Review

Resistance: Burning Skies

Un prometedor shooter con mala ejecución
LEVELUP 5 Muy malo

PROS:

Sólido multiplayer

Survival mode es sumamente divertido

Controles análogos muy bien implementados

CONS:

Historia mal narrada

Apartado de audio deficiente

Las características de la pantalla táctil son incómodas de usar

Gráficos mediocres

Escenarios repetitivos

Enemigos genéricos

La trayectoria de Resistance ha sido algo inestable, pero el tercer capítulo de la franquicia consagró el concepto de manera magistral; con tal antecedente, se esperaría que Resistance: Burning Skies, segunda ocasión en que la serie llega a portátil, iba a resultar en una propuesta bien diseñada en la que se expresara la experiencia adquirida, sin embargo, diversos defectos y una mala ejecución opacan la que de otro modo era una excelente y por demás prometedora idea. Así, el título que garantizaba llevar los shooters en portátil al siguiente nivel, se quedó a la mitad del camino. Pero antes de continuar con el veredicto, es mejor que analicemos cada componente para dar con las razones de tan atroz apreciación.

Es justo dar inicio a las críticas, evidenciando que el esfuerzo de Nihilistic Software es encomiable para ser un estudio con poco historial, pero también deja ver que la dirección de esta adaptación móvil debió quedar en otras manos, pues la falta de pericia es innegable, y para comenzar con los ejemplos, nada mejor que el pretexto argumental. Situado en los albores de la posguerra, 1951 para ser exactos, Burning Skies nos lleva a los momentos iniciales de la invasión Chimera a territorio norteamericano, y tú, en papel del bombero Tom Riley, estás atrapado entre la vanguardia de una amenaza alienígena y la resistencia humana que apenas se está formando.

La exposición del protagonista es casi nula, y pese a su interesante trasfondo, nos deja ante un personaje sin vida, capaz de dispararle a lo que sea
La exposición del protagonista es casi nula, y pese a su interesante trasfondo, nos deja ante un personaje sin vida, capaz de dispararle a lo que sea

Hasta este punto suena congruente y convencional, incluso novedoso, pues nuestro protagonista debería proponer habilidades nuevas, con hacha en mano y talento para desenvolverse en ambientación urbana; sin embargo, es un personaje de lo más estéril, carente de identidad real y su desarrollo a lo largo de la trama es casi nulo. Irónicamente, su contexto lucía interesante, pues es en efecto un auténtico civil que abandona el trasfondo militar de Nathan Hale, Joseph Capelli y James Grayson, para abordar una misión más personal: rescatar a su esposa e hijo que se perdieron durante la evacuación de su pueblo natal.

Lo que debería ser un relato épico se revela como una experiencia poco interesante durante las cinco horas que dura la campaña. Y es que el problema radica en que el contexto no se explota ni al mínimo. Hay una sucesión de eventos pero nada realmente estimulante, en tanto la narrativa lleva un ritmo vertiginoso que no permite ahondar en los detalles. Burning Skies presenta personajes entrañables, pero se ofrece poco tiempo para familiarizarse con ellos, sin mencionar que la transición de nuestro héroe de valeroso bombero a indómito exterminador de mutantes se da sin matices; simplemente sucede y ni siquiera se expone que la metamorfosis estuviera motivada por el amor a su familia. Hay momentos emocionales, pero son tan efímeros que no logran transmitir algo tangible.

La estéril ambientación de Burning Skies se nota más por la ausencia de banda sonora, dejándote pelear al ritmo de las balas y no de notas musicales
La estéril ambientación de Burning Skies se nota más por la ausencia de banda sonora, dejándote pelear al ritmo de las balas y no de notas musicales

En compañía de Riley, la experiencia para un jugador ofrece cinco breves niveles, que lamentablemente están construidos sobre un diseño repetitivo y un tanto genérico. Tal defecto sería tolerable si los enemigos equilibraran la esterilidad, sin embargo, la variedad de criaturas que encontrarás es en extremo limitada, además de genérica, y la inteligencia artificial que ostenta cada oponente peca de deficiente. Ahora, el combate no es necesariamente terrible, tiene sus momentos de entretenimiento, pero en general, tiende a lo predecible y tristemente, a lo mediocre. De inicio a fin, casi cada batalla se experimenta a ritmo sosegado –contrastando con la acelerada trama–, hay muy poca acción, y para colmo, se presentan severas limitantes de lo que puedes hacer y a dónde debes ir, al grado de que sentirás que juegas en un muy angosto corredor sin fin. Volviendo al tema de las Chimera, habrá mucho a que dispararle, pues aparecen con incesante frecuencia pero mueren con la misma velocidad, casi sin importar tu destreza con el control. Parte de esto se debe a que el esquema de botones está bien diseñado, pero también a que su respuesta a tus ataques es poco eficiente.

Para dar con el problema de la cadencia y diseño de Burning Skies, lo más apropiado es señalar que a diferencia de la acción cinemática o las sofisticadas escenas que se presentan en hasta el más pueril de los títulos de disparos actuales, esta versión portátil de Resistance se apoya en lo simple; es comprensible porque se trata del primer exponente real de Sony en lo que refiere a shooters para Vita, pero sus errores no son de desempeño, ni de adaptación, sino de diseño fundamental. A simple vista luce atractivo, pero una vez inmerso en la oferta de entretenimiento, es imposible negar que esté estructurado como un juego de disparos de la generación pasada, claro, sin el sabor que caracteriza a los clásicos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Resistance: Burning Skies

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

5.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising