Cambios sustanciales al diseño de juego producen una experiencia nueva

La calidad de los niveles es suprema

Ofrece la misma cantidad de contenido que el juego original

El título carece de un segundo indicador de límite de tiempo

El DLC no está justificado en el título original

Algunos elementos del juego se sienten apresurados

El contenido descargable sufre a menudo de un estigma: demasiado corto para ser considerado un nuevo juego, demasiado extenso para pertenecer a la experiencia principal de un título. La fórmula ha sido explotada hasta el absurdo por algunas compañías, sin embargo, Nintendo se ha diferenciado del común denominador. Si bien en New Super Mario Bros. 2 el modelo que siguieron fue relativamente común (cobrar por paquetes de niveles), en New Super Mario Bros. U el esfuerzo fue mucho mayor. ¿Hasta qué grado? Al necesario para justificar un futuro lanzamiento físico de su contenido descargable.

New Super Luigi U es un interesante experimento de diseño de juego. La fórmula ganadora de los títulos de plataforma de Nintendo se conservó casi en su totalidad; pero hay 2 cambios que producen profundas modificaciones en la experiencia. El primero es el reducido tiempo límite para completar cada escenario (100 segundos); el segundo consiste en la capacidad de Luigi para flotar en el aire por breves segundos y saltar más alto. El diseño de niveles corresponde a estas nuevas características.

Con New Super Luigi U queda muy claro que Nintendo siempre atiende primero el sistema de juego, lo demás viene después. ¿Por qué lo digo? Para empezar, este DLC carece de una trama distinta o explicación. Cuando comiences, simplemente verás la misma introducción de New Super Mario Bros. U sin Mario. El mapa de juego se mantiene igual, aunque cada nivel sea distinto. Esto quiere decir que la cantidad de nuevos escenarios es equivalente a las del título original. Claramente, el objetivo de los desarrolladores fue explorar una combinación particular de mecánicas de juego: la presteza de los niveles y la maniobrabilidad de Luigi. En la práctica se siente como un ejercicio flojo y poco justificado que Luigi, sin más ni más, sea la estrella y Mario no aparezca por ningún lado. El improvisado logo de este DLC podría exponer irónicamente el tipo de esfuerzo utilizado para argumentar la aventura de Luigi.

Si bien el sistema de juego está sumamente pulido, algunos otros aspectos se sienten apresurados

Lo primero que notarás al comenzar cada nivel es el clásico sonido del silbato cuando el tiempo está por terminar. Esto, automáticamente, te pondrá en un estado de alerta perpetua. No hay tiempo para contemplar la belleza de los niveles o hacer vidas infinitas: debes correr hacia la meta o morir aplastado por el tiempo. El cambio es positivo. Esta condensación permite que el diseño de niveles muestre ideas que, de otra forma, no funcionarían. El DLC se siente como una enorme prueba de speed run que debe ser superada —algo que siempre busqué en la reinvención de la franquicia—. Super Mario Bros. nunca fue un título sobre reunir objetos escondidos, aunque comprendo por qué en los nuevos juegos incluyeron las 3 monedas especiales en cada nivel: permiten ofrecer algo de reto a los veteranos, mientras los novatos pueden simplemente terminar el nivel. Sin embargo, este nuevo elemento de diseño modificó la forma en la que Nintendo construye los niveles de la franquicia. Rutas osadas o en apariencia imposibles, antes reservadas para Warps o mundos escondidos, son ahora utilizadas con frecuencia para ocultar una moneda especial. Debido a que en New Super Luigi U el límite de tiempo es de 100 segundos, esta tendencia disminuye y mantiene el diseño de niveles más enfocado. Hasta cierto punto, una parte de mí quiere que los juegos de plataformas de Mario permitan las elegantes carreras contra el tiempo que Luigi U nos obliga a realizar para completar algunos de sus niveles más retadores.

Lo anterior, sin embargo, no está exento de problemas. Aplaudo la ausencia de medias metas, pues hubieran interrumpido el flujo natural; sin embargo, pienso que hubiera sido útil implementar una segunda alarma de tiempo 15 o 10 segundos antes de que se termine. Esto evitaría muertes absurdas de jugadores acostumbrados al límite de 100 segundos y añadiría (todavía) más emoción. Encontrar las 3 monedas especiales en cada nivel, bajo este esquema, será un verdadero reto en algunos mundos.

El movimiento de Luigi, por otro lado, constituye otro de los mayores cambios de este contenido. Al dejar presionado el botón de salto, el personaje flotará por breves momentos. Será posible alterar su dirección en el aire y, además, la inercia de su movimiento es mayor. En un comienzo, esto provocará muchas muertes, pero terminarán ajustándose a los cambios. Esta sencilla modificación realmente marcará una diferencia trascendental en la forma de jugar. Como mencioné, esto se refleja en el diseño de juego, pues hay algunos que sería imposible superar sin las capacidades especiales de Luigi.

Siempre había querido un New Super Mario Bros. con niveles más cortos. Luigi U es, en este sentido, una propuesta ideal para mí, pues promueve un estilo de juego más rápido y concreto. El reto, no hay que engañarse, sigue ahí. Incluso me atrevería a decir que es mayor. Existen niveles atiborrados de peligros y el tiempo no está precisamente de tu lado. Por fortuna, para el multijugador añadieron a Nabbit, el conejo ladrón que conocemos de Mario Bros. U. La diferencia principal es que es inmune a los enemigos y al cruzar la línea de meta, transforma en vidas todos los items obtenidos en un escenario. Esto lo convierte en la opción ideal para jugadores con poca habilidad.

A fin de cuentas, New Super Luigi U. ejemplifica la filosofía de Nintendo: el sistema de juego es primero. Esto a menudo da resultados magníficos, pero también puede ocasionar que otros aspectos, como la trama, hagan sentir al resto del título como un esfuerzo improvisado. Luigi U explora interesantes cambios a las mecánicas principales de Super Mario y consigue producir una experiencia que, si bien se apega a las sólidas bases de los juegos de plataformas de Mario, destila una esencia propia que bien vale la pena experimentar.

¿QUÉ TE PARECIÓ New Super Luigi U

?

8