Review

Spec Ops: The Line

Una fusión de conceptos de acción efectiva y estereotípica
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

Presentación gráfica sobresaliente

Controles responsivos e intuitivos

Sólido multiplayer

Toma de decisiones trasciende en el desenlace

CONS:

Falta de originalidad

Tiempos de carga prolongados

Inconsistencia narrativa y argumento más complejo de lo que debería ser

Repetitivo

Inconsistencia narrativa y argumento más complejo de lo necesario

En el renglón del audio hay dos facetas. Por un lado está la radio rebelde de Dubái donde se escuchan canciones de rock clásico licenciado que realmente nos fascinaron y le vinieron perfecto a varias balaceras; por otro lado, está el repetitivo e intrascendente rasgueo de guitarra que acompaña al resto de la experiencia. Desgraciadamente, la estación de radio no está bajo nuestro control, sino que hace acto de presencia en momentos predeterminados de la campaña.

Volviendo al tema de la jugabilidad, la mayor parte de la experiencia se va en cubrirse, disparar, recargar y repetir el proceso, aunque existe la posibilidad de darle tres indicaciones a nuestros compañeros: suprimir a un enemigo, arrojar una granada de aturdimiento o reanimar a un camarada caído. De las tres, la única que tiene un impacto en la dinámica es la primera, pues nos permite poner en práctica la clásica estrategia de flanqueo.

Esta es una propuesta de acción muy directa y funciona bien
Esta es una propuesta de acción muy directa y funciona bien

El sistema de mandos es casi idéntico al del mencionado título de Epic. Mantener oprimido el botón A (o tache en PS3) nos permite acelerar con la cámara al hombro; hacerlo una sola vez nos adhiere a una superficie para apertrecharnos; hacerlo al borde de una cornisa, cerca de un cable o una torreta, nos permite saltar, usar el alambre para atravesar un precipicio o interactuar con el arma montada, respectivamente. Con B o círculo saltamos sobre algunos objetos o rematamos a algún enemigo moribundo con lujo de violencia. Mientras que el hombro izquierdo sirve para calcular la parábola de una granada y arrojarla. ¿Luce familiar? Lo es, y funciona perfectamente.

Durante el trámite del juego, se intercala por lo menos un par de secuencias que pretenden cambiar el ritmo. Una de ellas nos pone en control de un mortero de cargas de fósforo con el cual arrasamos con un campamento enemigo, y una más detrás de una torreta montada al borde de un Black Hawk, para disparar a una parvada de helicópteros Black Bird que pretenden derribarnos. Sobra decir que durante esta secuencia se destruye gran parte de la ciudad de una forma impresionante.

Por momentos Spec Ops es banal y superficial y por otros se las da de muy dramático e impactante
Por momentos Spec Ops es banal y superficial y por otros se las da de muy dramático e impactante

Además, existen contados momentos durante la campaña en los cuales el usuario debe optar entre un par de alternativas de acción. Dependiendo de esa decisión hay ciertos cambios en el desenvolvimiento narrativo, sobre todo en el último capítulo, pues cabe mencionar que hay más de un desenlace. Quizás esto es lo único que distingue a Black Ops: The Line de otros títulos de acción en tercera persona. No es el hilo negro, pero aun es una característica que vale la pena resaltar.

En lo que respecta al multiplayer, Yager tomó la estructura de Call of Duty y literalmente la trasplantó a su juego –en defensa del estudio, eso es algo que todos los exponentes de acción recientes han hecho en mayor o menor medida–. Así las cosas, la columna vertebral es la acumulación de experiencia de la cual se desprende la progresión, el desbloqueo de clases, armas, accesorios, perks y hasta títulos y placas de identificación.

Existen tres modalidades fundamentales, Chaos (Deathmatch), Mutiny (Team Deathmatch), y Buried (por objetivos), después de eso vienen las mezclas de elementos de los anteriores en modos que recorren múltiples mapas, sin dejar de mencionar la ya tradicional implementación de la categoría Hardcore, con menos vida, menos indicadores visuales y fuego amigo activado.

Si a esto sumamos un equilibrado diseño de escenarios, muchos de ellos con énfasis en la verticalidad, así como la eventual tormenta de arena como variable, terminamos con una fórmula ágil, divertida y profunda que se siente como una parte integral del paquete y no sólo una imposta obligada. Francamente no esperábamos mucho en este renglón, pero terminó sorprendiéndonos.

En resumen, con Spec Ops: The Line, el estudio Yager no quiso meterse en problemas tratando de hacer aportes propios que comprometieran su probabilidad de éxito. En vez de eso tomó fórmulas de acción ya probadas, las metió en la licuadora con una base literaria y sacó un videojuego de acción llamativo y sólido en cuanto a estructura pero cuya inconsistencia narrativa y jugabilidad superficial lo tornan denso y repetitivo luego de la mitad de la campaña. La presentación visual es impecable, la toma de decisiones es un buen toque y el multiplayer es adictivo, pero la falta de elementos distintivos harán que lo olvides luego de un fin de semana.

¿QUÉ TE PARECIÓ Spec Ops: The Line

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

11 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising