Review

New Super Mario Bros. U

Una divertida y desafiante aventura de plataformas
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Reinventa algunas mecánicas clásicas

La campaña es larga y divertida

Estimula la exploración con interesantes recompensas

Los retos adicionales son entretenidos y variados

La experiencia multiplayer está muy bien implementada

CONS:

No es compatible con el Wii U Pro Controller

Yoshi está disponible en muy pocos niveles

Música repetitiva

Tus records de los retos se guardan en la consola, no en el Miiverse

El multijugador sólo es local

Por otra parte, no es secreto que hay genuinos arquitectos del pixel detrás de los escenarios de las mejores entregas de Mario, aunque en ocasiones su talento queda en tela de juicio. Para New Super Mario Bros. U, la capacidad de estos diseñadores es incuestionable, gracias a que su trabajo nos trajo de vuelta la emoción de recorrer niveles a toda velocidad y vivir esa sensación de que hay una cadencia en los movimientos, como si la música de fondo llevara el ritmo de los saltos.

Como complemento a una experiencia de acción que garantiza constante emoción, la mecánica de juego presenta un par de novedades en el repertorio de habilidades. Fuera de la clásica flor de fuego y su variante gélida o adicional al regreso del hongo miniatura, se presenta un nuevo traje de ardilla voladora que permite ejecutar saltos dobles para alcanzar lugares altos, además de dar la capacidad de planear lentamente por los cielos y sujetarse a las paredes.

Hablando de secretos, hay mucho por descubrir, de monedas especiales a salidas ocultas y zonas completas; a diferencia de juegos previos, la emoción de buscarlos vuelve a ser real, ya que nunca sabes lo que encontrarás
Hablando de secretos, hay mucho por descubrir, de monedas especiales a salidas ocultas y zonas completas; a diferencia de juegos previos, la emoción de buscarlos vuelve a ser real, ya que nunca sabes lo que encontrarás

De primera impresión, la habilidad de roedor alado no aporta algo verdaderamente novedoso, pero tiene una excelente ejecución al momento de jugar, y se siente como un añadido fundamental en algunos escenarios, especialmente en los que se presentan de forma vertical. Si la nueva habilidad te parece poco atractiva, Nintendo reintrodujo las versiones infantiles de Yoshi, dotándolas de llamativas cualidades que, como es costumbre, van de acuerdo con su color. El azul lanza burbujas que sirven como plataforma y convierten a los enemigos en monedas o premios, el rosado funciona como un globo aerostático cuya dirección puedes controlar, y el amarillo emana luz que ahuyenta fantasmas y aturde enemigos. Obviamente, el apetito de los pequeños Yoshi es insaciable, así que al llevar uno en tus manos devorará todo a su paso, convirtiéndolo en el escudo ideal, siempre y cuando no lo dejes caer; y ya que estamos en eso, debes saber que te acompañará a tantos niveles como quieras, si eres capaz de cuidarlo.

No podemos dejar pasar el hecho de que para obtener todos los secretos de New Super Mario Bros. U tienes que experimentar con todo tu arsenal, en particular porque la mayoría de las zonas ocultas están completamente fuera de la vista. La recompensa es que siempre hay una emoción en lo que podrías encontrar, pues nunca sabes lo que se esconde detrás de alguna pared o debajo de un precipicio. El punto flaco se da con el viejo Yoshi, ya que sólo está disponible en ciertos escenarios y no te lo puedes llevar de paseo a otras zonas.

Cuando terminas la campaña, que usualmente toma 8 horas si recorres un solo camino, hay otras ofertas de entretenimiento que puedes experimentar a solas o acompañado. Curiosamente, si New Super Mario Bros. Wii sentó una sólida experiencia cooperativa, su sucesor de Wii U hace un trabajo aún más sofisticado. Para empezar, el modo historia puede jugarse entre 5 personas, 4 con un Wii Remote (cada una), y alguien más en control del GamePad; mientras el cuarteto se abre paso entre los peligros del escenario a base de saltos, el encargado de la pantalla táctil puede crear hasta 4 plataformas a la vez, en cualquier parte del escenario visible, ya sea para ayudar a sus compañeros o para complicarles la vida. Esto en lugar de complicar las cosas aporta un elemento de frenesí e intensidad que, sin importar si se presta a colaboraciones o rivalidades, requiere mucha habilidad. Y es que coordinarse con 2 personas puede ser un auténtico desafío, ni se diga con 4, del mismo modo que es todo un reto tratar de alcanzar al otro jugador para lanzarlo por un precipicio.

El diseño de algunos niveles es sencillamente espectacular, tanto en arquitectura como en estética, y para muestra, éste basado en La noche estrellada de Vincent Van Gogh
El diseño de algunos niveles es sencillamente espectacular, tanto en arquitectura como en estética, y para muestra, éste basado en La noche estrellada de Vincent Van Gogh

Siguiendo el ejemplo de New Super Mario Bros. 2, esta versión para Wii U brinda un amplio catálogo de desafíos, dándoles una identidad peculiar. Los más triviales imponen carreras contra el tiempo en toda clase de escenarios, los más complejos te someten a saltar sobre enemigos incesantes veces con el requerimiento de jamás tocar el piso; en cada prueba tienes derecho a ganar 3 medallas (oro, plata y bronce) dependiendo de tu desempeño, y con ello, también ganas acceso a escenarios más complejos. Para finalizar el contenido complementario, hay una modalidad en la que el principal objetivo es recolectar monedas, por supuesto compites con los demás jugadores para ver quién es el más hábil cazador de oro o quién el mejor en obstruir el camino a los demás.

En últimas fechas son muchas las críticas por falta de innovación en Mario Bros., especialmente en las entregas bidimensionales, y si bien hasta cierto punto es cierto que Nintendo ha jugado a la segura con la franquicia, la edición para Wii U es una muestra de que aún queda mucho margen para aportar creatividad y frescura a este concepto que año con año se vuelve más predecible. Así, New Super Mario Bros. U se impone como un gran intento por transmitir la nostalgia de las épocas de 8bits, no transmite la misma sensación de novedad que en aquellos años, pero sí la misma calidad de diversión, y después de varios intentos, vemos que la franquicia al fin logró dar un paso en favor de verdadera evolución.

¿QUÉ TE PARECIÓ New Super Mario Bros. U

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

8 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising