Excelente calidad gráfica y de animación

Buen diseño de personajes

Trama interesante

La historia dura bastante

Combate repetitivo

Para realizar la aventura principal es necesario hacer las historias secundarias

Casi a mitad del verano llega uno de los últimos títulos del Xbox Summer of Arcade 2012: el RPG Dust: An Elysian Tail, basado en la épica aventura de un guerrero que busca recuperar sus recuerdos y salvar a su peludo mundo de la destrucción.

Dean Dodrill comenzó a desarrollarlo en 2009 y eso le otorgó un premio de $40,000 USD en la competencia XNA Dream-Build-Play, de Microsoft. Dodrill no es ningún novato en el mundo del entretenimiento digital, pues en los noventa trabajó al lado del ahora famoso Cliff Bleszinski, como animador en los títulos Jazz Jackrabbit.

La trama de Dust: An Elysian Tail ocurre en Elysium, un mundo con grandes civilizaciones ahora extintas y en su lugar ha quedado un puñado de pequeñas poblaciones. Un día aparece Dust, un héroe del pasado a quien despierta la legendaria espada Ahrah, encargada de revelarle quien es, donde está y su propósito en ese lugar. Dust no estará solo, pues para resguardar la mítica Ahrah lo acompaña Fidget, una pequeña criatura voladora que tiene el poder de exhalar energía.

Dust y Fidget comienzan su aventura en las afueras de una aldea, donde enfrentan a los primeros monstruos. Las habilidades de combate de Dust son 2: un golpe rápido y directo con su espada y la posibilidad de utilizarla como ventilador, lo que propina rápidos golpes débiles que pueden ser extraordinariamente poderosos si se combinan con la energía de Fidget. Esta criatura aprenderá nuevas técnicas a lo largo del juego y es hará más efectivos sus ataques.

Dust: An Elysian Tail es un RPG, así que nos encontramos ante un complejo sistema de mejora de habilidades mediante el uso armaduras, pociones, amuletos, anillos y más para incrementar los niveles de salud, defensa, ataque y suerte; además, Fidget cuenta con una barra de niveles que determina la potencia de los proyectiles que lanza.

Inicialmente, en el mapa se muestran 7 lugares plagados de monstruos, pero también de ciudadanos en problemas a los que debes ayudar, pues la mayoría te ofrecerá quests que aunque no siempre guardan relación con la aventura principal, pueden contener elementos que te ayuden a completarla, por ejemplo llaves de acceso o habilidades especiales. Básicamente tienes que hacerlas todas, lo que te llevará mucho tiempo.

El principal atributo del juego es, sin duda, su calidad gráfica expresada tanto en la ilustración como en la animación y la iluminación, además de tener un excelente manejo de luz y sombra. Al tratarse de un side-scroller, el mundo se explora sólo bidimensionalmente, pero un complejo despliegue de planos crea la ilusión de profundidad. Cabe mencionar que toda la parte visual del juego fue desarrollado exclusivamente por el mismo Dean Dodrill.

La extensión del título se expresa en una gran cantidad de zonas desbloqueables, por lo que tendrás que recorrer los distintos territorios varias veces; hay zonas especiales llamadas arenas, donde al superar distintos desafíos obtendrás recompensas de dinero, dependiendo de tu desempeño. El combate es muy sencillo y al poco tiempo se vuelve repetitivo, pues no requiere de ninguna habilidad como jugador.

Dust: An Elysian Tail es un juego independiente que presenta un combate deficiente y con poca libertad de elección en cuanto a los quest; sin embargo, su calidad y pulcritud son admirables, más aún cuando sabemos que casi en su totalidad es producto del trabajo de un solo hombre. En síntesis, estamos frente a un juego que no es perfecto pero sí muy recomendable.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dust: An Elysian Tail

?

7 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.