Diversidad de misiones secundarias para realizar

Framerate baja con la presencia de muchos enemigos y elementos en pantalla

El modo B

A

T

elimina un poco el sabor táctico de pelear como Batman

El año pasado Batman regresó al mundo de los videojuegos para mostrarnos el que se considera el mejor título de superhéroes jamás concebido. Gran parte de ello se lo debemos a la excelente narrativa, mecánicas de juego y bellas visualizaciones que Rocksteady Studios implementó para crear (y perfeccionar) Arkham Asylum. Ahora los fanáticos de la Gran N podrán vivir la mejor aventura del Caballero de la Noche, y lo mejor de todo es que lo harán en una edición que promete superar a sus versiones en otras plataformas, en casi todos los sentidos.

Para empezar, es importante mencionar que Batman: Arkham City – Armored Edition es una réplica casi exacta de las versiones que vimos en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, así que nos encontramos ante un port moldeado acorde a las característica de la recién estrenada consola de Nintendo y de su ingenioso GamePad. Esto no significa que nos encontremos ante una edición inferior, por el contrario, Rocksteady consiguió optimizar los diversos aspectos del juego al hacerlo mucho más accesible y dinámico, lo que vuelve mucho más entretenida, amena y fluida la experiencia.

Poco tiempo después de los eventos ocurridos en Arkham Asylum, el Caballero de la Noche se encuentra en las entrañas de Arkham City, una pequeña urbe que funge como prisión para los criminales y psicópatas más peligrosos de Gotham City. Batman deberá adentrarse en las entrañas del lugar y averiguar qué está sucediendo mientras lidia con el infame Dr. Hugo Strange, quien, además de ser el antagonista de la historia y director de las peligrosas instalaciones, complica la situación de nuestro héroe al conocer su más grande secreto: su verdadera identidad.

Arkham City puede ser considerada un mundo abierto por la libertad que ofrece para deambular por la ciudad, sin embargo, dado a que sus proporciones no son gigantescas es mejor considerarla un gran nivel con decenas de actividades para realizar: desde salvar inocentes arraigados y completar misteriosos crímenes hasta recolectar y resolver los cientos de acertijos que el Riddle dejó por toda la ciudad, estos últimos considerados los coleccionables del juego.

Debo reconocer que en un principio el layout que presenta el GamePad me resultó un tanto complicado de entender y hasta incómodo, pues estaba acostumbrado a los controles tradicionales de las versiones del juego para otras consolas. Sin embargo, me adapté rápido a la nueva experiencia que ofrece el mando táctil y lo cierto es que las funciones que ofrece, aunque son pocas, resultan muy intuitivas y agregan un toque de frescura.

Catwoman es uno de los personajes que podrás elegir en ciertas secciones de la historia; con ella usarás el GamePad de formas diferentes a las de Batman

De entrada, la pantalla del GamePad funge como el menú de opciones que apareciera en otras versiones al presionar Start, de modo que para cuando finalices la aventura te percatarás de que fueron muy pocas las ocasiones en que apretaste dicho botón; quizás únicamente para descansar o finalizar tu sesión de juego. Esto significa que ya no habrá necesidad de hacer pausas para ver el mapa ni las rutas que debes tomar para llegar a tus objetivos; todo lo puedes observar desde la pantalla del control evitando perder tiempo y sin necesidad de frenar la acción porque te desorientaste un poco; incluso podrás ver la biografía de cada personaje desde el mando mientras la acción continúa en la pantalla de tu televisor.

Otra de las funciones implementadas con el nuevo control permite seleccionar los gadgets de Batman de forma más sencilla, organizada y rápida. Por ejemplo, si necesitas gel explosivo para demoler una pared, el batclaw para abrir una rejilla o un batarang para distraer a los enemigos, bastará un rápido toque a la herramienta de tu elección en el GamePad para activarla, a diferencia de lo complicado que resulta elegirlas con la cruz direccional de un control tradicional. De igual forma, podrás mejorar la armadura y el equipo del murciélago en la misma pantalla.

La característica más apreciada y mejor lograda de Arkham City es su sistema de combate, que se mantiene intacto pero ahora incluye nuevos adversarios creados especialmente para hacer uso del GamePad. Además, mientras encadenas e incrementas el multiplicador de tu combo para poder noquear de manera instantánea, también llenarás una nueva barra que -al completarse- habilita una nueva función que aumenta ligeramente el poder de Batman; basta con seleccionarla en la pantalla táctil para activarla y empezar a golpear con más fuerza y brutalidad a los enemigos que osen atentar contra tu vida.

Ya que estamos en materia de combate, cuando Batman se encuentra en un cuarto repleto de enemigos para abatirlos uno por uno sin que se percaten de su presencia, que es lo que conocemos como Predator Mode, puedes intercambiar el mapa desplegable por un sonar que marca la posición exacta de cada villano con puntos de colores y vibraciones constantes cuando estés cerca de alguno. Esta probablemente sea la única función realmente innecesaria del GamePad, pues resulta novedosa en un principio,pero conforme avances en el juego terminarás por olvidarla para volver a usar el mapa, que resulta mucho más práctico.

Nuestro héroe también es conocido por ser el mejor detective del mundo, habilidad que le permite investigar y resolver crímenes casi imposibles para cualquier otro investigador. En esta versión puedes simplemente alinear el GamePad verticalmente y empezar a identificar toda la evidencia con sólo tocarla, así que el modo detective es probablemente una de las características mejor logradas, pues se despliega la función de la pantalla del televisor a la del mando y muestra su sensor de movimiento para controlar la cámara en primera persona en lugar de tener que usar el stick izquierdo.

Analicemos ahora el apartado gráfico de la Armored Edition. Es similar al de las otras consolas, sin embargo, hay una notoria deficiencia en muchas texturas de los ambientes y en la ropa de los personajes; por ejemplo, la capa de Batman llega a traspasar su cuerpo e incluso sus movimientos son acartonados y poco creíbles, la superficie de los elementos que hay en el piso luce lisa y rígida, como si se tratara de stickers adheridos al suelo y, aunque es casi imperceptible, el contorno de los personajes se aprecia un tanto extraño, como si no estuvieran bien delineados, aunque por otro lado, estas deficiencias no dañan la experiencia de juego. El verdadero problema se presenta con el framerate, que llega a decaer de manera importante con la presencia de muchos enemigos y elementos en pantalla, y en consecuencia, aletarga los momentos de acción más activos.

[p]

Armored Edition incluye todo el DLC que fue desarrollado para otras versiones del juego, así que te encuentras ante una experiencia completa y rica en contenido

Muchos de los cinematics del juego pueden verse en la pantalla táctil del GamePad a la par de la pantalla de la televisión, y aunque resulta un tanto innecesario que nos proyecten lo mismo en ambas, es un agregado que muchos agradecerán, pues por momentos dará la sensación de estar jugando un título de consola en portátil. En el aspecto sonoro hay poco que decir, la armonía narrativa de los personajes y los arreglos, exclusivos del universo de Batman, permanecen intactos, así que podrás deleitarte con un excelente guión y una combinación de sonidos orquestales que ayudan a la inmersión. Además, para hacer más reales las conversaciones de Batman a través de su transmisor, escucharás algunas voces por el GamePad, un agregado que sólo funciona en espacios pequeños y con poco ruido debido a que la bocina es poco potente.

[/p]

Batman: Arkham City - Armored Edition es una de las primeras propuestas del Wii U que vale la pena probar. Es ampliamente recomendable tanto para fans de la serie como para primerizos, y las nuevas implementaciones con el GamePad mezcladas con la experiencia y las mecánicas de juego originales hacen del título una versión equiparable con las que ya existen. Te encontrarás ante una entrega con decenas de horas de entretenimiento con alta dosis de rejugabilidad. Si piensas adquirir un Wii U, esta aventura de Batman es una compra obligada y una de las primeras experiencias que debes probar con esta consola; además de ser un juego que nadie debería perderse por el simple y sencillo hecho de ser una de las mejores propuestas de la actual generación.

Las funciones del GamePad se complementan satisfactoriamente con las funciones originales del juego, lo que mejora la experiencia en muchos aspectos

El mundo de Arkham City es mucho (pero mucho) más extenso de lo que te hemos platicado en esta reseña, pues queríamos enfatizar las características que implica la implementación del GamePad del Wii U, así que te hacemos una cordial invitación para que cheques el review para consolas haciendo clic aquí, o bien aquí para ver el video review.

¿QUÉ TE PARECIÓ Batman: Arkham City - Armored Edition

?

9.7