Review

Call of Duty: Modern Warfare 3

¡Bienvenido a la Tercera Guerra Mundial!
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

La trama supera a la de los juegos pasados

La campaña está cargada de acción

Presentación de historia mejorada

Excelentes actuaciones de voz

El Modo Survival extiende la experiencia de juego

Strike Packages diversificados

Posee un gran valor de repetición

CONS:

Estancamiento de la fórmula en todos sus frentes

El audio se satura durante el combate

Campaña breve con un final poco satisfactorio

Inteligencia artificial aliada deficiente y pobre

La aventura está colmada de acción y los guionistas hacen un buen trabajo para mantener los acontecimientos dramáticos, épicos y relativamente verosímiles casi hasta el final, y decimos “casi” porque el desenlace se siente por demás apresurado. Por otro lado, la narrativa nos lleva a través de diferentes países, lo que contribuye a una generar una experiencia matizada y una emoción causada por la participación en eventos de relevancia mundial.

Más allá de su ya tradicional linealidad, la campaña padece pocas fallas graves, pero una de ellas radica en la interacción entre usuario y compañeros. Quien ha jugado Call of Duty sabe que la movilidad es básica para superar los cuellos de botella y paredes invisibles dispersos en todos los niveles. Los aliados proveen fuego de cobertura, pero sólo hasta que han avanzado el NPC y tu personaje. Un detalle molesto es tener que seguir al NPC, ya que es necesario esperarlo constantemente, lo que entorpece el ataque y nos deja varios instantes en la soledad haciendo frente a los enemigos. Es como tener un lastre que retiene la progresión.

Praga, capital de la República Checa, también aparece en MW3
Praga, capital de la República Checa, también aparece en MW3

No está de más elogiar el trabajo de diseño, pues aunque el motor gráfico ya tiene sus años, Modern Warfare 3 luce bien. El grado de detalle es óptimo y precisamente permite que todo lo anterior pueda convivir armoniosamente. La iluminación fue mejorada, también los efectos de destrucción y, por tratarse de una guerra global, el conteo de unidades es elevado, sin que por ello haya problemas con el frame rate. Sin embargo, el audio deja mucho que desear, sobre todo en los pasajes más acalorados de la refriega. Invertimos varios minutos tratando de descubrir cómo ecualizar los niveles, toda vez que, sin subtítulos, no es factible entender absolutamente nada de lo que se está diciendo y mucho menos apreciar la música compuesta por Brian Tyler. Ojo, la queja no es por el volumen, es por la saturación desmesurada de todos los canales. A diferencia de otras propuestas dentro del género, en Modern Warfare 3 no parece haber capas, todo tiene la misma intensidad y esa es: fuerte. Aquí claramente hizo falta la consejería del estudio Treyarch, el cual maneja un motor de audio más realista desde World at War.

En cuanto al multiplayer, volvemos a lo mismo: la presentación repetitiva. La interfaz resulta prácticamente igual a la del año pasado. Los estudios sólo se dieron a la tarea de refrescar los íconos, insertar nuevos emblemas y accolades, varios de los cuales dieron el salto directo de la pantalla de Modern Warfare 2 a la de Modern Warfare 3, tales como la de FNG o S.S.D.D., sólo por citar algunos ejemplos. El caso no es criticar por criticar, pero si vamos a pagar $60 USD por algo nuevo, lo menos que podemos esperar es que sea precisamente fresco en la mayor cantidad de frentes como sea posible.

Eso en lo que respecta a la forma, en términos de fondo, el funcionamiento es el que conocemos y amamos. Se trata de 16 mapas medianos con énfasis en la velocidad y el movimiento constante. Los controles se mantienen responsivos y precisos, mientras que la acción no da cuartel, además de que se inyectó verticalidad –segundos pisos- a cada escenario. Cabe advertir que con los años, Modern Warfare se ha vuelto un entorno especializado y, debemos reconocer, hostil para los recién llegados.

La Torre Eiffel es escenario de una de las batallas más encarnizadas de la campaña, ¿resistirá?
La Torre Eiffel es escenario de una de las batallas más encarnizadas de la campaña, ¿resistirá?

Entre las novedades, la más importante es la diversificación de los paquetes de ataque o Strike Packages en tres categorías. La modificación en la dinámica resulta evidente sobre todo en el caso de Soporte, pues el conteo de enemigos abatidos no se reinicia al morir, pero a cambio, los bonos son de un impacto menor y sirven para apoyar a los compañeros y no para infringir daño directo. Naturalmente, hay una diferencia implícita en la forma como se aborda la estrategia de juego gracias a este paquete y el de especialista, el cual permite acumular perks. Para bien o para mal, los Death Streaks también reaparecieron y con ellos, atributos odiados por los fanáticos, tales como el martirio o Last Stand.

En otro frente, disponemos de la facultad para mejorar cada arma con algunos trucos que antes solían ser perks y ahora se conocen como Weapon Proficiencies. La diferencia aquí yace en que estos accesorios o “poderes” si se les quiere llamar así, varían dependiendo del tipo de arma y favorecen el dominio de todo el arsenal para llevarlo a su máximo potencial. Nos gustaría decir que los efectos van más allá, pero como citamos al comienzo del párrafo, muchas de las destrezas solían ser perks, así que tampoco serán tan sorprendentes.

¿QUÉ TE PARECIÓ Call Of Duty: Modern Warfare 3

?

18 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

18 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising