Review

Pikmin 3

La magia de viajar del espacio a un mundo en miniatura
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Atmósfera magníficamente bien diseñada

Mundo interesante para explorar

Buen diseño de niveles

Las nuevas variedades de pikmin aportan al diseño de juego

La dinámica de cambiar entre astronautas es divertida

CONS:

Los objetivos en las misiones podrían ser más variados (como lo demuestra uno de los últimos niveles)

Múltiples formas de control, pero la única funcional es el Wiimote y el GamePad

No explotaron al máximo las nuevas adiciones al diseño de juego

Al final del día, sin importar lo que hayan hecho o si se encuentren a media pelea con un jefe, los personajes regresarán a la nave y todos los pikmin que se encuentren desperdigados en el terreno de juego morirán. En la nave, el título realizará una evaluación del día y se consumirá una ración de jugo. También podrán ver la repetición de sus movimientos de la jornada. La naturaleza cíclica del juego es muy importante para el diseño de niveles (pues no pueden ser gigantescos debido a que hay un tiempo límite para explorarlos) y para la administración de recursos. Aunque comprendo la razón detrás de seccionar el tiempo en días, siento que es insuficiente, pues la noche muchas veces interrumpe la acción y aún si son administradores eficaces tendrán problemas. Me ocurrió un par de veces que vencí a un jefe, pero tuve que esperar al día siguiente para recolectar lo que me tiró o, peor aún, terminé de realizar mi objetivo, pero quedaba tan poco tiempo que no pude explorar o buscar fruta y debí terminar el día manualmente para no tener que esperar a que concluyera de forma normal.

Para evitar lo anterior, recomiendo que enfocarse en dominar la capacidad de dividir al equipo. Explorar 2 secciones al mismo tiempo puede ser muy útil. Como dije al inicio, Pikmin 3 puede resumirse en eso: administración de recursos. No importa si son pikmin, si es fruta o se trata del tiempo, un buen jugador identificará inmediatamente que son herramientas para conseguir un objetivo.

Es posible tomar fotos en cualquier momento del juego y compartirlas en Miiverse
Es posible tomar fotos en cualquier momento del juego y compartirlas en Miiverse

Me extraña por eso, aunque no de forma negativa, la adición de una cámara para tomar fotos y compartirlas en Miiverse, pues el tiempo es el recurso más preciado del título. Eso sí: agradezco la opción, pues la atmósfera está muy bien construida. Aunque aquí y allá hay animaciones no tan bien logradas, sus texturas lucen muy bien. La alta definición definitivamente ayudó a resaltar el apartado visual de la franquicia. No tendrán problemas para identificar el tipo de unidad utilizado ni detalles como recursos enterrados o peligros mortales; en general, el entorno está magníficamente bien construido.

Como todos saben, hay 5 tipos de pikim: rojos, amarillos, azules, alados y de roca. Se descartaron algunas variantes de títulos anteriores para dar paso a experimentos más interesantes. Por ejemplo, las 2 adiciones (alados y de roca), producen interesantes situaciones en el juego. Por ejemplo, los de roca hacen mucho daño al ser lanzados. Esto produce estrategias como la siguiente: armar 3 equipos y, en cada uno, poner 10 pikmin de roca y 20 rojos. Así, al comenzar una batalla importante, lanzar primero los de roca y hacer mucho daño y cambiar rápidamente entre los equipos para aplastar al enemigo bajo una lluvia de piedras. Si eso es insuficiente, quedan los pikmin rojos para terminar el trabajo. Los alados también ofrecen estrategias interesantes —en especial porque hay enemigos particularmente susceptibles a ellos—, aunque sean poco hábiles en combate. Quienes no recuerden los tipos de pikmin anteriores, sólo tienen que pensar que los rojos son inmunes al fuego y buenos en el combate; los amarillos resisten la electricidad, son efectivos para cavar y son ligeros, y, por último, los azules pueden respirar y pelear bajo el agua. Este número limitado de unidades suena bajo para un juego de estrategia en tiempo real, pero la realidad es que tanto los enemigos como los escenarios aprovechan al máximo sus capacidades.

Cambiar de control entre los protagonistas es fundamental para resolver ciertos acertijos
Cambiar de control entre los protagonistas es fundamental para resolver ciertos acertijos

La experiencia principal de Pikmin 3 claramente es el modo de historia; sin embargo, también tenemos otras 2 modalidades. Por un lado, las misiones (pueden ser cooperativas) que enfrentarán al jugador con desafíos específicos: recolectar tesoros, pelear contra enemigos o vencer jefes. Por el otro, el modo Bingo Battle consiste en una carrera entre 2 jugadores para recolectar enemigos y fruta según el orden marcado en una carta de Bingo. Además, al momento de escribir esta reseña, el juego se actualizó para admitir, por medio de Spot Pass, la recepción de una tabla global de clasificación, en la que podrán comparar su progreso con el de jugadores de todo el mundo.

Pikmin 3 te obligará a ser organizado con tus recursos —descubrirás que el tiempo es el más valioso—. Si prestas atención a la trama, también recibirás un conmovedor mensaje sobre cómo una mala administración y planeación pueden conducir al desastre. Aunque lamento que el día sea muy corto como para cortar la acción, también comprendo que casi siempre es posible solventar este problema. La capacidad de controlar a 3 astronautas abre muchísimas posibilidades de construcción de niveles que, por desgracia, no fueron bien explotadas. Esto se refleja en el diseño de juego: es más refinado y preciso que en los títulos anteriores, pero no un cambio de paradigma sustancial. Por otro lado, los escenarios son intrincados y están magníficamente diseñados. La atmósfera es muy especial. Recordé, por ejemplo, los fuertes de lodo que hacía en el patio de mi casa y jugar con mi hermano a elaborar complicados diques para resistir el chorro del agua de una manguera. Disfrutar Pikmin 3 es arrodillarse en el jardín e imaginarse rey de un ejército de hormigas: las corcholatas son tesoros, la fruta un manjar, un pequeño charco es un océano y, por la noche, siempre está la posibilidad de huir a las estrellas en una nave espacial.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pikmin 3

?

10 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

10 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.1

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising