Pikmin 3 Wii U

LEVELUP

9

Esta tercera entrega descubre un tercer capitán para aumentar la complejidad del juego contando con un total de tres personajes a disposición del jugador. Con una nueva jugabilidad gracias a la incorporación del GamePad de WiiU, Seguir Leyendo

Esta tercera entrega descubre un tercer capitán para aumentar la complejidad del juego contando con un total de tres personajes a disposición del jugador. Con una nueva jugabilidad gracias a la incorporación del GamePad de WiiU, Pikmin 3 cuenta también con la posibilidad de jugar sin necesidad de una pantalla principal introduciendo, además, nuevos pikmins en el juego, el volador y el pétreo. Colapsar

Detalles

Desarrollador: monolith software (jp), Nintendo EAD Group No. 4

Publisher: Nintendo

Género: Estrategia en Tiempo Real

Fecha de lanzamiento:

Pikmin nació, creció y floreció en el GameCube. Ha pasado casi una década desde que vimos su último título. En la generación pasada, el Wii recibió adaptaciones de las 2 primeras y únicas entregas de la serie. El nuevo esquema de control permitía a los jugadores manipular el juego con el Wiimote. Por desgracia, su recepción no estuvo a la par de otras franquicias de Nintendo que venden decenas de millones.

Por fortuna, Pikmin no ha muerto. La compañía japonesa intentará revivir la serie con una nueva entrega. Aunque fue originalmente planeada para el Wii, Miyamoto decidió trasladarla y adaptarla al Wii U, una plataforma que —en teoría- es ideal gracias a la pantalla dedicada del GamePad.

En el E3 sólo pudimos controlar el título con el Wiimote, mientras que el GamePad sólo era utilizado para mostrar el mapa y otros datos del título. Comprendo a qué se debe esto: el juego fue diseñado para tener un puntero que sea manipulado fácilmente. No es secreto que los juegos de estrategia en tiempo real, género con el que Pikmin 3 comparte similitudes, funcionan mejor con un teclado y mouse, un dispositivo de entrada muy similar al Wiimote. Al platicar con un desarrollador, supe que era posible controlarlo únicamente con el GamePad, pero que Nintendo muestre el título en E3 con el esquema de control del Wiimote habla claramente de cuál es el esquema que se prefiere. El control con pantalla también servirá como una cámara para tomar fotos y compartirlas en Miiverse. Además, si no tenemos acceso a un televisor, también podemos disfrutarlo enteramente en el GamePad.

El control es bastante intuitivo. Me sorprendió sólo tener que sujetar el control para saber cómo manipular a mi pequeño ejército. Con B llamas a los pikmin, y con A los arrojas al lugar que señales con el puntero del Wiimote. Con la palanca análoga del nunchuk mueves a Olimar y con Z manipulas la cámara. Éste es el esquema básico del título y es eficaz, rápido, preciso y divertido.

Para mantener fresco el sistema de juego, los desarrolladores añadieron nuevos tipos de pikmin
Para mantener fresco el sistema de juego, los desarrolladores añadieron nuevos tipos de pikmin

El demo que jugué consistía de una carrera contra el tiempo. Al comienzo, sólo disponía de los ya típicos pikmin rojos y, al avanzar, me topé con un grupo de nuevas unidades, semejantes a rocas, que me permitían romper los cristales que rodeaban algunas plantas y tenían un efecto devastador en los enemigos cuando se las arrojaba.

Visualmente, la alta resolución definitivamente ayudó a producir una atmósfera más creíble. Soy muy fan de la dirección de arte de esta franquicia, pues sugiere que podemos tropezarnos con un pikmin en el mundo real si tenemos suerte. Esta sensación de espiar un mundo miniatura se intensifica con numerosos recursos: áreas desenfocadas, plantas gigantes, enemigos semejantes a insectos y la escenografía en general. Si a lo anterior añadimos la capacidad de desplazarse por el mapa utilizando el GamePad y texturas que combinan maravillosamente bien con la alta resolución, obtendremos una atmósfera verosímil y atrayente.

No espero que este título sea un éxito en ventas, pero sí pienso que será una propuesta divertida y original. Miyamoto tiene una filosofía de diseño muy clara: desarrollar títulos que no sea posible comparar con algún otro. ¿Por qué? Porque el producto de ese proceso son obras únicas que no encontraremos en otro lado. Aquí radica el éxito de Nintendo y el poder de sus franquicias, que por sí solas bastan para mantener sus consolas a flote. Sabremos si Pikmin 3 tiene lo necesario para incentivar las ventas de Wii U este 4 de agosto. No olviden ver el video, presentado a continuación, que grabamos directamente en el booth de Nintendo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising