Review

Guacamelee!

Jugar con clichés de la cultura mexicana es sorprendentemente divertido
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Mecánica de polaridad bien implementada y desarrollada

Dirección de arte y sonido coherentes y originales

Diseño de niveles brillante

Guión divertido y gracioso

Ritmo de juego adecuado

Jefes interesantes y retadores

CONS:

Sistema de combate injusto y no tan profundo

Algunas habilidades son irrelevantes y poco útiles

Al presionar cuadrado, Juan ejecutará un ataque básico. Cuando un enemigo reciba suficiente daño, podremos agarrarlo con triángulo y arrojarlo o ejecutar movimientos de agarre extra. También obtendremos movimientos especiales cuando destruyamos las estatuas chozo de un chamán que se transforma en cabra. Algunas de estas habilidades especiales pueden ejecutarse con círculo. El conjunto de esos movimientos permitirá que Juan se desplace con rapidez por la pantalla mientras ataca en, prácticamente, cualquier dirección. ¿Hay un enemigo arriba? Presionamos círculo y arriba para lanzarnos con el puño hacia él. ¿Había un alebrije volador al lado? Izquierda y círculo lanzará a Juan en un ataque horizontal. En el aire, también será factible usar cuadrado para armar combos. Guacamelee! presenta todos estos recursos gradualmente y también desarrolla sus posibilidades con un buen ritmo. Por ejemplo, hay secciones de plataformas infestadas de enemigos en las que, para no caer al vacío, es necesario dominar la capacidad de arrojar y desplazarse en el aire. En otra ocasión, recuerdo haber enfrentado monstruos semejantes a piñatas explosivas con forma de pez globo que aparecían por toda la pantalla. Para vencerlos y evitar que explotaran, era necesario realizar en cadena varios movimientos especiales.

En un momento, aparecerán adversarios con escudo. El color de la protección indica el tipo de ataque a utilizar para anularla. También habrá uno especial de color blanco que requiere ser golpeado rápidamente. Aunque éste es un buen intento por variar y volver más profundo el sistema de combate, la mecánica se limita a atacarlos con el movimiento indicado.

Debido a que hay enemigos invulnerables según la dimensión, el combate puede tornarse injusto y frustrante
Debido a que hay enemigos invulnerables según la dimensión, el combate puede tornarse injusto y frustrante

Donde Guacamelee! brilla es en sus secciones de plataformas. DrinkBox Studios exploró a profundidad las posibilidades de desplazamiento que permite la mecánica de polaridad y los movimientos especiales que se realizan con círculo. El diseño de niveles produce situaciones interesantes y la dificultad aumenta a un ritmo apropiado. El resultado es que hacia el final nos encontramos atravesando a toda velocidad secciones que requieren cambios rápidos entre dimensiones y utilizar complicadas secuencias de ataque. La exploración no es tan densa como en un metroidvania, pero el diseño de niveles fácilmente compensa con su buena hechura la relativa simpleza del mapa. Cambiar entre el mundo de los muertos y el de los vivos sería completamente irrelevante de no ser por el lado plataformero del título.

Pero volvamos con el asunto de los estereotipos y lugares comunes que presenta Guacamelee! como cultura mexicana. Debo aclarar que la dirección de arte es muy buena. Los diseñadores supieron emplear correctamente capas y objetos en primer plano para dar sensación de profundidad, aunque el mundo del juego parece fabricado con papel. La presentación es coherente; no hay elementos añadidos por capricho o que no estén integrados en la estética de Guacamelee!.

Las secciones de plataformas son el aspecto más destacado de Guacamelee! y el que mejor aprovecha la mecánica de polaridad
Las secciones de plataformas son el aspecto más destacado de Guacamelee! y el que mejor aprovecha la mecánica de polaridad

Además, habrá numerosas referencias mexicanizadas de otros videojuegos. Desde Super Mario RPG, Grim Fandango, Bit.Trip Runner, Majora's Mask y Mega Man hasta Journey, el juego incorporó dentro de su propio estilo visual, personajes de todos estos títulos. La intención paródica es clara: Guacamelee! no toma en serio su propia ficción. Esto no es necesariamente malo. Antes de preocuparme por una representación burda de la cultura de México, me importa más que el juego sea bueno y me parece que presenta su intención con sinceridad. La trama no busca sorprender: debemos rescatar a la princesa en apuros del hombre malvado que la secuestró. Si bien la música y el arte producen una atmósfera absorbente y coherente dentro de su superficialidad, jamás pretende ir más allá en este sentido. Más que colgarme la medalla de mexicano al jugar Guacamelee!, comprendo que los luchadores, la canción de "La cucaracha", el spanglish, la charrería y el tequila son el pretexto para presentar al jugador una extravagante aventura de 6 horas y utilizar expresiones como "¡Huevos Rancheros!".

Con un guión bien pensado, pocas inhibiciones y un sistema de juego correctamente desarrollado, Guacamelee! es el mejor brawler de plataformas para el PlayStation Vita y una propuesta sólida para PlayStation 3 (recordemos que puede guardarse el archivo de la consola casera en la Nube y continuar la experiencia en la portátil). A pesar de un combate flojo (aunque en apariencia sea profundo), las brillantes secciones de plataformas y exploración complementan la original y coherente dirección de arte. La cultura mexicana es empleada como pretexto para producir un juego pintoresco que no se toma muy en serio a sí mismo; el resultado es una cualidad escasa en la industria contemporánea: originalidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Guacamelee!

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.4

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising