pues te enseña movimientos básicos y la esencia de los esquemas ofensivos y defensivos. Una vez finalizado, será difícil que vuelvas a él.

Franquicia: una batalla por pulgadas

Durante la película de 1999, Un domingo cualquiera, Al Pacino, en su papel del entrenador Tony D'Amato, expresa uno de los discursos más motivantes del futbol americano. La esencia de su discurso es básica, más allá de los grandes y largos pases, de los feroces avances al correr, la batalla más dura de un juego se define por la obtención o pérdida de simples pulgadas pues al final: "cuando sumemos todas esas pulgadas, esa será la maldita diferencia entre ganar o perder". A mi parecer, eso simboliza perfectamente lo que vas a enfrentar en el modo Franquicia de Madden NFL 19.

El modo franquicia de Madden NFL 19 es uno de los pilares del juego. Duramente criticado el año pasado por considerarlo vacío, hoy regresa con nuevos bríos y un equilibrio ideal entre las labores de gestión del equipo y la acción en el campo. Como sabrás si eres fan de la serie, todo inicia con la selección de tu equipo favorito y el papel que quieres desempeñar en la organización. A partir de ahí, todo será administración, preparación para los partidos y culminar con el proceso en el encuentro del fin de semana. Para iniciar hablemos de lo nuevo que ofrece el modo Franquicia, pues ahora la progresión de los jugadores y el equipo está relacionada con Esquemas, los cuales simplifican la gestión del equipo y permiten desarrollar a los jugadores según su posición y habilidades. Aunque esta noticia podría ser negativa para los fans que gozan de la libertad de administración de sus equipos, no dudo que será bien recibida por aquellos que terminaron confundidos por la marea de menús en pantalla. El sistema de Esquemas te permite seleccionar el estilo de juego y formaciones según tu gusto, el cual debes decidir según los pros y contras de cada uno; esto es, que no hay un punto medio, ni equilibrado, cada Esquema ofrece fortalezas y debilidades, creando la necesidad de apuntalar aquellos rubros que no te son tan favorables.

El camino que te llevará a ganar el Super Bowl comienza con decisiones básicas
Eres libre para seleccionar Esquemas, libros de juego y formaciones
Eres libre para seleccionar Esquemas, libros de juego y formaciones

La relación y progresión de los jugadores según los Esquemas, te permitirá subirlos de nivel gracias a los puntos obtenidos en cada juego según el desempeño del equipo. Esto funciona de manera sencilla: preparar el entrenamiento, jugar el partido, recibir más puntos XP si optas por privilegiar las jugadas que entrenaste y por el cumplimiento de algunos objetivos particulares, como capturas de mariscal de campo, intercepciones, mantener la posesión por avances prolongados, etc. Una vez obtenidos los puntos podrás usarlos para subir el nivel de alguna característica de los jugadores y ahí es donde entra en juego la estrategia pues, en caso de que sea momento de desarrollar a un receptor encontrarás la posibilidad de subir su velocidad o su fortaleza para lidiar con los tacleos; sin embargo, antes de que eso suceda debes dar el primer paso: tomar y controlar el ovoide. Es por eso que lo más inteligente sería concentrarse en desarrollar la habilidad de posesión y después decidir respecto a otras. Lo mismo sucede con la defensa, al subir el nivel de los jugadores de la línea defensiva, podrás decidir entre su potencial para frenar carreras, habilidad de cobertura, o fortaleza para salir bien librado en la línea de golpeo.

¿Tiene caso sumar a las fortalezas? Analiza primero las debilidades
¿Tiene caso sumar a las fortalezas? Analiza primero las debilidades

Al mismo tiempo, cada Esquema afecta el nivel particular de los jugadores, que a su vez están divididos por Arquetipos y manejan 4 estilos que pueden ser desarrollados. Esto significa que un mariscal de campo con nivel general de 88 en un Esquema, puede verlo disminuido o aumentado al seleccionar otro, pero debes considerar que lo que sucede con él también es experimentado por toda la plantilla y bien valdría la pena tomar algunos puntos para fortalecer las líneas ofensivas y defensivas. Al final, como lo dice la introducción de este apartado, el que hagas bien las cosas no te dará una ventaja abismal sobre los rivales; te preparará para luchar por esas pulgadas, esas yardas que se convertirán en un triunfo.

Por otra parte, gracias a la experiencia que EA Tiburon ya tiene con el uso de Frostbite, el modo Franquicia de Madden NFL 19 cuenta con algunos detalles de inmersión que se expresan mediante una breve visita a las oficinas del coach mientras tomas decisiones, así como en los vestidores para dar apoyo a los jugadores. Asimismo, todo lo relacionado con el Draft ha sido mejorado y no solo se reduce a la ceremonia de selección, pues podrás acceder a todo tipo de listas de jugadores creadas por el CPU y la comunidad, así que no será raro que en los próximos días aparezcan como seleccionables los jugadores más destacados del futbol colegial de EUA, cuya representación será responsabilidad de los entusiastas de la franquicia.

En términos generales, el modo Franquicia de Madden NFL 19 ha dado un avance importante respecto al año pasado y ofrece muchísimas horas de juego y opciones para satisfacer las necesidades que tengas en un momento dado; puedes dedicar algunas sesiones a la simple administración, puedes simular el partido sin jugarlo, puedes ingresar solo en las jugadas importantes o jugarlo completamente, es tu decisión.

Madden Ultimate Team: la perseverancia trae recompensas

Finalmente, hemos llegado al segundo pilar de Madden NFL 19, Ultimate Team, el componente exitoso que ha generado una legión de millones de fans. Para esta edición, el modo Ultimate Team presenta cambios importantes, de inicio, la simplificación de los menús y las mejoras en accesibilidad para administrar a nuestros jugadores. Luego tenemos integración de un nuevo tipo de moneda, Training, la cual será el medio por el que los jugadores de nuestro equipo de ensueño subirán de nivel. Para obtener puntos de Training deberás vender aquellas tarjetas que ya no necesitas. Ahora bien, en cuanto a la progresión de los jugadores, de entrada notarás que el acceso es más fácil, pues solo bastará con seleccionar la tarjeta del jugador para ingresar inmediatamente en el apartado de estadísticas a mejorar, será entonces que con el uso de Training o con un requisito en particular, podrás subir el nivel de tus estrellas. Por otra parte, el sistema de Ultimate Team de Madden NFL 19 te permitirá recuperar parte de tu inversión de puntos de Training en caso de que decidas modificar algunos elementos de tu equipo.

Otra de las características nuevas que llegan este año a MUT es la modalidad Solo Battles, diseñada para aquellos que optan por jugar offline y que presentará una lista semanal de juegos que te darán puntos de batalla. Aquí el objetivo es acumular tantos puntos como sea posible, aunque el mayor botín está en los niveles más altos de dificultad, así que prepárate para enfrentar un gran reto. Los encuentros en Solo Battles son contra el CPU, que tomará al azar equipos de usuarios reales de MUT ―creados por la comunidad, miembros de EA Tiburon, jugadores de la NFL, estrellas de la farándula― y los duelos estarán disponibles por tiempo limitado, con la característica de que no pueden repetirse como en Solo Challenges, si pierdes no hay marcha atrás. La jornada comenzará los lunes y seguirá los miércoles y viernes, cada día habrá 4 juegos disponibles y al final de la semana, los jugadores con el mejor puntaje se llevarán la recompensa.

Si disfrutaste del modo MUT Squads en la edición del año anterior, estarás feliz al saber que las escuadras están de vuelta y ahora podrán disfrutarse con enfrentamientos en contra de equipos controlados por el CPU mediante los Squads Challenges, que funcionan de manera similar a las Solo Battles, con la diferencia de que los duelos podrán repetirse cuantas veces se quiera, aunque eso también significa que habrá pocos juegos disponibles cada semana.

Conclusión

Madden NFL 19 es una de las entregas mejor logradas en los últimos años que aún puede mejorar. El avance en el manejo de Frostbite ofrece una experiencia visual impresionante y la iniciativa de dotar a los jugadores con movimientos cercanos a la realidad ha sido exitosa. Al mismo tiempo, las mejoras en los modos de juego más importantes, Franquicia y Ultimate Team, garantizan semanas de diversión que se verán impulsadas por el inicio de la temporada regular y la interacción con la comunidad. ¿Madden NFL 19 es una experiencia tan satisfactoria como ganar un partido con un pase Ave María? Todavía no, pero está cerca de que eso suceda.

¿QUÉ TE PARECIÓ Madden NFL 19

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos