Review

Tales of Hearts R

El regreso de un juego con mucho corazón
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

Excelente diseño de personajes

Las voces en japonés

Valor de rejuego en los side quest

CONS:

Los gráficos habrían podido ser mejores

El protagonista es un poco gris

Ninguna batalla es tan difícil

Tags

Ya hay más Tales que películas de La risa en vacaciones, así que el universo está balanceado al fin. Tales of Hearts R llegó al PS Vita transformándose inmediatamente en una de las mejores opciones de compra para los dueños de la portátil de Sony. Claro, siendo un RPG, Hearts R es una obligación para los fans del género, pero tiene elementos que podrían atraer a cualquier juegador. ¿Tanto así? Tanto así.

No tiene la fama que merece

Antes de explicarles por qué Hearts R es garantía de calidad y diversión, tengo que comentar que siempre he pensado que la serie Tales está un poco subestimada. A mi parecer, entre los turistas de los JRPG, Tales siempre ha sido el plan B o C cuando no hay un Final Fantasy; sí, ya sé que los conocedores aprecian Tales, tal vez más que los juegos de Square Enix, pero me refiero a los que no se clavan tanto en el subgénero. Asimismo, Hideo Baba raramente es mencionado entre los productores destacados, cuando, por su carrera, yo pondría su nombre junto al de Hironobu Sakaguchi, Tetsuya Nomura o hasta al de Yuuji Horii. La labor de este productor en la serie Tales, manteniendo siempre un estilo distinguido y único, creo que no tiene la fama que merece; aunque quizá sea por esa razón que en cada Tales hay un oasis cómodo e inesperadamente agradable para los neófitos de la serie y Hearts R no es la excepción.

Este remake de Tales of Heart de DS mejora en muchos aspectos.
Este remake de Tales of Heart de DS mejora en muchos aspectos.

Hay que aclarar también que los fans de Tales jugaron Hearts R hace mucho tiempo: 6 años. Tales of Hearts (sin la R) apareció en 2008 exclusivamente para el Nintendo DS y sólo en Japón. Tras el lanzamiento de la reedición en Japón (con la R), en 2012, con un nuevo motor gráfico 3D y sistemas de juego refinados, los seguidores de la serie pidieron que se adaptara para el mercado occidental y, 2 años después, tenemos Hearts R para PS Vita. Y a eso me refiero con la subestimación de Tales. Este remake no fue producido directamente por Baba, sino por un estudio llamado 7th Cord, aunque supervisado por muchas personas que trabajaron desde la primera entrega de la serie. Se reconstruyó el sistema de combate para agilizarlo y reemplazaron las escenas narrativas con animaciones producidas por Production I.G. De todos estos cambios y novedades, los fans de Tales están enterados, pero el resto de los mortales no, debido a la popularidad disminuída de la franquicia. De cualquier manera, todos encontrarán aquí un título muy interesante.

Quizás el primer gancho de Hearts R sea la presentación gráfica. Desde las ilustraciones de la caja, con el inconfundible trazo del veterano ilustrador de la serie, Mutsumi Inomata, el juego resulta magnético. El estilo de anime de los videos que narran los sucesos y el diseño de personajes hacen que la digestión del primer bocado sea relativamente sencillo.

La relación entre los personajes es importante.
La relación entre los personajes es importante.

Tras la primera buena impresión, viene la historia, intacta del original de DS. Kor, un joven que vive en una villa junto al océano, aprende de su abuelo a emplear un artefacto llamado Soma, que le permite usar su energía espiritual como arma. Con la simple misión de proteger la villa y a sus habitantes y seres queridos, Kor encuentra a Kohaku, una chica que yacía inconsciente en la playa. Ella buscaba a su abuelo y justo cuando Kor se disponía a ayudarla, aparece un brujo y lanza un hechizo sobre Kohaku para encerrar su alma y corazón. Al querer ayudarla, Kor accidentalmente rompe el núcleo espiritual de la chica, y la deja sin emociones. Así que armado con su Soma, emprende un viaje para hallar la forma de volver a la normalidad a Kohaku. Tal es la historia a grandes rasgos (omití los nombres complicados para evitar enredar la explicación).

Los fans apreciarán mucho que Hearts R tenga las voces originales en japonés

Hasta el punto de las primeros minutos de juego, los fans apreciarán mucho que Hearts R tenga las voces originales en japonés, con subtítulos en inglés (las voces en inglés, aunque recibieron un tratamiento especial, nunca me gustaron en Tales of Xillia). Y la movilidad en el ambiente en 3D, hará recordar Tales of Innocence R.

Cuando llega la hora del combate, los jugadores encontrarán mucha libertad. En lugar de tener aquí un JRPG por turnos (algo que no ha sido muy Tales), hallarán una zona limitada por donde se pueden mover a los personajes. Si ya se tienen compañeros de batalla, será posible obtener una guía de movimiento y acciones (como curar a alguien o atacar específicamente a un enemigo). El nivel estratégico es conveniente practicarlo durante los primeros enfrentamientos y explorar las combinaciones de ataques en grupo, ya que más adelante será necesario para evitar frustraciones de derrotas constantes. A nivel individual, tu héroe tendrá ataques y movimientos sencillos; con 2 botones de ataque (uno fuerte y uno rápido) y con la cruz direccional se pueden hacer combinaciones para encadenar combos, pero también podrán usar las artes (ataques especiales) durante las batallas. Se pueden hacer ataques directos y contraataques, así como poner guardia para no recibir el daño entero del enemigo. También hay combos aéreos al marcar la combinación correcta, y ataques devastadores para rematar al contrincante. El ataque Spiria Dive aumenta la velocidad de tus movimientos y es perfecto en contra de los enemigos más difíciles de los grupos, incluso para los jefes.

Podrás hacer ataques especiales durante las batallas.
Podrás hacer ataques especiales durante las batallas.

Para subir de nivel, podrás incrementar 5 diferentes categorías de los Somas de los personajes, así como aprender nuevas habilidades y ataques especiales. En ocasiones se subestima un poco subir de nivel las armas, pero será necesario comenzar desde temprano, ya que después será muy necesario. Por supuesto, los puntos de experiencia deberán administrarse con sabiduría entre habilidades; es posible mantener un equilibrio entre los puntos asignados, pero quizá es mejor desbalancear el crecimiento interno a nivel individual, pero balancear el nivel de tu party, a tener a todos parejos (al menos eso me funcionó).

Lo más interesante de Hearts R, desplazando, a mi gusto, el sistema sencillo y adictivo del combate, es la narración y el crecimiento de los personajes. A lo largo de la aventura podrás conocer más de cada héroe a través de las conversaciones (o cuando hablan solos como loquitos) y poco a poco crecerán entre ellos lazos emocionales que, inevitablemente, te conectarán con la historia. Y hablando de la historia, en verdad, es genérica y llena de clichés, pero el carisma y las interrelaciones entre los protagonistas es lo que hace que las largas caminatas en el mapa valgan la pena.

El aspecto gráfico de Hearts R tal vez sea su punto flaco. Aunque 7th Chord hizo un buen trabajo, el resultado general explota poco las habilidades del PS Vita y en ocasiones, lo hace ver como un título de los últimos de la generación del PS2 o de los primeros del PS3, pero, la verdad, a la mitad del juego y ya con las emociones desbordadas, me dio un poco igual, ya que, disculpen si reitero, la personalidad de los protagonistas es cautivante y Hearts R resutla tanto gracioso como emotivo. Esto, además, reforzado por la música, que si bien no es impactante, ambienta perfecto cada escena y situación.

Tales of Heart R tal vez vaya a ser recordado de la misma forma que un Final Fantasy, sin embargo, lo que da, aunque suene cursi, lo da de corazón.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tales of Hearts R

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising